Recomiendo:
0

Informe especial de campo: 61 víctimas palestinas, entre muertos y heridos, en tres días de ataques contra Gaza

Los ataques de las fuerzas ocupantes israelíes violan el Derecho Internacional

Fuentes: Al Mezan Center for Human Rights

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Las fuerzas de la ocupación israelí (FOI) prosiguieron con su escalada de ataques contra la Franja de Gaza. Entre la tarde del miércoles 7 de abril y la noche del sábado 9 de abril de 2011, las FOI asesinaron a 19 civiles, entre ellos dos niños, dos mujeres y dos ancianos. También hirieron a 44 personas, incluidos 13 niños, una mujer y dos miembros de los equipos sanitarios.

Esta escalada representa una continuación de la volátil situación existente en Gaza desde el comienzo de 2011. Según la documentación de Al Mezan, desde que empezó el año, las FOI han asesinado a 48 personas (incluidos 7 niños). Otras 153 resultaron heridas, incluyendo al menos 40 niños y dos miembros del personal sanitario.

Según la documentación con la que cuenta el Centro Al Mezan por los Derechos Humanos (Al Mezan), los ataques de las FOI violaron principios básicos del Derecho Internacional al atacar y matar a personas civiles y objetos civiles, especialmente casas. La escalada de las FOI se produce mientras Israel continúa imponiendo un bloqueo ilegal contra la Franja de Gaza. La situación se ha deteriorado en gran medida a partir del pasado 2 de abril, cuando las FOI asesinaron extrajudicialmente a tres personas en Gaza; sin embargo, los ataques más intensos empezaron el 7 de abril.

Al Mezan ha estado siguiendo los ataques de las FOI de los últimos tres días.

Este informe de campo detalla cronológicamente los ataques que se produjeron en cada uno de los cinco distritos de la Franja de Gaza:

