Recomiendo:
0

Las elecciones locales en Anjara: Fuerte presencia femenina

Fuentes: Traducciones de la revolución siria

«Elegid bien a quien os representará en el Consejo Local de Anjara. Tu voto construye tu presente» A excepción de algunas limitadas y dispersas experiencias electorales previas, la formación de los consejos locales en las zonas dominadas por las facciones de la oposición ha estado ligada al equilibrio de fuerzas en cada municipio, pueblo o […]

«Elegid bien a quien os representará en el Consejo Local de Anjara. Tu voto construye tu presente»

A excepción de algunas limitadas y dispersas experiencias electorales previas, la formación de los consejos locales en las zonas dominadas por las facciones de la oposición ha estado ligada al equilibrio de fuerzas en cada municipio, pueblo o región, donde las prerrogativas especiales otorgadas por los consejos militares o algunas facciones, junto con la representación y las alineaciones familiares y de clase, jugaban un papel central a la hora de elegir a los miembros de estos consejos, sin elecciones, partiendo del «número y poder de cada comunidad». Sin embargo, las experiencias electorales que comenzaron a darse en julio de 2017 supusieron el inicio de un cambio en el paradigma general de los mecanismos de elección de los miembros de los consejos locales: desde entonces, las urnas y el número de votos ejercerían de árbitros en las elecciones generales. Ejemplos son las elecciones de Saqba y Saraqeb del año pasado.

Por tanto, aunque esta no es la primera vez que nos vemos ante unas elecciones a los consejos locales en las zonas bajo autoridad de las facciones de la oposición, la preparación de las elecciones al consejo local de Anjara y sus pedanías en la zona rural de Idleb occidental contiene una serie de elementos vanguardistas en lo referente al desarrollo de estas elecciones, las más completas y organizadas.

Los preparativos para el establecimiento de una hoja de ruta hacia las elecciones generales en la zona rural de Idleb occidental comenzaron hace meses, en colaboración con el Consejo de la Provincia Libre de Alepo, la Oficina de Desarrollo Local y Apoyo a Pequeños Proyectos y la Unidad de Consejos de Administración Local. Esta última había inaugurado un centro de formación sobre el mecanismo de celebración de elecciones y las reglas de organización de las mismas. Además ha servido de asesor para los consejos y la provincia durante todo el proceso electoral, en colaboración con la Oficina de Desarrollo, con el fin de que se celebre un proceso electoral general transparente e imparcial con la participación de todos que sirva para reforzar la legitimidad de los consejos electos. Tales esfuerzos han servido, primero, para preparar las elecciones del consejo local del municipio de Anjara, auspiciado por el deseo de su consejo actual de celebrar unas elecciones generales ejemplares y poder extender esta experiencia a todos los consejos locales de la región. Las posibilidades de éxito vienen reforzadas por el gran interés que ha demostrado la población y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil activa en la región.

Posteriormente, se abrió el período de presentación de candidaturas en Anjara, entre los días 20 y 25 del pasado mes de octubre, sin ninguna condición previa salvo «que el candidato tenga dieciocho años». En esos días comenzaron también a emitirse acreditaciones electorales por parte de la oficina del censo para quienes tenían derecho a voto. El período de presentación de candidaturas se amplió hasta el 1 de noviembre y las listas se publicaron el 10, dándose un plazo de cinco días para interponer recursos. Las listas contienen 35 candidatos, entre los cuales hay 4 mujeres, que competirán en las elecciones generales al consejo local el 24 de noviembre.

Desde que se publicaron las listas de candidatos, el municipio y sus pedanías se han transformado en una célula de trabajo para candidatos y organizaciones de apoyo. Por ejemplo, el Consejo de la provincia y la Oficina de la Mujer que depende de él visitaron los colegios y asociaciones civiles para informar a la población de su derecho a votar y la importancia de las elecciones. También visitaron el registro civil para seguir de cerca la entrega de acreditaciones electorales a los ciudadanos, e invitar a la gente a votar y participar en las elecciones, bajo el lema «Tu voto, a salvo en nuestras manos», por medio de sus identificaciones oficiales y las redes sociales.

La Oficina de Desarrollo también ha organizado una serie de talleres en colaboración con la Dirección de Consejos Locales de la región, para explicar el papel y la importancia del consejo local, además de arrojar luz sobre las elecciones, sus mecanismos, los sistemas electorales y los mecanismos de elaboración de programas electorales y sus medios de difusión.

En declaraciones a Al-Jumhuriya, Muhammad al-Baqa’i, director del Centro de Desarrollo Administrativo, dijo lo siguiente: «El Centro pretende, por medio de los foros que ha organizado, ayudar a los consejos locales a celebrar elecciones directas que aumenten su legitimidad», asegurando que comenzarán a dar pasos prácticos y realizar actividades que contribuyan al éxito de estas elecciones mediante la «distribución de pósteres y colocación de carteles que animen a participar en las elecciones y conocerlas, así como la comunicación con los electores por medio de talleres de concienciación». También llamó la atención sobre la «positiva interacción de los ciudadanos», cuyo deseo de conocer sus derechos y sus esfuerzos por hacerlos realidad había palpado, algo que le llenaba de «felicidad». Eso mismo lo ratificó Thaer al-Hijazi, de la organización El Día Después, que ha participado en la preparación de los talleres, actividades que considera «necesarias» para reforzar la idea de la participación en las elecciones y su importancia: «Estamos aquí para elevar nuestra voz junto a la de la gente» para hacer realidad la democracia y la justicia. 

