Recomiendo:
0

Los cubanos rechazan por «insultante» y ofensiva» la ayuda norteamericana de 50.000 dólares para paliar los daños del huracán Charley

Fuentes: Rebelión

Cuba rechazó hoy por «insultante» y «ofensivo» un ofrecimiento estadounidense de 50.000 dólares para aliviar las millonarias pérdidas ocasionadas por el huracán Charley. La cifra contrasta con los más de 50 millones de dólares destinados por la Administración Bush a financiar organizaciones y actividades destinadas a actuar contra el gobierno cubano. «Ese gesto ignora los […]

Cuba rechazó hoy por «insultante» y «ofensivo» un ofrecimiento estadounidense de 50.000 dólares para aliviar las millonarias pérdidas ocasionadas por el huracán Charley. La cifra contrasta con los más de 50 millones de dólares destinados por la Administración Bush a financiar organizaciones y actividades destinadas a actuar contra el gobierno cubano.

«Ese gesto ignora los daños ocasionados al país por sucesivas administraciones norteamericanas y representa un nuevo insulto y una ofensa a los cientos de miles de familias cubanas que han sufrido los daños de ese fenómeno natural», dice una declaración de la cancillería.

La oficina del Portavoz del Departamento de Estado en Washington expresó el pasado 13 de agosto sus condolencias y su solidaridad con el pueblo cubano por el daño causado por «Charley», que azotó a buena parte del país con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

El texto del Ministerio del Exterior cubano señala que «de forma desvergonzada, el vocero de esa dependencia instó al gobierno de Cuba a permitir la entrega de esta ayuda directamente al pueblo cubano».

Explica que al jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, James Cason, se le dio «una firme respuesta, de rechazo total a esta nueva afrenta» y se le dijo que era «un gran cinismo ofrecer tan irrelevante suma mientras el gobierno norteamericano intenta ahogar económicamente al pueblo cubano mediante un criminal bloqueo».

«Por estar enfrascados íntegramente en las labores de recuperación de los daños, habíamos preferido mantener este tema a nivel diplomático», según las autoridades cubanas. «No obstante -añade el texto- el hecho de que algunas agencias de prensa internacionales han reflejado con mayor o menor acierto la posición cubana en relación a este tema, obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a ratificar públicamente que para el pueblo y gobierno cubano resulta totalmente inaceptable ese ofrecimiento».

La declaración denuncia que el ofrecimiento, «y sobre todo su evidente manipulación política», constituyen un nuevo insulto y una ofensa a los cientos de miles de familias cubanas que han sufrido los daños de este fenómeno natural». «Cuba no acepta una supuesta ayuda procedente del gobierno del país que nos agrede e intenta rendirnos por hambre y necesidades», subraya el texto.