  • Aproximadamente a las 15,00 horas del miércoles 7 de abril de 2011, las FOI atacaron las zonas orientales de la barriada de Al Sheya’iya, situada al este de Ciudad de Gaza. Los ataques se concentraron en el área de Al Kurba, al este de la barriada. Un misil de artillería de las FOI cayó sobre la casa de Mahmud Mansur al Manasra, de 54 años, cerca del cruce de Al Kurba. La casa, de dos plantas, estaba aún en construcción y ocupaba un área de unos 350 metros cuadrados. El proyectil impactó en el segundo piso causando daños materiales y matando al dueño de la casa, mientras su hijo, Fawaz Mahmud al Manasra, de 15 años, resultaba herido de metralla en la mano derecha cuando estaba regando las plantas situadas enfrente de su casa. En su affidávit para Al Mezan, Fawaz dijo que su padre había salido de su otra casa, que está a unos 150 metros de la casa atacada, cuando escuchó el sonido de la explosión. Ambos, padre e hijo se dirigieron a la casa atacada para ver los daños causados. Tan pronto como llegaron a la puerta de la casa, las FOI les dispararon dos proyectiles de artillería. Como consecuencia, el padre murió, quedando su cuerpo desmembrado, mientras Fawaz resultaba herido.
  • Las FOI continuaron atacando la misma zona con disparos esporádicos de artillería. Como consecuencia, Subhi Abdel Rahman Abu Shana, de 60 años, sufrió impactos de metralla en la pierna derecha.
  • Aproximadamente a las 15,30 horas de ese mismo día, las FOI dispararon tres proyectiles de artillería contra la casa de Adel Mohammed Hillis, de 49 años. La casa, de tres plantas, tiene unos 300 metros cuadrados y se sitúa también cerca de la zona de Al Kurba, al este de la barriada de Sheya’iya, al este de Ciudad de Gaza. Treinta minutos después, las FOI lanzaron otros tres disparos de artillería hacia la misma casa. Como consecuencia, la vivienda acabó con graves daños. No se informó de muertos y heridos en este ataque.
  • En un ataque distinto, aproximadamente a las 15,30 horas del mismo día, los tanques y aviación de combate israelí lanzaron varios misiles y disparos de artillería en un lugar de entrenamiento de las Brigadas Ezadin Al-Qassam, el ala militar del movimiento Hamas, que está situado cerca del Cruce de Shuhada, al sur de la barriada de As-Seitiun, en el sur de Ciudad de Gaza. Al mismo tiempo, las FOI lanzaron varios disparos de artillería y un misil hacia un área abierta que está dentro del asentamiento evacuado de Nizarim, al sur de Ciudad de Gaza.
  • Aproximadamente a las 15,45 horas del jueves 7 de abril de 2011, las FOI dispararon cuatro proyectiles de artillería contra las zonas orientales del pueblo de Wadi Gaza (Valle de Gaza). No se informó de la existencia de muertos ni heridos. Las FOI lanzaron también varios proyectiles de artillería contra la sede de la seguridad nacional de Fayiz Yarad, que está situada al oeste del pueblo.
  • Aproximadamente a las 16,00 horas del jueves 7 de abril, las FOI lanzaron varios proyectiles de artillería contra el distrito Norte de Gaza. Cuatro proyectiles cayeron sobre territorio agrícola en las cercanías del cementerio islámico de Shuhada, al este de la ciudad de Yabalia. Otros dos proyectiles aterrizaron en la zona de Abu Safiya, al este de Beit Lahiya, en el distrito situado al Norte de Gaza. Al mismo tiempo, las FOI lanzaron un misil guiado tierra-a-tierra en una zona abierta al este del área de Al Bura, al noroeste de Beit Hanun. Como consecuencia, Ra’fat Taysir Ynid, de 21 años, tiene heridas graves en la mano izquierda al caer herido de metralla cuando se encontraba en su casa, situada en la barriada As-Salam, al sureste de la cercana ciudad de Yabalia. Muchos civiles sufrieron ataques de pánico. Este ataque se produjo mientras las FOI disparaban contra zonas cercanas a la valla de la frontera oriental entre la Franja de Gaza e Israel.
  • Aproximadamente a las 16,00 horas del jueves 7 de abril, las FOI lanzaron docenas de proyectiles de artillería en las cercanías del aeropuerto internacional de Gaza, al sureste de la ciudad de Rafah. Este ataque se produjo mientras helicópteros de las FOI atacaban la misma zona. Como consecuencia de este ataque, hubo cuatro personas muertas, un niño entre ellas. Al Mezan ha identificado los nombres de las personas asesinadas:
    • Musab Mohammed Obid As-Sufi, 20 años.
    • Mohammed Iyiada Al Mahmum, 24 años.
    • Saleh Attiya At-Trabin, 38 años, murió a causa de las heridas en el Hospital Europeo de Gaza a las 19,00 horas del mismo día.
    • Jalid Ismail Ad-Dbari, de 17 años.

    Al Mezan verificó que Al Mahmum y At-Trabin trabajaban en el aparato de la seguridad nacional; sin embargo, iban desarmados cuando les atacaron. Las otras dos víctimas eran civiles.

  • Aproximadamente a las 8 de la mañana del viernes 8 de abril, los equipos médicos recuperaron el cadáver de Jalid Ad-Dbari, cuyo cuerpo había quedado desmembrado. Fuentes médicas del Hospital Abu Yusif An-Najjar anunciaron que 14 heridos habían sido allí trasladados. Uno de ellos tenía heridas graves y cinco eran niños. Al Mezan identificó sus nombres en la siguiente lista:
    • Amyad Farid Shaluf, 8 años.
    • Saleh Sa’id Obid As-Sufi, 13 años.
    • Mohammed Hassan Irmilat, 16 años.
    • Murad Mahmud Abu Safra, 17 años.
    • Issa Farayalah Eid Irqibat, 17 años.
    • Salam Suliman Jbara, 57 años.
    • Eid Yuma Shaluf, 22 años.
    • Ziyad Yuma Shaluf, 30 años.
    • Ibrahim Hussein Shaluf, 20 años;
    • Farid Abdel Rahman Abu Oduan, 19 años.
    • Adel Fathi Al Hams, 26 años.
    • Omar Harb Abu Mur, 46 años,
    • Ismail Selmi Ben Hasan.
    • Hassan Hosni Al Hila, 42 años.

