Recomiendo:
0

Las fuerzas israelíes asesinan a dos jóvenes palestinos en Yenín

Fuentes: Centro Palestino de Derechos Humanos

Sa’ed Naser ‘Abdel Fattah Salah (20) y Aws Mohammed Yousif Salamah (17) asesinados el miércoles por soldados israelíes En un nuevo crimen por uso excesivo de la fuerza, las fuerzas israelíes han asesinado a dos civiles palestinos y herido a un tercero en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania. El […]

Sa’ed Naser ‘Abdel Fattah Salah (20) y Aws Mohammed Yousif Salamah (17) asesinados el miércoles por soldados israelíes

En un nuevo crimen por uso excesivo de la fuerza, las fuerzas israelíes han asesinado a dos civiles palestinos y herido a un tercero en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania. El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR por sus siglas en inglés) condena enérgicamente este nuevo crimen y denuncia que se ha producido después de que los dirigentes políticos y militares de Israel hayan dado luz verde a los soldados israelíes para derramar sangre palestina a la luz de la política de la comunidad internacional de tolerar a Israel y los crímenes cometidos por soldados israelíes contra civiles palestinos.

Según las investigaciones del PCHR y los testimonios presenciales, aproximadamente a las 02:00 horas del miércoles 12 de julio de 2017, las fuerzas israelíes apoyadas por vehículos militares y por decenas de soldados de infantería se trasladaron al campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania. Han estacionado en el centro del campamento y luego han saldio de sus vehículos. Han rodeado varias casas para atacarlas y arrestar a algunos de sus residentes. Mientras tanto, docenas de jóvenes y niños palestinos se han reunido para lanzar piedras contra los soldados, que han abierto fuego contra ellos. Como resultado, un niño y un joven han sido asesinados mientras otro joven ha resultado herido tras haber recibido un disparo de bala en la pierna. Este último ha sido identificado como ‘Oday Nizar Abu Na’asah (de 19 años), mientras que los dos asesinados han sido identificados como:

1. Sa’ed Naser ‘Abdel Fattah Salah (20), de al-Harah al-Sharqiya, en Yenin, que ha recibido dos balas en la cabeza y en el lado izquierdo del pecho. Ha muerto en el acto.

2. Aws Mohammed Yousif Salamah (17), del campo de refugiados de Yenin, abatido por una bala que ha penetrado su abdomen y ha salido por el pecho. Ha sido trasladado al Hospital Marcial del Dr. Khalil Soliman, en Yenin, y aunque los doctores han intentado durante horas salvarle la vida, ha fallecido sucumbiendo a sus graves heridas.

Las fuerzas israelíes han declarado que los soldados han abierto fuego contra «dos atacantes» después de que «personas palestinas armadas hayan abierto fuego contra ellos y arrojado artefactos explosivos a las fuerzas estacionadas en el campamento». Sin embargo, testigos presenciales han afirmado que han sido los soldados israelíes estacionados en las proximidades de los edificios del campamento quienes han abierto fuego contra una moto que se dirigía al lado occidental del campamento y en la que viajaban los dos jóvenes asesinados, que no estaban participando en los enfrentamientos entre civiles palestinos y soldados israelíes.

A la luz de lo anterior, el CPDH condena este nuevo crimen cometido por las fuerzas israelíes que ha causado la muerte de Salah y Salamah. Por lo tanto, el CPDH:

  1. Exhorta a las Naciones Unidas a que proporcionen protección internacional a los palestinos en los territorios palestinos ocupados y garanticen la protección de los civiles en dichos territorios;

  2. Exhorta a las Altas Partes Contratantes de los Convenios de Ginebra a que obliguen a Israel, en su calidad de Estado Miembro, a aplicar los Convenios de Ginebra en los Territorios Ocupados Palestinos;

  1. Exige a las Altas Partes Contratantes de los Convenios de Ginebra que cumplan sus obligaciones en virtud de dichos Convenios mediante el ejercicio de su Jurisdicción Universal para que los criminales de guerra israelíes rindan cuentas sin importar las nacionalidades de los criminales y el lugar donde se cometieron los crímenes y pongan fin fin a su impunidad; y

  1. Exhorta a los Estados que han ampliado su jurisdicción interna a que responsabilicen a los criminales de guerra independientemente de sus orígenes y no obedezcan a las presiones israelíes encaminadas a limitar dicha jurisdicción para mantener la impunidad de que gozan los criminales de guerra israelíes.

PCHR, Gaza, 12 de julio de 2017