Recomiendo:
0

Las relaciones de China e Israel escudriñadas por Estados Unidos

Fuentes: Al-monitor

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Washington podría exigir a corto plazo que Israel elija un lado en el conflicto comercial y de seguridad entre Estados Unidos y China.

al-monitor

El vicepresidente chino Wang Qishan durante su gira con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Cumbre de Innovación Israelí en Jerusalén, el 24 de octubre de 2018. Foto de ARIEL SCHALIT / AFP a través de Getty Images.

En el contexto de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, los lazos de Israel con China están siendo analizados de cerca por la Administración estadounidense. Según los informes del 19 de mayo, Estados Unidos ha estado pidiendo a sus aliados, incluido Israel, que eliminen sus lazos con China en áreas sensibles con riesgos de seguridad. El tema también se discutió durante la visita del 13 de mayo del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a Israel.

En sus reuniones en Israel, Pompeo advirtió a Israel contra la participación china en proyectos de infraestructura, insinuando una licitación para construir una gran planta de desalinización en el sur de Israel (Sorek 2, cerca de Ashdod). Pero informes recientes dicen que Estados Unidos también está analizando los lazos israelíes con China que involucran otras esferas. Por ejemplo, un informe del 18 de mayo de Bloomberg sugiere que los lazos de los académicos israelíes con sus homólogos chinos también están en el radar de los EE.UU., en particular los proyectos académicos que involucran investigación y desarrollo de tecnología.

Estados Unidos ha estado presionando a Israel en los últimos años para que revise más de cerca y endurezca el control sobre las inversiones extranjeras en áreas sensibles. Tras esa presión Israel estableció en 2019 un comité especial para restringir las inversiones chinas en el país. Pero según un alto funcionario estadounidense no identificado, Israel ahora debe tomar medidas más concretas para reducir sus delicados lazos con China. El Jerusalem Post citó al funcionario diciendo: “No creo que un corte diplomático los reduzca más. Esta es una alta prioridad para los Estados Unidos».

La renuencia de los funcionarios israelíes a hablar sobre el tema refleja el estrecho lugar en el que se encuentra Israel. En los últimos 20 años Israel ha trabajado duro para expandir sus relaciones comerciales con China, abriendo el mercado chino a productos israelíes y atrayendo inversiones chinas. El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó China en 2017 y los dos países acordaron elevar su relación a una «asociación integral innovadora».

Un informe de la Radio del Ejército de Israel dijo que Estados Unidos rechazó recientemente una demanda de Israel de indemnización por la reducción de los lazos comerciales con China. El Jerusalem Post dijo que los funcionarios estadounidenses con los que habló negaron tener conocimiento de tal solicitud.

Está claro que Estados Unidos está expresando cada vez más su insatisfacción por los lazos israelíes con China en áreas relacionadas con la investigación académica en el campo de la tecnología, la participación china en proyectos de infraestructura israelíes, las inversiones chinas en empresas israelíes claves y la exportación israelí de alta tecnología a China.

Estados Unidos está particularmente preocupado por la inversión china en tecnologías israelíes en los dominios de inteligencia artificial, comunicaciones satelitales y ciberseguridad. La Administración teme que estas tecnologías comerciales puedan transformarse para otros usos. En ese sentido, la entrada de la compañía china Huawei en el mercado israelí ciertamente causó molestias en Washington. En 2019 el entonces asesor de seguridad nacional John Bolton alentó a Israel a adoptar una postura más dura contra las compañías de equipos de telecomunicaciones chinas ZTE y Huawei. La inversión china en el puerto de Haifa y su participación en la construcción del puerto de Ashdod también son -actualmente- motivos de preocupación para EE.UU.

Fuente: https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2020/05/israel-us-china-mike-pompeo-benjamin-netanyahu-technology.html

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.