Recomiendo:
0

Crónica de una manifestación en La Habana

Los caballeros de las cámaras

Fuentes: Rebelión

Son las doce del mediodía del domingo 27 de marzo, voy paseando con la Quinta Avenida de la Habana. Son los primeros días de la temporada de calor y ya los cubanos comienzan a evitar las horas centrales del día. Súbitamente, por el boulevard de la avenida encuentro más de medio centenar de personas, en […]

Son las doce del mediodía del domingo 27 de marzo, voy paseando con la Quinta Avenida de la Habana. Son los primeros días de la temporada de calor y ya los cubanos comienzan a evitar las horas centrales del día. Súbitamente, por el boulevard de la avenida encuentro más de medio centenar de personas, en su mayoría hombres, cargando cámaras de televisión y filmando. En algunos momentos avanzan poco a poco, en otros cruzan raudos de un lado a otro del boulevard. Algunos, la verdad, no llevan cámaras, sólo un micrófono que les une a ellas.

Alejan y acercan el zoom, enfocan, filman. Vuelven a cambiar de posición y comienzan la misma operación. En sus cámaras se aprecian adhesivos de las más importantes agencias de prensa y medios de comunicación del mundo. Es imposible que puedan realizar una toma en la que no salgan en el encuadre otros tres o cuatro cámaras.

La avenida está desierta, pocos automóviles al ser un día festivo, casi ningún peatón debido al calor. La masa en movimiento resulta ajena al entorno y a la ciudad mientras discurre por el boulevard, no hay curiosos ni niños como los que suelen rodear cualquier actividad callejera. Tampoco veo personas diferentes a las que portan las cámaras de televisión o micrófonos.  

Alguien me explica que los hombres de las cámaras, desde hace unas semanas, realizan la misma manifestación todos los domingos por la mañana.

Cuando ya voy a dejar de prestarles atención descubro algo nuevo, unas mujeres. Sí, una veintena de mujeres de blanco se aprecian en el interior de la manifestación de hombres con cámaras.

Noticia relacionada:

 Cuba: «Damas de blanco» y manipulaciones mediáticas

Manuel David Orrio (23-03-2005)