    Fuentes médicas describen sus heridas como moderadas.

  • Aproximadamente a las 18,20 horas del jueves 7 de abril de 2011, las FOI lanzaron un proyectil de artillería en las cercanías del aeropuerto internacional de Gaza, situado sureste de la ciudad de Rafah. Como consecuencia, una ambulancia que se dirigía a la zona para recoger a las víctimas resultó parcialmente alcanzada y su sanitario, Hasan Husni Al Hila, de 42 años, sufre heridas de metralla. Se informó que la herida la produjo metralla con forma de flechette que le alcanzó la mano derecha. Fuentes médicas describen la herida como moderada. En su affidávit a Al Mezan, Al Hila dijo que él y otro miembro del personal paramédico, Musa Mahmud Obid, se dirigían a la zona sur del aeropuerto internacional de Gaza tras haber recibido el aviso de la muerte de un palestino. Añadió que tan pronto como llegaron hasta el cadáver, les dispararon un proyectil de artillería. Iba sentado en el lado derecho de la ambulancia, junto al conductor. Tiene heridas en la mano derecha. Dejaron la zona de inmediato sin poder recoger al muerto y se fueron al Hospital de Abu Yusif An-Najjar. Tras realizar un examen médico, quedó claro que la herida del brazo la había producido la esquirla de una bomba de flechette. Las ventanas y la carrocería de la ambulancia también presentaba impactos de esquirlas similares.
  • Aproximadamente a las 16,00 horas del jueves 7 de abril, los tanques israelíes lanzaron proyectiles de artillería hacia zonas residenciales y agrícolas situadas al este del pueblo de Al Qarara, al noroeste del distrito de Jan Yunis, al sur del distrito de Gaza. Como consecuencia, Yusif Ahmed As-Smeri, de 10 años, sufrió heridas de metralla en ambas manos cuando se encontraba cerca de su casa.
  • Aproximadamente a las 16,30 horas del jueves 7 de abril, las FOI dispararon varios proyectiles de artillería y misiles hacia la mezquita Ishtewi, situada al sur de la barriada de As-Saitun, al sureste de Ciudad de Gaza. El ataque también iba dirigido contra el área de entrenamiento de las Brigadas Al Qassam, Abu Obayda, que se encuentra en la misma zona. No hubo muertos ni heridos aunque el lugar de entrenamiento y la mezquita resultaron dañados.
  • Aproximadamente a las 16,30 horas del jueves 7 de abril, aviones israelíes atacaron un silo de la familia Abu Shab en la barriada de As-Sanna, en la ciudad de Bani Suhila, al este del distrito de Jan Yunis. El silo quedó destruido.
  • Aproximadamente a las 16,45 del jueves 7 de abril de 2011, las FOI lanzaron cuatro proyectiles de artillería hacia un área abierta al sureste del pueblo de Wadi As-Salqa, al norte de la ciudad de Dir Al-Balah. Resultaron dañados los cables de la red eléctrica.
  • Aproximadamente a las 16,50 horas del jueves 7 de abril, un avión israelí lanzó un misil contra una comisaría en la zona de At-Twam, al oeste de la ciudad de Yabalia, en el distrito norte de Gaza. Como consecuencia, Mohammed Jalil Ibrahim Al Madhun, de 35 años, resultó herido en la frente y en la cara. Al Madhun se encontraba en su hogar en la barriada As-Saftawi, a unos 1.500 metros del lugar atacado. Dos despachos de la comisaría, una habitación operativa y otras tres habitaciones acabaron completamente destruidas en el ataque. Además, resultaron con daños parciales 16 casas cercanas, tiendas e instalaciones públicas. Con anterioridad, el lunes 31 de marzo de 2011, las FOI habían atacado la misma comisaría. Muchos civiles sufrieron ataques de pánico en estos dos ataques.
  • Aproximadamente a las 16,50 horas del jueves 7 de abril de 2011, helicópteros de combate israelíes dispararon dos misiles hacia una zona abierta al oeste del Hospital de Al Aqsa, en la ciudad de Deir Al Balah, en el centro de la Franja. No se informó de muertos ni heridos.
  • Aproximadamente a las 17,00 horas del 7 de abril, la aviación israelí disparó docenas de proyectiles de artillería hacia zonas agrícolas y residenciales de varias áreas situadas al este del distrito de Jan Yunis. La mayor parte de los proyectiles cayeron en los campos. Los helicópteros israelíes abrieron indiscriminadamente fuego contra los campos agrícolas situados cerca de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel. No se informó de muertos ni heridos.
  • Aproximadamente a las 17,10 horas del jueves 7 de abril, un avión israelí lanzó un misil contra un campo abierto situado al este de Beit Hanun en el distrito norte de Gaza. No se informó de muertos ni heridos pero la gente estaba completamente aterrada.
