Recomiendo:
1

Las víctimas del amianto deberán cotizar por las indemnizaciones que reciban

Fuentes: Nueva tribuna [ Imagen de archivo (UGT)]

El Gobierno rechaza la exención fiscal que reclama el colectivo de víctimas junto con CCOO y UGT.

El Gobierno ha rechazado las enmiendas presentadas por varios grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que proponían una exención tributaria para las indemnizaciones previstas en la ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

En el arranque de la tramitación parlamentaria de los PGE el pasado mes de octubre, la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (FEDAVICA), junto con CCOO y UGT, llevaron su petición al Congreso de los Diputados a través de una enmienda que fue registrada por Unidas Podemos, PP, ERC y EH Bildu y que este jueves ha sido finalmente rechazada en la Mesa “por el veto del Gobierno”.  

DISCRIMINA A LAS VÍCTIMAS

En un comunicado, FEDAVICA, CCOO y UGT, han acusado al Ejecutivo de “dinamitar” el Fondo del amianto vetando la tramitación de estas enmiendas. “La no aprobación de la exención tributaria a estas indemnizaciones discrimina a las víctimas del amianto respecto a otros colectivos que sí gozan de esta prerrogativa”, como son las víctimas del terrorismo o del VIH, convirtiéndolas en “víctimas de segunda categoría”.

Las víctimas del amianto que acepten las indemnizaciones previstas en dicha Ley se vean obligadas a cotizar en el IRPF entre el 45% y el 47%, no sólo del importe de esas indemnizaciones, sino del conjunto de los ingresos de ese ejercicio fiscal, incluidas rentas del trabajo o pensiones.

La no aprobación de la exención tributaria discrimina a las víctimas respecto a otros colectivos que sí gozan de esta prerrogativa

Esta decisión, afirman, “desvirtúa el objetivo pretendido con la creación del Fondo, que no era otro que evitar a las personas afectadas todos los complejos trámites administrativos y judiciales para acceder a una indemnización”, que se demoran durante años y que en demasiadas ocasiones se sustancia cuando la víctima ya ha fallecido”.

La ley del Fondo del amianto sigue permitiendo que la víctima litigue contra las empresas responsables de las exposiciones, en cuyo caso las indemnizaciones que pudiera obtener por vía judicial estarían exentas de tributación, “una paradoja”, señalan.

FEDAVICA, UGT y CCOO dicen sentirse “engañados” por el Grupo Parlamentario Socialista que se comprometió a introducir esta enmienda en el trámite en el Senado y que finalmente tampoco se hará. “Pero lo más grave -afirman- es que se traicionan el espíritu de la propuesta de un Fondo de compensación de las víctimas del amianto que llevábamos quince años reclamando y las expectativas generadas entre un colectivo maltratado que ha sufrido unos daños irreparables”.

Por todo ello, ambos sindicatos y el colectivo de víctimas no descartan convocar acciones de protesta “para exigir al Gobierno que rectifique su decisión y se comprometa públicamente a incorporar las indemnizaciones del Fondo del amianto entre las rentas exentas de tributación del IRPF”.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/victimas-amianto-deberan-cotizar-indemnizaciones/20221117121126205046.html