Una conversación telefónica con el Delegado de la Asociación Europea Amane de Cooperación y Estudios Sociales en Cisjordania-Palestina, un resistente a toda prueba, fue la única manera de contactar, su agenda le llevaba de un lado a otro sin que hubiese un momento para sentarnos. El compañero había vivido en el exilio y consiguió volver […]
Una conversación telefónica con el Delegado de la Asociación Europea Amane de Cooperación y Estudios Sociales en Cisjordania-Palestina, un resistente a toda prueba, fue la única manera de contactar, su agenda le llevaba de un lado a otro sin que hubiese un momento para sentarnos. El compañero había vivido en el exilio y consiguió volver a pisar su tierra para luchar por su liberación, y continúa en el empuje.
De nuevo aquí por unos días, con un programa intensivo, se lanzó a explicar lo que ocurre en estos momentos con su querido pueblo palestino, y su voz firme y su exposición dejaban ver de inmediato a una persona de razones llenas de fuerza, de gran formación política y social, de gran conciencia y humanidad. Me dejó dicho que su patria es el nudo gordiano de Oriente Medio, por el que el fascismo sionista escupe al mundo. Como las noticias de Palestina nos alarman a todas horas, recojo aquí sus impresiones sobre el momento actual.
¿Qué quieres saber?, fueron sus primeras palabras.
1. ¿Cómo vive el pueblo palestino hoy en tierras de Palestina?
– Delegado Amane: La vida de la mayoria de los palestinos sobre su suelo nacional sufren las medidas represivas de la ocupacion, que son muchas y todas axfisiantes, nos dejan marcados sobre todo a nivel psicológico.
2. Tu vives en Palestina, ¿cómo ha sido el viaje a España?
D. A.: Salí de allí y dormi una noche en Amán, capital de Jordania, al día siguiente, viernes, salí para Barcelona vía Frankfurt, y llegué el sábado. Ese trajín sólo lo pasamos nosotros, los pobres palestinos. Horas y horas sólo para cruzar desde Palestina a Jordania, y controles israelies y jordanos, y también un coste alto de impuestos y transportes. Moverse dentro de nuestras tierras también es angustioso y causa un dolor infinito. Ahora, por ejemplo, los sionistas han inventado los controles sorpresa, o sea, una patrulla puede convertir, y convierte, los caminos entre las ciudades en filas interminables de palestinos que desesperan. Los soldados se burlan mientras registran, sacan de los coches incluso a los niños, a las mujeres, a los ancinos, a los invalidos,… en fin, es una tortura y una humillacion contínua. Nuestra vida está en un caos contínuo, no tiene tranquilidad ninguna, cada día que pasa ves historias de martirio a manos de los sionistas, ves detenciones, no podemos recuperar los restos de nuestros martires, no podemos visitar a nuestros prisioneros, tampoco podemos visitar a nuestras familias en otras ciudades por falta de un permiso, por el maldito muro o por los controles militares.
3. ¿Desde cuándo recuerdas tú que se ha hecho más evidente?
D. A.: No lo puedo olvidar, desde los acuerdos de Oslo. Desde entonces nuestra sociedad ha dado un giro negativo importante en lo economico, en lo cultural, en lo social, en la seguridad y también en lo psicológico.
4. ¿Qué quiere decir eso?
D. A.: La llamada Autoridad Palestina fue marcada por una serie de condiciones, reprimir al pueblo, controlarlo, quiere decirse: trabajar al servicio de los ocupantes, eso es lo que llamamos Acuerdo de Seguridad, o sea coordinacion a toda escala con los sionistas. Nunca he visto una revolución que trabaje para los enemigos. En el código de la revolución que fue anulado en Oslo por los dirigentes de Al Fatah había un artículo que hablaba de castigar a los colaboracionistas, a quienes colaboran con el enemigo. Hoy en día casi todo ese partido cumple funciones ordenadas por nuestros enemigos, espiar, perseguir, desarmar, detener, torturar, interrogar, hacen patrullas conjuntas, reprimen protestas contra la ocupación, hacen el trabajo sucio de la seguridad sionista. Aparte de trabajar en la administración de los permisos de movilidad y trabajo, o las visitas a zonas ocupadas y llamadas Israel. En pocas palabras sufrimos doble represion, de los sionistas y de la Autoridad.
