Recomiendo:
0

Los Israelíes ‘están utilizando a los Kurdos para construir base de operaciones’

Fuentes: The Guardian

Traducido para Rebelión por Marina Trillo

Tropas israelíes y operativos del espionaje israelí están actuando en áreas Kurdas de Irán, Siria e Irak, proporcionando entrenamiento a unidades de comando y ejecutando operaciones encubiertas que podrían desestabilizar aún más toda la región, según un informe de la revista The New Yorker.

El artículo fue escrito por Seymour Hersh, el reportero ganador del Premio Pulitzer que expuso el escándalo de las torturas en Abu Ghraib. Sus fuentes son fundamentalmente agentes de la inteligencia no nombrados, tanto antiguos como en activo, de Israel, EEUU y Turquía.

Los objetivos de Israel, según Hersh, son reforzar la fuerza militar Kurda a fin de contrarrestar la fuerza de las milicias Shia y crear una base en Irán desde la cual puedan espiar las instalaciones Iraníes presuntamente dedicadas a la fabricación nuclear.

«Israel siempre ha apoyado a los Kurdos de un modo Maquiavélico – para contrarrestar a Saddam,» dijo a The New Yorker un antiguo oficial de la inteligencia israelí. «Esto es ‘Realpolitik’. Alineándose con los Kurdos Israel gana ojos y oídos en Irán, Irak y Siria. La pregunta crítica es ¿Cuál será el comportamiento de Irán si hay un Kurdistán independiente estrechamente vinculado a Israel? Irán no quiere un portaaviones terrestre israelí en su frontera.»

Al apoyar a los separatistas Kurdos, Israel también se arriesga a enajenar a su aliado Turco y a minar los intentos para crear un Irak estable. «Si acabáis con un Irak dividido esto traerá más sangre, lágrimas y dolor a Oriente Medio y vosotros tendréis la culpa,» le dijo un alto oficial Turco al Sr. Hersh.

Intel Brief, un boletín de noticias de la inteligencia producido por antiguos jefes de la CIA, observó a principios de este mes que las actuaciones israelíes están aumentando la tensión en su relación con Turquía, que ya se vio resentida por la guerra. «Los turcos están cada vez más preocupados por la creciente presencia israelí en Kurdistán y el presunto estímulo a las ambiciones Kurdas de crear un estado independiente.»

Según Sr. Hersh, Israel decidió intensificar su papel en el Kurdistán el verano pasado después de que quedó claro que la incursión de Estados Unidos en Irak estaba fallando, principalmente porque temió que el caos fortalecería a Irán. Los israelíes están en particular preocupados de que Irán pueda estar desarrollando capacidad nuclear.

Irán dijo el sábado que reconsideraría la suspensión de algunas actividades de enriquecimiento de uranio después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica emitiera una resolución deplorando la limitada cooperación de Irán con la agencia.

En otoño el antiguo primer ministro israelí Ehud Barak le dijo al vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, que América había perdido en Irak. Israel «había aprendido que no hay ningún modo de ganar una ocupación,» le dijo a Sr. Cheney, y la única cuestión era «elegir el tamaño de vuestra humillación».

Desde de julio del año pasado, argumenta el Sr. Hersh, el gobierno israelí inició lo que un antiguo funcionario de la inteligencia israelí llamó el «Plan B» para protegerse de las consecuencias del caos creado por el fracaso de América antes del 30 de junio. Si la transferencia de soberanía del 30 de junio no va bien, «no hay repliegue, nada,» dice a Hersh un antiguo miembro del Consejo de la Seguridad Nacional. «Los neocons todavía piensan que pueden sacar el conejo del sombrero en Irak,» dice un antiguo funcionario de la inteligencia. «¿Cuál es el plan? Dicen, ‘No lo necesitamos. La democracia es bastante fuerte. Lo haremos trabajando'»

Israel mantiene relación desde hace mucho tiempo con los Kurdos, a quienes consideran como uno de los pocos aliados no árabes en la zona. Los Kurdos Iraquíes, que desempeñaron un papel clave al proporcionar a EEUU inteligencia antes de la guerra, se han encolerizado con la resolución de la ONU sobre Irak, a principios de mes. La resolución no afirmó la constitución interina que les concedía poder de veto de minoría sobre una constitución permanente y así podría potencialmente dejarlos de lado.

Un funcionario Turco dijo al Sr. Hersh que la independencia Kurda sería calamitosa para la región. «La lección de Yugoslavia es que cuando le das la independencia a un país todos la querrán. Kirkuk será el Sarajevo de Irak. Si algo pasa allí, será imposible contener la crisis.»

http://www.guardian.co.uk/Iraq/Story/0,2763,1243590,00.html
Nueva York
Lunes, 21 de junio de 2004