Horas antes del anuncio de un alto el fuego mutuo entre los grupos armados palestinos e Israel, las fuerzas israelíes intensificaron su agresión contra la Franja de Gaza a un ritmo elevado durante dos días consecutivos, durante los cuales las fuerzas israelíes llevaron a cabo intensos bombardeos con sus aviones de combate y proyectiles de […]
Horas antes del anuncio de un alto el fuego mutuo entre los grupos armados palestinos e Israel, las fuerzas israelíes intensificaron su agresión contra la Franja de Gaza a un ritmo elevado durante dos días consecutivos, durante los cuales las fuerzas israelíes llevaron a cabo intensos bombardeos con sus aviones de combate y proyectiles de artillería por tierra y mar, dirigidos contra edificios y viviendas de varios pisos, y en clara violación de los derechos de los civiles palestinos.
Como resultado, cientos de familias se han quedado sin hogar y 2 millones de palestinos han sufrido pánico y terror. Además, las fuerzas israelíes han seguido practicando la política de ejecuciones extrajudiciales que se ha venido aplicando en los últimos años. Centrándose en atacar edificios residenciales y casas en el segundo día de la ofensiva, las fuerzas israelíes han comenzado su agresión donde la dejaron en 2014, cuando destruyeron arbitrariamente docenas de edificios residenciales delante de sus habitantes.
Tras los comunicados de prensa emitidos por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) el sábado 4 de mayo de 2019 y de acuerdo con la documentación de los incidentes del segundo día, los bombardeos de las fuerzas israelíes han causado la muerte a 23 palestinos. Catorce de ellos eran civiles, entre ellos tres mujeres y tres niños. Algunos de los asesinados dentro de sus casas eran de la misma familia.
Además, otras 44 personas resultaron heridas. Así pues, el número total de palestinos asesinados ha aumentado a 23, incluidas 3 mujeres, una de ellas embarazada, y 3 menores, incluida una niña.
Los ataques aéreos se dirigieron contra 20 viviendas, un edificio residencial y una mezquita; 3 talleres, 20 ataques contra tierras vacías, automóviles, motocicletas, complejos turísticos y otras propiedades públicas y privadas, además de lugares de entrenamiento y puestos de control fronterizo pertenecientes a grupos armados palestinos, además de los bombardeos de artillería que tuvieron lugar en varias zonas de la parte oriental de la Franja de Gaza.
Por primera vez desde 2014, las fuerzas israelíes han vuelto a cometer un nuevo crimen de ejecución extrajudicial, el asesinato de Ahmed al Judari, tras apuntar a su coche en el centro de la ciudad de Gaza.
Según las investigaciones de la PCHR, aproximadamente a las 14.45 horas del sábado 5 de mayo de 2019, los aviones de guerra israelíes lanzaron un misil contra un automóvil conducido por Hamed Ahmed Abdul Judul Judarial Tufah, en la ciudad de Gaza, que le costó la vida. Conducía su coche en las inmediaciones de la zona de al Sedrah, en el barrio de Al Tufah, al este de la ciudad de Gaza.
Aproximadamente a las 22.10 horas del sábado 4 de mayo de 2019, un avión teledirigido israelí disparó un misil contra un grupo de civiles que se encontraba en las inmediaciones del antiguo emplazamiento de la Escuela Americana, al oeste de Beit Lahia, matando a Jalid Mohammed Selmi Abu Qaliq (de 24 años), gazí, después de que fuera alcanzado por metralla en todo su cuerpo. Además, otro civil resultó gravemente herido.
Aproximadamente a las 17.35 horas del domingo por la tarde, las fuerzas israelíes dispararon un cañón de artillería contra la casa de Abdul Rahim Mustafa al Madhun (de 60 años), al sur de la Escuela Americana, al oeste de Beit Lahia. Como resultado, la casa fue destruida y 4 civiles resultaron muertos, entre ellos una mujer, y 9 resultaron heridos. Los civiles que murieron, incluido Abdul Rahim, fueron identificados como: Abdullah Abdullah Abdullah Abdul Rahim Mustafa al Madun (de 21años), Fadi Ragheb Yusuf Badran (de 33), Amani ‘Etfat Shaban al Madhun (de 36), que estaba embarazada de nueve meses. Además, 9 civiles resultaron heridos, entre ellos 6 niños. Los médicos clasificaron las lesiones de dos de ellos como graves.
Aproximadamente a las 17.45 horas, los aviones de combate israelíes lanzaron dos misiles en la planta baja y el primer piso del edificio de Zu’rob, cerca de la plaza de al-Shuhada’a (al Nejmah), en el centro de Rafah. Como resultado, tres civiles fueron asesinados: Ali Ahmed Abdul Yawad (de 51 años), que se encontraba en el Centro Educativo al Awa’el, Musa Husein Lafi Mu’amer (de 35) y Hani Hamdan Abu Sha’ar (de 37), que se encontraban en al Fajer Cofe. Además, 4 civiles, incluido un niño, sufrieron diversas heridas.
Aproximadamente a las 19.50 horas, los aviones de combate israelíes lanzaron un misil en el quinto piso del bloque número.12 de los edificios Sheij Zayed, al norte de la Franja de Gaza. Como resultado, 6 civiles resultaron muertos: Ahmed Ramadan Rajab al Ghazali (de 30 años), su esposa Eman Abdullah Musa al Ghazali (de 29), su hija María (de 5 meses), Abdul Rahman Talal Abu al Yedyan (de 12 años), sus padres Tala ‘Atiyah Abu al Yedyan (de 48) y Raghdah Mohammed Abu al Yedyan (de 46), cuyos cadáveres fueron recuperados hoy por la mañana bajo los escombros. Además, nueve civiles que vivían en el mismo edificio sufrieron heridas leves y moderadas.
La ofensiva israelí en curso interrumpió las clases de todas las escuelas y universidades al impedir que decenas de miles de estudiantes pudieran dirigirse a sus centros de estudio. Además, varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) también se vieron perturbadas. Por lo tanto, se ha obstruido la vida y los negocios de los civiles palestinos y se han socavado sus derechos básicos.
Además, las fuerzas israelíes adoptaron la decisión de cerrar todos los cruces desde y hacia Israel, detener la entrada y salida de mercancías, impedir la circulación de las personas, incluidos pacientes enfermos, e impedir la entrada de combustible en la Franja de Gaza.
Fuente: PDHR, Doc. Ref.: 69/2019, de 6 de mayo de 2019