  • Aproximadamente a las 17,30 horas del jueves 7 de abril, la aviación israelí disparó unos cinco misiles contra un campo de entrenamiento de las Brigadas Al Qassam, el ala militar del Movimiento Hamas. El lugar se encuentra cerca de las piscinas de aguas residuales situadas al oeste de la ciudad de Bisan, en Beit Lahiya, en el distrito norte de Gaza. Como consecuencia, el lugar quedó completamente destruido. No se informó de muertos ni heridos pero numerosas personas sufrieron ataques de pánico.
  • Aproximadamente a las 17,35 horas del jueves 7 de abril, la aviación israelí lanzó dos misiles contra el arboreto agrícola de la familia Al Masri, situado en el área de Tal Ad-Dahab, en Beit Lahiya, en el distrito norte de Gaza. Como consecuencia, una casa cercana, de propiedad de Yamil Mohammed Abu Shadaq, quedó parcialmente destruida. Muchos civiles sufrieron ataques de pánico.
  • Aproximadamente a las 18,00 horas del jueves 7 de abril, las FOI lanzaron tres proyectiles de artillería contra el hogar de Raid Ibrahim Qdih. La casa, de tres plantas, está situada al este del pueblo de Jusa. Como consecuencia, la casa quedó parcialmente destruida. No se informó de muertos ni heridos.
  • Aproximadamente a las 18,15 horas del jueves 7 de abril, un avión no tripulado israelí lanzó un misil contra Muhannad Ahmed Al Yeryawi, de 18 años, campesino, cuando se encontraba trabajando su tierra al este de la planta desalinizadora cercana al antiguo Colegio Internacional Americano, al oeste de la ciudad de Beit Lahiya, en el distrito norte de Gaza. Como consecuencia, Al Yeryawi sufrió heridas de metralla en diferentes partes del cuerpo. Tuvieron que amputarle después la pierna izquierda y las fuentes médicas del Hospital de Kamal Odwan describen sus heridas como graves. Fue trasladado al Hospital Al Shifa. Según las investigaciones de campo de Al Mezan, el padre de Al Yeryawi había arrendado el campo, que es propiedad de la familia Abu Halema. Habían plantado verduras y plantas de mlujiya en ellas. Al Yeryawi reside en la zona de As-Sedra, en la barriada de Ad-Daraj de Ciudad de Gaza. Al Yeryawi y sus hijos trabajaban la tierra cuando su hijo resultó herido. Llevaron a Muhannad en motocicleta hasta el cruce de As-Salatin, donde una ambulancia le llevó hasta el hospital.
  • El anterior ataque se produjo cuando la aviación israelí llevaba a cabo seis ataques aéreos más en diversos lugares de la frontera entre Israel y Gaza. La aviación israelí disparó siete misiles contra la zona donde se hallan los túneles que se utilizan para el contrabando. Como consecuencia, la Sra. Faten Subhi Al Lidawi, de 44 años, sufrió heridas moderadas.
  • Aproximadamente a las 18,30 horas del jueves 7 de abril de 2011, las FOI lanzaron un proyectil de artillería hacia una zona abierta cercana a la mezquita de As-Salam, situada cerca del cruce de Al Kurba, al este de la barriada de Al Shejaiya, en la zona oriental de Ciudad de Gaza. Como consecuencia, Nur Abdullah Abu Karish, de 42 años, recibió impactos de metralla en la mano derecha. La mezquita sufrió daños materiales.
  • Aproximadamente a las 22,00 horas del jueves 7 de abril, las FOI dispararon cuatro proyectiles de artillería hacia los alrededores del basurero de deshechos sólidos situado en el pueblo de Wadi Gaza, haciendo que se incendiara parte de aquél, provocando gran cantidad de humo.
  • Aproximadamente a las 20,25 horas del 8 de abril de 2011, los buques de guerra israelíes lanzaron bengalas y abrieron fuego y abrieron fuego frente a la zona de la costa donde se encuentran los campos de refugiados de As-Sahra y An-Nuseirat. Los disparos aterraron a los pescadores que se encontraban en sus barcas quienes se dirigieron de inmediato hacia tierra.
  • Aproximadamente a las 12,30 horas del viernes 8 de abril, las FOI lanzaron un proyectil de artillería contra la casa de Rami Yawad Hilis, de 35 años. La casa de dos plantas ocupa un área de unos 200 metros cuadrados y está ubicada al este de la barriada de Al Sheya’iya. Las FOI continuaron disparando esporádicamente a lo largo de varias horas hacia zonas abiertas situadas al este de las barriadas de Al Sheya’iya, At-Tufah y As-Saitun.
  • Aproximadamente a las 05,00 horas del viernes 8 de abril, un avión no tripulado israelí lanzó un misil contra un grupo de jóvenes palestinos que se encontraban en un área abierta al norte del colegio de enseñanza secundaria de Abu Obayda, en la ciudad de Beit Lahiya, en el distrito del norte de Gaza. No se informó de muertos ni heridos.
  • Aproximadamente a las 08,15 horas del 8 de abril, las FOI lanzaron dos proyectiles de artillería contra un grupo de jóvenes palestinos que se encontraban en las cercanías de la mezquita de At-Taqwa, al suroeste del aeropuerto internacional de Gaza, en el sureste de la ciudad de Rafah. Como consecuencia, cuatro personas resultaron heridas, un niño entre ellas:

