Recomiendo:
0

Al Jazeera entrevista a Ury Avnery

La victoria de Peretz, profunda para los políticos israelíes

Fuentes:

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

La inesperada elección de Amir Peretz, el feroz presidente de la Unión Sindical Federal del Histadrute, para dirigir el Partido Laborista aparentemente ha sacudido a los políticos israelíes.

Casi todas las encuestas de opinión habían pronosticado que el rival de Peretz, el veterano, anciano político israelí y hombre de estado, Simón Peres iba a obtener una fácil victoria sobre él.

Peretz obtuvo el 42.35% de los votos de los miembros censados del Partido Laborista mientras que Peres obtuvo casi el 40%. Benyamin Ben Elizer, antiguo ministro de defensa y político laborista durante mucho tiempo, recibió el 17% del total de los votos.

La victoria de Peretz parece haber realzado la imagen del Partido Laborista, por lo menos de momento. Según una encuesta de opinión publicada el viernes, una mayoría de israelíes cree ahora que el Partido Laborista tiene ahora oportunidades mejores ahora de recobrar poder en Israel.

La encuesta mostró que si las elecciones nacionales fueran celebradas ahora, el partido obtendría 28 escaños, siete más de sus actuales 21.

Khalid Amayreh de Aljazeera.net habló con el veterano periodista y comentarista israelí Uri Avnery sobre la importancia de la victoria de Peretz y de las implicaciones a corto y medio alcance de este acontecimiento en la política israelí y en los esfuerzos de paz con los palestinos.

¿Aljazeera.net: Quedó usted sorprendido por la victoria de Amir Peretz y la derrota de Simón Peres en las elecciones del Partido Laborista?

Avnery: Es ciertamente una sorpresa. Todas las encuestas de opinión le daban una cómoda victoria a Peres sobre Peretz. Yo no predije una victoria de Peretz.

Pero ésta es una sorpresa agradable.

¿Por qué la victoria de Peretz es significativa en su opinión?

Es muy significativa; podría tener ramificaciones profundas y de largo alcance en la política de Israel y en las perspectivas de paz con los palestinos.

Nosotros podemos comparar el ascenso de un judío originario del norte de Africa a timonel del Partido Laborista con la victoria del Likud en 1977 bajo la dirección de Menajem Begin gracias al apoyo aplastante de judíos que habían inmigrado de países árabes e islámicos.

Fue un momento de línea divisoria en la política de Israel. La victoria de Peretz podría ser una nueva línea divisoria

¿Quién eligió a Peretz?

Peretz fue elegido por los pueblos y ciudades habitados principalmente por inmigrantes de Africa del Norte, las mismas personas que están ahora armando disturbios en Francia.

Y yo diría que ellos eligieron a Peretz muchísimo por la misma razón que los inmigrantes musulmanes norteafricanos están armando disturbios en Francia, a saber, la alienación social y la privación económica.

¿Por qué piensa usted que los miembros del Partido Laborista rehuyeron a Peres?

El partido Laborista ya se había vuelto el partido de la élite rica Ashkenazi y había estado distanciándose de la gente pobre y sin privilegios que tiene un profundo sentido de ser discriminada contra la clase dirigente.

Estas personas siempre habían votado por el Likud y muchos votaron por el partido [extremista-ortodoxo] Shas fuera de toda lealtad étnica. Ahora eso está cambiando y los judíos de los países islámicos están optando por unirse al Partido Laborista que bien puede convertirse en el partido de los Judíos de Oriente Medio.

¿Dónde está Peretz en el proceso de paz?

Pienso que Peretz es fiel al proceso de paz. Pienso que él es más sincero sobre esto que otros políticos. [Peretz ya ha indicado que si fuera elegido primero ministro, pediría a la dirección palestina entrar en negociaciones sobre un acuerdo para el estatus final.]

¿Entrará Peretz en un gobierno de unidad con Ariel Sharon?

No habrá ninguna unión con Sharon. Sharon realmente no está interesado en llegar a un acuerdo de auténtica paz con los palestinos y Peretz es bien consciente de este hecho.

¿Cuáles serán las prioridades inmediatas de Peretz?

Pienso que intentará librarse de la vieja guardia e incluirá a personas tales como Ehud Barak [ anterior primer ministro israelí ].

Peretz muy probablemente quiere sentarse con Sharon en los próximos días para designar una fecha para elecciones anticipadas que pienso que tendrán lugar en la primera mitad de 2006.

Hasta entonces, nosotros vamos a dar testimonio de mucha reagrupación en la política israelí.

¿Piensa usted que Sharon podrían optar para formar una nueva unión con partidos de derechas tales como el Mifdal (el partido de los colonos), la Unión Nacional y el seglar Shinui (Cambio)?

No lo creo. Primero, los colonos y sus aliados en la Knesset no tienen los votos para sostener el gobierno. Y, segundo, Sharon no querrían aparecer nuevamente como líder de los extremistas puesto que esto empañaría su imagen en el extranjero sobre todo en los Estados Unidos. Así que, parece que la única manera de salir del bloqueo actual es ir hacia unas elecciones generales.

¿Se ha acabado la vida política de Peres?

Si tuviera que aconsejar a Amir Peretz, le diría que le diera un lugar honorifico a Peres en el Partido Laborista.

Aljazeera
http://english.aljazeera.net/NR/exeres/7BE71212-E694-4CBF-8E75-A321E7624BE1.htm