Recomiendo:
0

Los distintos gobiernos israelíes han estudiado la deportación de la población de Gaza

Fuentes: Monitor de Oriente

Una investigación israelí ha revelado que los gobiernos de la ocupación han llegado a plantearse vaciar la Franja de Gaza de su población mediante la deportación. Entre los gobiernos que han estudiado esta posibilidad se cuentan los de Levi Eshkol y Golda Meir. Según ha publicado el sitio web de noticias hebreo «Arutz Sheva», esta […]

Una investigación israelí ha revelado que los gobiernos de la ocupación han llegado a plantearse vaciar la Franja de Gaza de su población mediante la deportación. Entre los gobiernos que han estudiado esta posibilidad se cuentan los de Levi Eshkol y Golda Meir.

Según ha publicado el sitio web de noticias hebreo «Arutz Sheva», esta investigación ha sido desarrollada por Miriam Peleg, de la Universidad de Ariel. Y en la misma se recogen las posiciones que los distintos gobiernos israelíes habidos desde la fundación del Estado hebreo han tenido acerca de la Franja de Gaza.

El informe revela que los gobiernos de Levy y Meir planearon trasladar a los palestinos que viven en la Franja de Gaza a la Cisjordania ocupada.

Y revela también numerosos documentos, entre los que se incluyen las actas de los debates internos llevados a cabo en el seno del gobierno israelí al final de la Guerra de los Seis Días.

En 1967, un comité formado por Jaim Herzog, Moshe Sassoon, Shaul Bar Haim y David Kemey, que por aquel entonces eran miembros de un comité especial designado por el entonces primer ministro Eshkol, propuso el traslado de los palestinos en Gaza al Reino de Jordania.

El estudio detalla también detalles del «Plan Alon», que incluía una cesión de una gran parte de Cisjordania a Jordania tras la Guerra de los Seis Días y la expulsión de la población de Gaza. Este plan fue propuesto por Yigal Alon, que ejerció de primer ministro interino tras la muerte de Eshkol.

En el informe se revela también cómo el ex jefe de personal del ejército de ocupación israelí, Motta Gur, dijo en un debate celebrado pocas semanas después de la conclusión de la Guerra de los Seis Días que «se debe crear una situación de forma que la población de la Franja de Gaza acepte voluntariamente ser transferida a Cisjordania».

Es de destacar que estos datos fueron revelados ayer en el curso de un simposium en que se discutía una investigación conjunta sobre las metodologías y las políticas desarrolladas por el gobierno israelí en la Franja de Gaza desde el establecimiento del Estado hebreo en 1948. Este simposium se celebraba en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación de Seguridad y el Centro de Qatif para la Investigación y los Estudios, y en el mismo participaron gran número de funcionarios israelíes en activo y ya retirados.

Levi Eshkol es el tercer primer ministro de los gobiernos de ocupación israelíes, y ejerció como tal de 1963 a 1969. Su sucesora, Golda Meir, fue la cuarta primera ministra, y ejerció este cargo entre el 17 de marzo de 1969 y 1974.

Las políticas de los posteriores gobiernos de ocupación no han diferido mayormente en su actitud hacia la Franja de Gaza.

Hay que señalar que la misma franja, que es el hogar de cerca de 2 millones de palestinos, está sometida a un férreo e ilegal bloqueo desde hace 11 años. Ello ha llevado a un preocupante deterioro de los servicios comunitarios en diversos sectores y de la calidad de vida de su población.

Este bloqueo ha sido criticado por la ONU y las organizaciones humanitarias internacionales por suponer una forma de castigo colectivo contra más de dos millones de personas, lo que contraviene toda la legalidad internacional.

Fuente original: https://www.monitordeoriente.com/20180326-estudio-los-gobiernos-israelies-estudiaron-la-posibilidad-de-deportar-a-la-poblacion-de-gaza/