Recomiendo:
2

Los estudiantes de dos universidades de EEUU votan para desinvertir en Israel

Fuentes: Mondoweiss

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Columbia han aprobado resoluciones históricas que piden la desinversión en Israel.

 Página de Facebook de Estudiantes de Columbia por la justicia en Palestina

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) y la Universidad de Columbia han aprobado resoluciones históricas que piden la desinversión en Israel.

La semana pasada el Gobierno Estudiantil de Illinois aprobó una resolución que pide a la escuela que se deshaga de las empresas transnacionales que contribuyen al ejército, las prisiones, las fuerzas policiales o ICE -Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidenses (N.de T.)- e israelíes. La resolución se presentó por primera vez al Gobierno Estudiantil en febrero, pero originalmente fue vetada.

“Esta victoria significa mucho para mí, tanto como palestina como estudiante de la UIUC. Existe un racismo antipalestino desenfrenado entre los estudiantes y el profesorado, que está envalentonado y protegido por la administración de la universidad”, dijo a Mondoweiss la estudiante de UIUC y coautora de la resolución Buthaina Hattab. «Para mí, esta victoria reforzó a Palestina como central y fundamental para cualquier lucha que busque mantener y defender la libertad de expresión y los derechos humanos».

Hattab también estableció una conexión entre la resolución y el actual movimiento Black Lives Matter que se apodera de la nación. “En el momento de la audiencia de resolución hubo una protesta de emergencia por Breonna Taylor en el Departamento de Policía de Champaign (CPD)”, dijo. “Muchos de nuestros aliados estuvieron en la protesta y de hecho vivieron la realidad de la injusticia mientras intentábamos aprobar esta resolución. La aprobación de una resolución pidiendo la desinversión en compañías policiales y militares no podría llegar en un momento más crítico de nuestra lucha. Espero que la gente se dé cuenta de la urgencia e inmediatez de la desinversión, ya que las fuerzas policiales y militares en las ciudades estadounidenses, en la frontera entre México y Estados Unidos y en Palestina continúan perjudicándonos”.

El cuerpo estudiantil de la Universidad de Columbia aprobó un referéndum que había sido desarrollado por la Desinversión del Apartheid de la Universidad de Columbia (CUAD), un grupo que se formó en 2016. El referéndum preguntó: «¿Debería la Universidad de Columbia deshacerse de sus acciones, fondos y donaciones de empresas que se benefician o participan en los actos del Estado de Israel hacia los palestinos, que de acuerdo con la Desinversión del Apartheid de la Universidad de Columbia (CUAD), caen bajo la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid?”

 El presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, se distanció de inmediato de la votación y dejó claro que no está de acuerdo con la medida. En un comunicado Bollinger dijo que «alterar nuestra dotación para promover los intereses de un sector no está entre los caminos que tomaremos».

“Estas victorias que estamos viendo en los Estados Unidosde del BDS en el campus son indicativas de la marea que cambia rápidamente”, dijo a Mondoweiss la coordinadora del Movimiento BDS en Estados Unidos, Olivia Katbi Smith. “A pesar de las crecientes campañas de represión en los campus y en los pasillos del Gobierno, se está volviendo imposible ser «progresista excepto por Palestina», porque se está volviendo imposible silenciar nuestro movimiento. La lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad se cruza claramente con todas las demás luchas de los pueblos oprimidos en todas partes».

Fuente: https://mondoweiss.net/2020/09/students-at-two-universities-just-voted-to-divest-from-israel/