La organización denuncia el rechazo sin explicaciones del traslado de ocho niños, entre ellos un menor de dos años con amputaciones en ambas piernas
El 10 de noviembre, las autoridades israelíes bloquearon, sin dar explicaciones, la evacuación médica de ocho niños que necesitan atención médica, entre ellos un niño de dos años con amputaciones en las piernas, al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Jordania. MSF denuncia enérgicamente este rechazo.
“Es completamente escandaloso e indignante que Israel impida salir de Gaza a niños que necesitan tratamiento esencial. La negativa de Israel a realizar evacuaciones médicas urgentes desafía la razón y la humanidad”, .
afirma Moeen Mahmood, director de MSF en Jordania
En los últimos meses, MSF ha solicitado la evacuación médica de 32 niños y niñas y de sus cuidadores de Gaza a Jordania. Sólo se ha autorizado la salida de 6 de ellos. Los largos procedimientos y las denegaciones inexplicables bloquean la prestación de tratamiento médico a niños gravemente heridos en Gaza.
El sistema sanitario de Gaza ha sido desmantelado, lo que se traduce en que quienes necesitan atención médica especializada no tienen adónde ir. Según la OMS, hay al menos 14.000 personas que requieren evacuación médica. Más de 43.000 personas han muerto en Gaza y más de 100.000 han resultado heridas desde el 7 de octubre de 2023 de acuerdo con las autoridades sanitarias de la Franja.
MSF hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen las evacuaciones médicas de los palestinos que necesitan atención médica, incluidos sus cuidadores, asegurando al mismo tiempo que todos los pacientes y sus cuidadores tengan garantizado un retorno seguro, voluntario y digno a Gaza.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.