Recomiendo:
0

La UE debe perseguir la depuración de responsabilidades y la justicia para las víctimas de Gaza apoyando el informe Goldstone en la Asamblea General de la ONU

Fuentes: FIDH

En vista de la próxima discusión en la Asamblea General de la ONU (AG) sobre el informe de la Misión de Investigación de las NNUU referente al conflicto de Gaza (en lo sucesivo el «Informe Goldstone») a celebrarse el 4 de noviembre de 2009 en Nueva York, la Red Euro-Mediterránea de derechos Humanos (REMDH) y […]

En vista de la próxima discusión en la Asamblea General de la ONU (AG) sobre el informe de la Misión de Investigación de las NNUU referente al conflicto de Gaza (en lo sucesivo el «Informe Goldstone») a celebrarse el 4 de noviembre de 2009 en Nueva York, la Red Euro-Mediterránea de derechos Humanos (REMDH) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos(FIDH) llaman a la UE y sus 27 Estados Miembros a jugar un papel principal para un total apoyo al Informe Goldstone y sus recomendaciones en la AG. El informe es un importante paso hacia la justicia y compensación de las víctimas en una región que ha padecido demasiado tiempo una cultura de im punidad y desacato al imperio de la ley.

El Informe Goldstone es una línea divisoria y el apoyo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) el 16 de octubre de 2009 representó un importante paso hacia la promoción de los derechos humanos y el imperio de la ley. Sin embargo, la búsqueda de la justicia requiere además la implementación de las recomendaciones del informe, las cuales proporcionan tangibles herramientas para obligar a rendir cuentas a los responsables de crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad .

La UE y sus 27 Estados Miembros tienen no solamente obligaciones como Altas Partes Contratantes de las Convenciones de Ginebra para asegurar el respeto a esas convenciones, sino que también deben ceñirse a las obligaciones de los tratados de la UE . En particular, deben respetar el Artículo 11 del Tratado sobre la Unión Europea, que establece la consolidación del imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos como uno de los objetivos de la política exterior de la UE. A pesar del papel clave de la UE como miembro del Cuarteto para mediar en el «proceso de paz», desde la firma de los Acuerdos de Oslo , la UE ha adaptado demasiado a menudo un discurso y una práctica, que, efectivamente sacrifica los derechos humanos y el imperio de la ley para avanzar en un inexistente «proceso de paz». Este método ha sido ensayado y ha fracasado. El incremento sostenido de los ilegales asentamientos, la construcción del Muro, los desahucios israelíes y las demoliciones de viviendas en Jerusalén Este y el bloqueo continuado de la Franja de Gaza así como su separación territorial y política de Cisjordania, minan críticamente las perspectivas de establecer un Estado Palestino y ejemplifica este fracaso. La REMDH y la FIDH creen firmemente que los derechos humanos y el imperio de la ley son componentes esenciales en la persecución de una paz justa y duradera en Oriente Próximo y como tales deben verse como un fundamento de cualquier proceso de paz.

Es esta atmósfera altamente polarizada y politizada alrededor del Informe Goldstone, la UE y sus Estados Miembros deben mantener sus compromisos declarados para combatir la impunidad , [1] para dar firmeza al imperio de la ley y promover el respeto por el Derecho Internacional. Las agendas políticas no deben triunfar sobre los derechos humanos y la depuración de responsabilidades. Durante la reciente sesión del CDH de la ONU, la UE exhibió incongruencia, una falta de consenso y no estuvo a la altura de sus compromisos declarados. La desunión demostrada en el seno de la UE ofrece una oportunidad para repensar las políticas actuales de la UE hacia Israel, los Territorios Palestinos Ocupado y el «proceso de paz». La política de la UE debe construirse sobre un auténtico respeto por los derechos humanos y la ley internacional, y la rendición de responsabilidades debe reorganizarse como una alta prioridad en la persecución de una paz justa y duradera .

Dada la gravedad de las violaciones del Derecho Internacional, de los crímenes de guerra y la alegación que posiblemente fueron cometidos crímenes contra la humanidad por parte de Israel y de grupos armados palestinos, la REMDH y la FIDH urgen a la UE, en el contexto de la sesión de la Asamblea General de la ONU el 4 de noviembre, a promover una resolución apoyando el Informe Goldstone y sus recomendaciones dirigida a la AG. Los Estados miembros de la UE deben también hacer un llamamiento a Israel y Hamas para que inicien con prontitud investigaciones serias e independientes por sus acciones que hayan violado la ley humanitaria internacional y los derechos humanos y para que desempeñen un papel efectivo en asistir a las NNUU en la observación de potenciales investigaciones y otras acciones destinadas a asegurar la implementación de la ley internacional. Cualquier investigación deberá estar a la altura de los estándares internacionales pertinentes.

En vista de la falta de compensaciones por parte de Israel y el continuado impedimento de la reconstrucción y rehabilitación de Gaza, la REMDH y la FIDH llaman a que la UE y sus Estados Miembros empleen todos los medios a su disposición para poner en práctica las recomendaciones del Informe para crear los mecanismos que compensen a los civiles palestinos por los daños o pérdidas incurridas durante las operaciones militares, que han de ser pagadas por el Estado de Israel en conformidad con sus obligaciones legales internacionales .  

Traducido del inglés por Carlos Sanchis para la REMDH