Recomiendo:
0

La violencia entre el Ejército y la tribu Houthi en Yemen deja 33 muertos en dos días

Fuentes: Noticias PIA

Al menos 25 personas perdieron la vida este martes en Yemen tras violentos choques registrados entre los miembros de la tribu chií Houthi y las fuerzas de seguridad en el norte del país árabe. Los enfrentamientos se produjeron este martes en la ciudad de Amran, donde, además, decenas de integrantes de ambos bandos resultaron heridos. […]

Al menos 25 personas perdieron la vida este martes en Yemen tras violentos choques registrados entre los miembros de la tribu chií Houthi y las fuerzas de seguridad en el norte del país árabe.

Los enfrentamientos se produjeron este martes en la ciudad de Amran, donde, además, decenas de integrantes de ambos bandos resultaron heridos. El incidente se desencadenó después de que los houthis trataran de cruzar un puesto de revisión militar en la periferia oeste de la citada ciudad.

Según funcionarios del gobierno yemení, entre las víctimas mortales se encuentran 11 soldados y 14 miembros de la tribu Houthi. En similares choques acaecidos el pasado mes de marzo en la mencionada urbe, 12 personas murieron, entre ellas ocho houthis.

Los choques volvieron a producirse este miércoles luego de que fallaran los esfuerzos de mediación entre las partes para acordar un alto el fuego. Cuatro militares y cuatro milicianos tribales murieron en estos nuevos enfrentamientos.

La violencia estalló en la provincia el pasado sábado cuando varios militares acabaron con la vida de tres houthis que formaban parte de una milicia que marchaba en la capital provincial para exigir que se les permitiese manifestar.

Los houthis, que siguen luchando por sus derechos en Yemen desde 1980, se convirtieron seis veces, del año 2004 al 2010, en blanco de guerra del régimen del dictador yemení Ali Abdolá Saleh. A pesar de conformar alrededor del 42% de la población yemení, a los chiíes se le negaron muchos de sus derechos durante los 30 años del régimen de Saleh.

Por otro lado, de acuerdo con un informe publicado este domingo por la cadena estadounidense de televisión ‘HBO’, Arabia Saudita utilizó en 2009 bombas de racimo contra la tribu chií Houthi, en el noroeste de Yemen, en la provincia de Saada, provocando la muerte de decenas de personas.

El informe también señala que los residentes de la zona encontraron los restos de las bombas modelo CBU-52B/B con etiquetas en las que se leía ‘US AIR FORCE’ (Fuerza Aérea de Estados Unidos). La fuente añadió que la consultora británica de defensa IHS Jane’s reveló que los saudíes utilizaron aviones F-15S de fabricación estadounidense y tornados IDS de fabricación europea contra esta comunidad.

De hecho, Hamoud Qabish, director adjunto de la organización humanitaria Al-Hayyat aseguró que «la mayoría de los aviones utilizados por las fuerzas saudíes eran del tipo tornado» y agrega que las bombas se cayeron contra 164 puntos en Saada. Qabish acusó al Reino Unido y Estados Unidos de ayudar a Riad a perpetrar este tipo de ataques contra los Houthies.

Cabe señalar que en noviembre de 2009, las fuerzas saudíes iniciaron operaciones contra los Houthies, acusándolos de haber matado a guardias fronterizos saudíes.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/violencia-entre-el-ejercito-y-la-tribu-houthi-en-yemen-deja-33-muertos-en-dos-dias/