Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Heba al-Labadi y Abdul Rahman Mi’ri fueron liberados debido a su propia resolución, junto con una fuerte solidaridad exhibida por los jordanos comunes, escribe Ramzy Baroud.
La liberación el 6 de noviembre de dos ciudadanos jordanos, Heba al-Labadi y Abdul Rahman Mi’ri, de las cárceles israelíes fue un momento agridulce. Finalmente ambos se reunieron con sus familias después de experiencias desgarradoras en Israel. Lamentablemente, a miles de prisioneros palestinos todavía se les niega su libertad y aún están sometidos a todo tipo de dificultades a manos de sus carceleros israelíes.
A pesar del regreso jubiloso de los dos prisioneros, celebrado en Jordania, Palestina y en todo el mundo árabe, varias preguntas concretas siguen sin respuesta: en primer lugar, ¿por qué fueron detenidos? ¿Por qué fueron liberados y qué puede enseñar su experiencia a los palestinos bajo la ocupación israelí?
A lo largo de toda la prueba, Israel no pudo presentar ninguna evidencia para acusar a Labadi y Mi’ri de ningún delito. De hecho fue esta falta de evidencia lo que hizo que Israel arrestase a los dos ciudadanos jordanos en detención administrativa, sin ningún proceso judicial en absoluto.
Curiosamente, días antes de la liberación de los dos jordanos una declaración oficial del Gobierno israelí elogió la relación especial entre Ammán y Tel Aviv, describiéndola como «una piedra angular de la estabilidad en el Medio Oriente».
La realidad es que la relación entre los dos países ha tocado fondo en los últimos años, especialmente después del advenimiento del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca y el posterior desmantelamiento sistemático del «proceso de paz» por parte de Trump y el Gobierno israelí.
Washington y Tel Aviv no solo demolieron el statu quo político de la región en el que Jordania era un jugador clave, sino que los principales diplomáticos estadounidenses también trataron de negociar con el rey Abdullah II para que Jordania asentara a millones de refugiados palestinos en el país a cambio de grandes sumas de dinero.
Jordania rechazó con vehemencia las ofertas e intentos de Estados Unidos de aislar al liderazgo palestino en Ramallah.
El 21 de octubre de 2018 Jordania fue aún más lejos, al rechazar una oferta israelí para renovar un contrato de arrendamiento por 25 años de dos enclaves en el Valle del Jordán, Al-Baqura y Al-Ghamar. La decisión del Gobierno fue una respuesta a las protestas de jordanos y parlamentarios electos, que insisten en la soberanía completa de Jordania sobre todos sus territorios.
Este problema en particular se remonta a años. Jordania e Israel firmaron un tratado de paz en 1994. Un anexo adicional en el tratado permitió a Israel arrendar parte del Valle del Jordán durante 25 años. Un cuarto de siglo después el Tratado de Paz Jordania-Israel no logró alcanzar ningún grado de normalización significativa entre ambos países, especialmente porque Palestina está bajo la ocupación israelí. El obstáculo de esa codiciada normalización fue, y sigue siendo, el pueblo jordano, que rechazó enérgicamente un renovado contrato de arrendamiento israelí sobre los territorios jordanos.
Los negociadores israelíes deben de haberse sorprendido por la negativa de Jordania de complacer los intereses israelíes. Con la retirada de Estados Unidos, al menos públicamente, del conflicto regional, Israel recurrió a su intimidación típica, manteniendo a dos jordanos como rehenes, con la esperanza de obligar al Gobierno a reconsiderar su decisión sobre el Valle del Jordán.
Heba al-Labadi saluda al llegar al cruce fronterizo del puente Rey Hussein, Jordania, 6 de noviembre de 2019. Raad Adayleh AP
La estrategia israelí fracasó. El arresto de Labadi, que inició una huelga de hambre que duró más de 40 días, y Mi’ri, un sobreviviente de cáncer, fue un gran desastre de relaciones públicas para Israel. La táctica no solo no arrojó ningún resultado, sino que además impulsó al pueblo jordano y al Gobierno con respecto a la decisión de reclamar Al-Baqura y al-Ghamar.