    – Yusif Munir As-Sufi, 16 años.

    – Abdel Hadi Yum’a As-Sufi, 20 años.

    – Mahdi Yum’a Abu Adhreh, 19 años.

    – Mahmud Fayiz Abu Adhreh, 21 años.

    Los dos últimos jóvenes sufren heridas de gravedad, por lo que se les trasladó al Hospital de Al Shifa, en Ciudad de Gaza.

  • Aproximadamente a las 09,15 horas del viernes 8 de abril de 2011, aviones no tripulados israelíes atacaron a un grupo de combatientes de la resistencia que se encontraban a la entrada del pueblo de Jusa’a, al este de Jan Yunis. Como consecuencia, mataron a Abdulah Mahmud Al Farra, de 20 años, que vivía en el pueblo de Jusa’a, y a Mutaz Yamal Abu Yami, de 22 años, del cercano pueblo de Bani Suhaila.
  • Aproximadamente a las 12,30 horas del viernes 8 de abril de 2011, un avión israelí lanzó un misil hacia un campo agrícola de la barriada de Al Manara, al sureste de Jan Yunis. Como consecuencia, Talal Rabi Abu Taha, de 56 años, sufrió impactos de metralla en diversas partes del cuerpo, y su sobrino Hamada Salama Abu Taha, de 25 años, sufrió impactos de metralla en las piernas cuando se encontraban en los campos de su propiedad situados en esa zona.
  • Aproximadamente a las 12,20 horas del viernes 8 de abril, un proyectil de artillería cayó en el patio de la casa de Ibrahim Hamdan Qdih. La casa, que tiene el tejado de asbestos está situado en la ciudad de Abasan, al este del distrito de Jan Yunis. Como consecuencia, murieron la Sra. Nayah Harb Qdid, de 41 años, y su hija Nidal Ibrahim Qdih, de 19, mientras Nidaa Ibrahim Qdih, de 18 años, sufría heridas graves, así como un muchacho de 15 años, Fidaa Ibrahim Qdih.

    Según la información obtenida por Al Mezan, los miembros de la familia atacada se encontraban sentados en el patio de su casa cuando se produjeron los hechos. Las víctimas fueron trasladadas a los Hospitales Europeo de Gaza y Nasser en el distrito de Jan Yunis.