5. ¿Y la situación económica?
D. A.: Por lo que respecta a la situación economica hay un alto nivel de pobreza. Para cubrir las necesidades básicas hace falta mucho dinero, los precios son muy altos, a eso se suman los impuestos muy altos, el desempleo, que es masivo. Estamos en una sociedad saqueada, una sociedad con la mayor parte de sus recursos robados por los sionistas. Mira, la mayor parte del dinero va para los gastos de la Autoridad Palestina en materia de seguridad y la burocracia.
6. Pero eso también generará un conflicto.
D. A.: Eso ha creado una conciencia extraña, algo que nunca se ha visto en la sociedad palestina, la cultura de enriquecerse, la explotación, vivir a costa de lo que sea, todo eso ha conducido a un número altísimo de corrúptos y a un nivel altísimo de corrupción. Estamos ante una sociedad rara, desesperada, apátrida amargada, violenta, confusa, contradictoria, que carece de principios homogéneos, dividida, y lo peor de todo, bajo la ocupación.
7. Háblanos de la ocupación, qué ocurre en el día a día.
D. A.: El día a día se llena del saqueo y agresiones de los colonos que gozan cada dia con más y más terrenos y proteccion. El aspecto político de colonizar Cisjordania va a una velocidad desfrenanda, además de las leyes raciales. Hoy dia los sionistas quieren anexionar toda Cisjordania, quieren convertirla legalmente en parte de su estado sionista, y dejarnos vivir en las cárceles en que han convertido nuestras ciudades y pueblos y poner puertas con candados o controles militares. Estamos peor que Sudáfrica bajo el apartheid.
8. ¿Qué piensa la gente?
D. A.: Nosotros queremos la independecia, un Estado libre, que los ocupantes desaparezcan de nuestra vista para siempre, que desaparezcan de nuestras ciudades y pueblos, que desaparezca el muro, sus asentamientos y su ejército de colonos. Ese es el objetivo primordial, lo principal, lo fundamental, por eso hemos luchado tanto y de tantas maneras.
9. ¿Quieres añadir algo más?
D. A.: Sí, afirmar aquí que unos y otros han dañado mucho la sociedad palestina, la revolución, la unidad del pueblo, nos han puesto un peso añadido. Parece que para la Autoridad Palestina el enemigo es la resistencia, la oposición a sus políticas y sus medidas injustas, inaguantables también en lo economico. Intenta someternos, que aceptemos, por la fuerza, la ocupacion sionista, por eso la gente está harta, cansada, pero nunca abandona la esperanza de que esos hombres de la Autoridad no perduren con sus falsas aspiraciones, y además se quiere que la división politica en el movimiento de liberación se termine.
Es triste decir eso, pero la realidad política es así y debe acabar lo antes posible. Debe acabarse, suspenderse, anularse Oslo por completo, y restaurar la unidad de las instituciones palestinas, que sean democráticas, combativas, y ofrezcan servicios para que las masas puedan resistir, salud, enseñanza, alimentación. De la misma forma que debe desaparecer la corrupción, o vamos a seguir padeciendo el mal de los nuestros.
Muchas gracias por tus palabras. Transmite nuestra solidaridad al pueblo palestino.
Inmediatamente después de la entrevista me hacen entrega del informe sobre apartheid en Palestina, el que, con todo tipo de presiones para que no se conozca, ha censurado EEUU-Israel con la colaboración del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los mismos causantes de la dimisión de la señora Rima Jalaf, Presidenta de la CESPAO, organismo de la ONU:
Ramón Pedregal Casanova, último libro «Palestina. Crónicas de vida y Resistencia», puedes bajártelo en internet. Presidente de AMANE, Asociación Europea de Cooperación y Estudios Sociales.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.