Labadi y Mi’ri fueron liberados el 6 de noviembre. Al día siguiente el Gobierno jordano informó a Israel de que sus granjeros no podrán ingresar al área de Al-Baqura. De esta manera Jordania recuperó a sus ciudadanos y sus territorios en el transcurso de 24 horas.
Tres razones principales permitieron que Jordania prevaleciera en su confrontación con Israel. Primero, la constancia de los propios prisioneros. Segundo, la unidad y movilización de la calle jordana, las organizaciones de la sociedad civil y los legisladores electos. Y tercero, el Gobierno jordano respondiendo favorablemente a la voz unificada de la calle.
Esto obliga a la pregunta, ¿cuál es la estrategia palestina con respecto a los casi 5.000 prisioneros palestinos detenidos ilegalmente en Israel?
Una lección para el liderazgo palestino
Mientras los prisioneros continúan sirviendo como modelo de unidad y coraje, los otros factores fundamentales para cualquier estrategia significativa dirigida a liberar a todos los prisioneros palestinos permanecen ausentes.
Aunque las divisiones continúan socavando la lucha palestina por la libertad, los prisioneros luchan contra el mismo enemigo común. El famoso «Documento de Conciliación Nacional«, realizado por el liderazgo unificado de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes en 2006, se considera la visión más articulada para la unidad y la liberación palestinas.
Para los palestinos comunes los prisioneros siguen siendo un tema emotivo, pero la desunión política está haciendo casi imposible que se canalicen las energías de la calle palestina de una manera políticamente significativa. A pesar de que se pagó mucho por liberar a los prisioneros, los esfuerzos encaminados a lograr este objetivo están irremediablemente fragmentados y agonizantes.
En cuanto al liderazgo palestino, la estrategia defendida por el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está más centrada en apuntalar su propia imagen que en aliviar el sufrimiento de los prisioneros y sus familias. Con descaro, Abbas explota el aspecto emocional de la tragedia de los prisioneros para obtener capital político, mientras castiga a las familias de los prisioneros palestinos para seguir su propia agenda política de autoservicio.
«Incluso si tuviera solo un centavo se lo habría dado a las familias de los mártires, prisioneros y héroes», dijo Abbas de manera teatral durante su discurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado.
Por supuesto Abbas tiene más de un centavo. De hecho retuvo fondos muy necesarios de las familias de los «mártires, prisioneros y héroes». En abril de 2018 Abbas recortó los salarios de los empleados del gobierno en Gaza, así como el dinero recibido por las familias de los prisioneros de Gaza detenidos en las cárceles de Israel.
Heba al-Labadi y Abdul Rahman Mi’ri fueron liberados por su propio impulso, junto con una fuerte solidaridad exhibida por los jordanos comunes. Estos dos factores permitieron al Gobierno jordano desafiar públicamente a Israel, lo que condujo a la liberación incondicional de los dos prisioneros jordanos.
Mientras tanto miles de prisioneros palestinos, incluidos 500 detenidos administrativos, continúan languideciendo en las cárceles israelíes. Sin una movilización popular y sostenida, no partidaria, junto con el respaldo total de los líderes palestinos, es probable que los prisioneros continúen su lucha solos y sin ayuda.
El detenido jordano liberado Abdul Rahman Miri llega al cruce fronterizo del puente Rey Hussein, Jordania, el 6 de noviembre de 2019. Raad Adayleh AP
Ramzy Baroud es un autor ampliamente publicado y traducido, columnista sindicado internacionalmente y editor de PalestineChronicle.com . Su último libro es La última tierra: una historia palestina (Pluto Press, 2018). Obtuvo un Ph.D. en Estudios de Palestina de la Universidad de Exeter (2015) y fue Académico no Residente en el Centro Orfalea de Estudios Globales e Internacionales, UCSB. Su web www.ramzybaroud.net
Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Mint Press News.
Fuente: https://www.mintpressnews.com/real-reasons-israel-arrest-two-jordanian-nationals/262833/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.