Recomiendo:
0

Los bosques tropicales pueden soportar calentamiento global hasta cierto punto

Fuentes: scidev.net
Reserva Forestal Kabili-Sepilok, Sabah, Borneo.

Reserva Forestal Kabili-Sepilok, Sabah, Borneo. Crédito de la imagen: Dr, Lindsay F. Banin

  • Las comunidades que dependen de recursos del bosque se beneficiarían de esta resiliencia
  • El estudio monitoreó 590 parcelas de bosques tropicales de Amazonía, África, Asia y Australia
  • Las prácticas de tala y quema ponen en riesgo la capacidad de recuperación de los árboles

Los bosques tropicales pueden desarrollar mecanismos de resistencia a las variaciones climáticas a largo plazo. Pero esa resiliencia tiene límites: el 71 por ciento de dichos bosques estarán amenazados si las temperaturas promedio mundiales se estabilizan a 2 ºC por encima de los niveles preindustriales en los próximos 10 años, advierte un nuevo estudio.

Basándose en la observación directa de bosques enteros de los trópicos, la investigación concluyó que el potencial de resiliencia de los bosques solo se puede alcanzar con acciones para mitigar el cambio climático y soluciones para la conservación y restauración de la vegetación nativa.

Según los autores, esto significa que las comunidades que dependen del manejo sostenible de los recursos naturales pueden beneficiarse de la capacidad de recuperación y la resistencia al calor de los bosques tropicales si se mitigan a tiempo los efectos más inmediatos del cambio climático.

Dirigido por científicos de la Universidad de Leeds y publicado en la revista Science, el estudio está firmado por 226 investigadores de todo el mundo quienes analizaron datos de reservas de carbono fruto del monitoreo de 590 parcelas permanentes de bosques tropicales de Sudamérica, África, Asia y Australia. La mayoría se concentra en la región amazónica.

Los investigadores midieron diámetros de miles de árboles en 24 países tropicales. Aquí en la selva amazónica brasileña.Crédito de la imagen: Erika Berenguer.

“Los resultados sugieren que los bosques intactos pueden soportar hasta cierto punto de calentamiento”, comenta a SciDev.Net la agrónoma Simone Aparecida Vieira, investigadora del Centro para Estudios e Investigación Ambiental de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), y una de las coautoras del estudio.

Pero este hallazgo positivo solamente será posible si los bosques tienen condiciones para adaptarse y permanecer intactos, subraya. Una manera de lograrlo sería reducir las tasas de deforestación y evitar las actividades de quema de bosque asociadas a su remoción.

También requieren abordarse más a fondo otros problemas relacionados con el uso de la tierra, como la minería, la extracción ilegal de madera y la ganadería extensiva de baja productividad, añade. “Es muy importante tener en cuenta que el establecimiento de especies de plantas más resistentes en el bosque toma su tiempo”, enfatiza.

Para calcular los cambios en las reservas de carbono los investigadores identificaron cerca de 10.000 especies de árboles y midieron más de dos millones de diámetros de árboles en 24 países tropicales. Según el estudio, la cantidad de carbono absorbida y almacenada por los bosques es un elemento crucial en la forma en que la Tierra responde al cambio climático.

Incluso con altas temperaturas, los árboles continúan absorbiendo dióxido de carbono (CO2 de la atmósfera. No obstante, la capacidad de almacenar grandes niveles de carbono cae dramáticamente si el bosque es expuesto a temperaturas promedio por encima de los 32,2 grados Celsius (ºC).-el principal gas responsable del efecto invernadero-)

Fuente: https://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/bosques-tropicales-pueden-soportar-calentamiento-global-hasta-cierto-punto.html