La mujer: presencia destacable y apoyo institucional

Las mujeres ya habían tenido presencia en los consejos locales, pero esta se había limitado a la presidencia de las Oficinas de la Mujer en algunos de esos consejos; sin embargo, cuatro mujeres del municipio de Anjara se han sumado esta vez a las listas para las próximas elecciones. Sobre esto, el activista y periodista ciudadano de la zona occidental de Alepo, Abu Muhammad, ha dicho lo siguiente: «Nos sorprendió que hubiera cuatro candidatas en Anjara, porque conocemos el carácter de la zona. Por ello, consideramos su candidatura un gran éxito en sí mismo». No obstante, aclaró que: «La zona ha presenciado una gran y destacable actividad de apoyo a las candidatas, tanto por parte de las asociaciones de apoyo, como de las asociaciones de mujeres y la población».

 

 

1. Amun Razouk 2. Aya Mustafa 3. Kinana Razouk 4. Banan Rostom (Agrupación Feminista Siria)

Por su parte, Hanan Orabi, directora de la Oficina de la Mujer en el Consejo de la Provincia lLibre de Alepo, dijo a Al-Jumhuriya que la presentación de cuatro candidaturas por parte de mujeres es un «indicador positivo» al que ha de añadirse «la gran afluencia de mujeres para la recepción de sus acreditaciones electorales». «Las mujeres que han conseguido dicha acreditación suponen el 50% de los electores». Esto, en su opinión, es un indicio del deseo de las mujeres de elegir «a quien las representa y hacer llegar su voz y demandas».

La candidata Amun Razouk, profesora, ha afirmado que estas elecciones son un «cambio cualitativo» para ella y para las mujeres en general, que servirán para certificar su presencia en «el ámbito político», como ya han hecho en múltiples ocasiones en los ámbitos de la enseñanza y los servicios. Amun cuenta que «en cuanto recibió el listado de condiciones, pensé que sería buena idea presentarme, porque los consejos no son monopolio de los hombres, y siendo mujer se puede hacer llegar la voz de las mujeres mucho mejor». Además añadió que «las mujeres tienen una opinión, una voz y un derecho a elegir y ser elegidas, algo que les han permitido hacer estas elecciones», y expresó su deseo de que la sociedad hiciera gala de «una adecuada cultura electoral» para que la experiencia sea exitosa. Por su parte, a la candidata Aya Mustafa, también profesora, «la idea de presentarse le resultó algo extraña al principio», según explicó a Al-Jumhuriya, temía no saber «cómo convencer a mi familia de mi candidatura». Sin embargo, cuando les propuso la idea, «recibí un gran apoyo por su parte». «No me importa si gano o pierdo, pues todo lo que quería era dejar constancia de mi presencia, pasar por esta experiencia y hacer que nuestras voces y sufrimiento lleguen a los demás y trabajemos para solucionarlo». Eso mismo dijo la candidata Banan Rostom, que desea que la experiencia sea «un paso hacia el desarrollo del país». Banan se ha envalentonado con el apoyo de su familia y amigos, tras una etapa «dubitativa» al presentarse.

La Agrupación Feminista Siria, que se define como «grupo de activistas sirias interesadas por los asuntos públicos y que desarrollan su actividad en dicho ámbito, buscando alcanzar una sociedad democrática libre y justa en la que todos tengan sus derechos y ejerzan sus deberes en condiciones de igualdad», apoya a las cuatro candidatas. Dicha agrupación trata de aumentar las opciones de éxito de las candidatas. Hasnaa Barakat, responsable de la Oficina de Archivo y Elaboración de Informes de la asociación, dijo que uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de la asociación son las elecciones y la participación política, por lo que han establecido más de una agenda de trabajo para apoyar a las candidatas, como una campaña de reparto de panfletos y pegatinas con las que han cubierto el municipio de Anjara y sus pedanías, además de otras campañas de «pintadas en las paredes» con los mensajes más adecuados. Por último, han colocado carteles para animar a la gente a participar en las elecciones en general y a apoyar a las candidatas en particular.

La agrupación sigue las actividades de las candidatas y la organización de sus agendas y programas electorales, además de organizar foros y grupos de mujeres para permitir a las candidatas llegar a las mujeres electoras, aclararles sus visiones de futuro, explicarles la importancia del proceso electoral y el papel activo de la mujer en la toma de decisiones sabias» y presentar precedentes de «instituciones femeninas» que han certificado «su presencia y vanguardismo».

Hasnaa espera que el papel de las mujeres en los consejos locales no se limite a las Oficinas de la Mujer y se afana, junto con las integrantes de la agrupación femenina en apoyar a las candidatas en todas las futuras elecciones, para lograr «una representación real» de la mujer en todos los centros y organismos.

Frente al taller de Abu Nadim el sastre, se concentran decenas de carteles de candidatos, a la espera de ocupar un lugar en las calles y plazas públicas, tras anunciar el consejo de la provincia que el plazo de distribución y colocación de propaganda electoral comprendería se extendería entre el 17 y el 22 de noviembre, invitando a las organizaciones de la sociedad civil que deseen realizar tareas de observación electoral que se dirijan al consejo de la provincia para recibir sus acreditaciones formales para la observación de unas elecciones que se desea que sean democráticas, transparentes y justas, no «impuestas» ni «sectarias» esta vez.

Texto original: Al-Jumhuriya

Fuente: http://traduccionsiria.blogspot.com/2018/11/las-elecciones-locales-en-anjara-fuerte.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+TraduccionesDeLaRevolucinSiria+%28Traducciones+de+la+revoluci%C3%B3n+siria%29