  • Aproximadamente a las 16,00 horas del viernes 8 de abril, un avión no tripulado israelí de reconocimiento lanzó un misil hacia un grupo de jóvenes palestinos cuando se encontraban sentados charlando en la barriada de Mashru Amer, al oeste de la ciudad de Yabalia, en el distrito norte de Gaza. Como consecuencia, mataron a Raid Mahmud Shehada, de 25 años, e hirieron a Ahmed Mohammed Ghorab, de 30; las fuentes médicas del Hospital de Al Shifa describieron sus heridas como graves. Murió aproximadamente a las 17,15 horas de ese mismo día. Las personas asesinadas vivían en el campo de refugiados de Al Shati. Otra persona resultó levemente herida en el ataque.
  • Aproximadamente a las 16,15 horas del viernes 8 de abril, un avión israelí lanzó un misil sobre una motocicleta que se desplazaba por una calleja en la calle Salah Ad-Din, cerca de la mezquita Saqalah, en la barriada de As-Saitun, al este de Ciudad de Gaza. La persona atacada sobrevivió al ataque. Las casas adyacentes y un taller de chapa resultaron dañados.
  • Aproximadamente a las 16,30 horas del viernes 8 de abril, las FOI abrieron fuego contra un grupo de campesinos palestinos que se encontraban en sus campos cerca de la valla de separación entre la Franja de Gaza e Israel, en la zona de Buret Abu Samra, y en las cercanía del asentamiento evacuado de Eli Sinai, al norte de Beit Lahiya, en el distrito norte de Gaza. Los disparos asustaron a los campesinos que abandonaron de inmediato su trabajo y escaparon de la zona.
  • Aproximadamente a las 17,00 horas del viernes 8 de abril, las FOI lanzaron un proyectil de artillería hacia la casa de Ahmed Mahmud Al Arqan, de 51 años. El misil impacto en el tejado de la casa. La vivienda, de cuatro plantas, tiene unos 500 metros cuadrados y está situada en la calle Al Mansura, en la barriada de Al Sheya’iya, al este de Ciudad de Gaza.
  • Aproximadamente a las 18,30 horas del viernes 8 de abril, las FOI lanzaron un proyectil de artillería contra un grupo de hombres palestinos que estaban cerca del cementerio de Al Sheya’iya, en la calle Al Beltayi, al este de Ciudad de Gaza. Como consecuencia, varias personas resultaron heridas. Una ambulancia llegó hasta el lugar del ataque. Cuando la gente trataba de ayudar a los heridos, las FOI les lanzaron otro proyectil de artillería. Como consecuencia, dos personas murieron y diez personas resultaron heridas, entre ellas cuatro niños y un miembro del personal paramédico. Al Mezan identificó en la siguiente lista a las personas heridas:
    • Mahmud Mayid Al’Iyla, 17 años.
    • Yalal Munir Al Yammal, 22 años.
    • Rami Abdel Men’en Dababesh, 29 años.
    • Hamdi Ammar Bahlul, 16 años.
    • Usama Mamud Fuad, 14 años.
    • Rasiq Said Al Amawi, 25 años.
    • Yaber Salim Abu Al Kas, 12 años.
    • Hamza Mohammed Shamali, 24 años.
    • Sami Jader Abu Asir, 25 años.
    • Jalil Yamal Mhissin, 31 años.

    Al Mezan identificó los hombres de los asesinados:

    • Mahmud Wail Al Yaru, 10 años, y
    • Bilal Mohammed Al Arir, 24 años.
  • Aproximadamente a las 21,27 horas del viernes 8 de abril, los helicópteros israelíes lanzaron dos misiles contra un grupo de jóvenes palestinos que se encontraban en el área de los Veteranos de la Revolución en la zona de Mashru Amer, al oeste de la ciudad de Yabalia, en el distrito norte de Gaza. Este ataque era el segundo que se producía en esa zona en el mismo día. No se informó de que hubiera muertos ni heridos.
  • Aproximadamente a las 21,30 horas del viernes 8 de abril, un avión israelí lanzó un misil contra un coche civil que se desplazaba por la calle tercera de la barriada de Al Sheij Radwan, al norte de Ciudad de Gaza. El misil no acertó en el coche y la gente que iba en él pudo sobrevivir.
  • Aproximadamente a las 22,15 horas del viernes 8 de abril, un avión no tripulado israelí lanzó un misil contra un grupo de jóvenes palestinos que se encontraban en una zona abierta de la Calle Asaliya, al sureste del campo de refugiados de Yabalia, en el distrito norte de Gaza. No se informó de muertos ni heridos.
  • Aproximadamente a las 20,30 horas del viernes 8 de abril, las FOI lanzaron un proyectil de artillería hacia un campo de cítricos propiedad de los hijos de Mohammed Masud, situado en la calle Masud de la ciudad de Yabalia, en el distrito norte de Gaza. No se informó de muertos ni heridos pero muchos civiles sufrieron ataques de pánico.
  • Aproximadamente a las 11,40 horas del viernes 8 de abril, la aviación israelí disparó dos misiles sobre el campo de entrenamiento de las Brigadas Al Qassam, el ala militar del Movimiento Hamas. El lugar se ubica en la calle Masud. No hubo muertos ni heridos pero la gente estaba aterrada. Varias casas adyacentes sufrieron daños parciales.
  • Alrededor de la medianoche, en la madrugada del sábado 9 de abril de 2011, un avión no tripulado israelí lanzó un misil contra un grupo de jóvenes palestinos que paseaban por la calle An-Nuss en la barriada de Tal As-Sultan, al oeste de la ciudad de Rafah. Como consecuencia, dos personas murieron y una resultó herida. Al Mezan identificó los nombres de las personas asesinadas como sigue:
    • Taysir Said Abu Sneima, de 27 años.
    • Mohammed Ali Awaja, 28 años.

    Ambos recibieron impactos de metralla en diferentes partes del cuerpo. Una tercera persona, Shadi Mahmud As-Satma, de 28 años, resultó herida en el ataque y se le dio traslado al Hospital Europeo de Gaza. Fuentes médicas describen sus heridas como muy graves. Recibió impactos de metralla en diferentes partes del cuerpo, provocándole una fractura en el lado izquierdo de la mandíbula y amputación de las extremidades inferiores. Un coche Subaru que había en las inmediaciones resultó dañado. Posteriormente, el Movimiento Hamas declaró que las dos personas asesinadas en este ataque eran miembros de su ala miliar.

  • Aproximadamente a las 01,30 horas del sábado 9 de abril, las FOI lanzaron varios disparos de artillería hacia las barriadas de As-Saitun, At-Tufah y Al Sheya’iya, en la parte oriental de Ciudad de Gaza. Todos los proyectiles cayeron sobre áreas abiertas. No se informó de muertos ni heridos.
  • Aproximadamente a las 01,30 horas del sábado 9 de abril, los buques de combate israelíes abrieron fuego contra la zona de la costa de Al Sheij Iylin, al oeste de Ciudad de Gaza. No se informó de muertos ni heridos.
  • Aproximadamente a las 02,20 horas del sábado 9 de abril, un avión no tripulado israelí lanzó un misil contra un grupo de jóvenes palestinos que estaban en una zona abierta de la calle Asaliya, al sureste del campo de refugiados de Yabalia, en el distrito norte de Gaza. Como consecuencia, dos personas, que se encontraban cerca de sus casas, resultaron heridas. Al Mezan ha identificado sus nombres:
    • Alaa Sabir Abu Aqil, 30 años.
    • Mustafa Said Hamdiyeh, de 37 años.

    Fuentes sanitarias del Hospital Kamal Odwan informaron que sus heridas eran leves.

  • Aproximadamente a las 06,00 horas del sábado 9 de abril, un avión no tripulado israelí lanzó un misil contra el campo de entrenamiento del ala militar del Movimiento Hamas, las Brigadas Esadin Al Qassam. El lugar está ubicado en la calle Masud de la ciudad de Yabalia, en el distrito norte de Gaza. No se informó de muertos ni heridos. La aviación israelí había atacado el mismo lugar antes de la medianoche.
  • Aproximadamente a las 07,50 horas del sábado 9 de abril, un avión israelí lanzó un misil sobre una motocicleta que se desplazaba por la calle oriental situada al sur de la fábrica de cemento de Abu Aida, al este de la barriada de At-Tufah, situada al este de Ciudad de Gaza. Como consecuencia, mataron a Ahmed Nabil Ilyian Saitoniya, de 24 años, que vivía en la barriada de Ad-Darj, y Ahmed Akram Ammar, de 22 años, sufrió heridas moderadas.
  • Aproximadamente a las 14,30 horas del sábado 9 de abril, las FOI abrieron fuego contra un grupo de hombres y niños palestinos que estaban participando en el funeral de Belal Al Arir, asesinado por las FOI, que se encontraban en el cementerio islámico de Shuhada. No se informó de muertos ni heridos.
  • Aproximadamente a las 14,35 horas del sábado 9 de abril, las FOI lanzaron tres proyectiles de artillería contra la tierra de la familia Qlibu, situada al este del pueblo de Al Sheij Zayid, en el distrito norte de Gaza. No se informó de muertos ni heridos pero muchas personas sufrieron ataques de pánico.

El Centro Al Mezan por los Derechos Humanos condena firmemente la escalada de los ataques de las FOI contra la Franja de Gaza. Condena asimismo, en los términos más firmes, los continuos ataques de las FOI contra los civiles y sus propiedades, que exhiben la misma pauta de desprecio flagrante de Israel ante las obligaciones que le marca el Derecho Internacional. Al Mezan señala que muchos de los ataques de los que se ha informado arriba no representan sino la continuación de las violaciones documentadas en el pasado por las misiones de investigación internacionales y de las Naciones Unidas.

Al Mezan denuncia también con gran preocupación los ataques de las FOI con armas de precisión contra objetivos civiles, incluidas las casas. Los ataques de las FOI indican un grave retorno al uso excesivo de la fuerza contra los civiles, utilizando misiles, proyectiles de artillería y bombas de flechette. Al Mezan afirma que estas prácticas constituyen graves violaciones del Derecho Internacional, especialmente del IV Convenio de Ginebra y de las leyes que recogen los derechos humanos.

Al Mezan contempla con gran consternación el silencio por parte de la comunidad internacional, especialmente de las Altas Partes Contratantes del IV Convenio de Ginebra, con respecto a las recientes violaciones israelíes. Este silencio sólo sirve para alentar a que Israel siga cometiendo nuevas violaciones del Derecho Internacional. Al Mezan reitera su llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla con sus obligaciones en virtud del Convenio de Ginebra y haga cuanto sea necesario para que se respete. Al Mezan hace también un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato a fin de acabar con las violaciones de las fuerzas ocupantes israelíes, y proporcione una protección eficaz internacional a la población civil de la Franja de Gaza. Tal intervención representa la respuesta natural ante sus obligaciones legales internacionales en la actual situación.

Además, Al Mezan reitera sus llamamientos a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que dé cuantos pasos sean necesarios para asegurar que se imparta justicia a las víctimas de los ilegales ataques israelíes contra la Franja de Gaza, y exija las responsabilidades oportunas a quienes han perpetrado actos criminales en violación del Derecho Internacional. Apela también a la Asamblea General para que traslade el informe de la Misión Internacional de Investigación de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad, con la recomendación de dar traslado a su vez del mismo a la Corte Penal Internacional para que investigue las graves acusaciones de crímenes de guerra y, posiblemente, de crímenes contra la humanidad, como se mencionaba en el informe de la Misión en relación a la agresión israelí (Operación Plomo Fundido) perpetrada entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009. La CPI debe también investigar otros ataques que después de esa Operación han seguido violando el Derecho Internacional.

Al Mezan afirma que si no se respeta la justicia y se asegura la responsabilidad por las graves violaciones cometidas contra el Derecho Internacional, sólo cabrá esperar nuevo desprecio y nuevas violaciones del Derecho Internacional en el territorio palestino ocupado, incluida la Franja de Gaza.

Fuente: http://www.mezan.org/upload/11938.pdf