Recomiendo:
0

Los países donantes no financiarán las carreteras separadas para palestinos planeadas por Israel

Fuentes: Haaretz

Traducido para Rebeliòn por Carlos Sanchis

La Autoridad Palestina ha pedido a los países donantes que rechacen el requerimiento israelí de que financien el pavimentado y mejora de carreteras alternativas en Cisjordania que reemplazarían las carreteras principales a las que las Fuerzas Israelíes de Defensa impiden el acceso a los palestinos, permitiendo sobre ellas solamente vehículos israelíes.

Los representantes de los países donantes, incluido el cónsul general de los EE.UU. en Jerusalén, han dicho oficialmente que ellos no financiarán proyecto alguno contra la voluntad de la Autoridad Palestina. Según una fuente diplomática, el mandato donante (incluyendo el Banco Mundial, así como el brazo planificador, coordinador, financiero y de seguimiento) así operaría en contra de la Autoridad palestina y además ellos están únicamente comprometidos en desarrollar proyectos que la Autoridad Palestina suscriba y en los que este interesada.

Otra fuente diplomática dijo que la mayoría de los países donantes están también comprometidos con la sentencia de la Corte internacional de Justicia de la Haya referente a la verja de separación. Esta fuente dijo que la mayoría de los países donantes están examinando cuidadosamente los proyectos que ellos financian para asegurar que los proyectos no apoyen inadvertidamente la verja o los asentamientos, como el tribunal internacional sentenció. El sistema separado de transporte propuesto por Israel, dijo esta fuente, levanta preocupación entre algunos países donantes por que el sistema contravenga la sentencia del tribunal internacional.

El Ministro Palestino de Planificación Ghassan al Khatib dijo a Haaretz ayer que los palestinos en principio, rechazan la propuesta israelí para una red de carreteras separadas porque perpetuaría los asentamientos y consolidaría un régimen de apartheid. El sistema de carreteras separadas contradice las demandas palestinas e internacionales, dijo, para el desmantelamiento de todos los puestos de control militar y el levantamiento de todos los cierres internos en Cisjordania y debe ser visto como parte del plan israelí de desconexión.

Al Khatib tiene pensado reiterar esto en la venidera conferencia de países donantes fijada en Oslo la semana próxima, en la que serán discutidos los planes de financiación y rehabilitación para el desarrollo palestino. Conforme a una fuente diplomática, un funcionario del Ministerio Israelí de Exteriores tomará parte en la reunión y se espera que exponga el asunto del plan de desconexión.

Como parte de las discusiones con el Banco Mundial sobre el plan de desconexión,, Israel propuso que los países donantes financien la construcción de 16 pasos (túneles o puentes), la mejora de las carreteras secundarias existentes y el pavimentado de nuevas, sumando en total unos 500 kilómetros.

Un representante del Consejo Nacional de Seguridad Israelí presentó la nueva red de carreteras como una solución a los cierres internos impuestos a los palestinos en Cisjordania, unos cierres que el banco Mundial dice que son la razón principal del deterioro económico en el territorio. La propuesta general fue entregada al Banco Mundial en el verano, y a finales de Septiembre, funcionarios de la oficina del coordinador de las actividades del gobierno en los territorios presentaron al Banco Mundial un mapa en el que se señalaban los pasajes propuestos, las nuevas carreteras y las que había que mejorar. El mapa no hacía mención a la Línea Verde pero designaba áreas A y B (sobre un 40 por ciento de Cisjordania), áreas que bajo los acuerdos de Oslo están bajo control palestino.

Fuentes diplomáticas y del Ministerio Palestino de Planificación dijeron que es difícil de estimar el coste total de la propuesta israelí, puesto que depende de lo anchas que sean las carreteras y de l número total de carreteras a mejorar comparadas con las carreteras de nueva construcción. Pero según las valoraciones proporcionadas por los israelíes, cada nueva carretera costaría entre 3 y 4,5 millones de dólares, lo que significaría un total de unos 60 millones, el coste total de la red vendría a costar unos 200, a ser pagados por los contribuyentes europeos, estadounidenses y japoneses.

después de que el mapa fuera dado al Banco Mundial, el cual lo pasó a los países donantes y a los palestinos, el gabinete de la Autoridad Palestina lo discutió sobre la base de un análisis preparado por el Ministerio de Planificación Palestino. En octubre el gabinete de la Autoridad Palestina rechazó el plan israelí. Debido al ataque israelí a Jabalya durante esos días, seguido de la enfermedad y muerte de Arafat, la posición de la Autoridad Palestina respecto al mapa quedo inadvertida por el público. La posición de la Autoridad Palestina, dijo al Khatib dirigiéndose a la conferencia de donantes de la semana próxima, es que Israel está mercadeando con la continuidad territorial para un futuro Estado Palestino con «transporte contiguo» para los palestinos y territorial contigüidad entre los asentamientos y el propio Israel. La alternativa, carreteras secundarias, que discurran en paralelo a las principales autovías, es larga, serpenteante, más difíciles al tráfico y no económicamente viable.

Además, su existencia, como una red separada aparte, dijo el ministro de planificación de la Autoridad Palestina, fortalecerá los asentamientos, los cuales la sentencia del tribunal internacional ha declarado ilegales. Al Khatib enfatizó lo que el cónsul general de los EE.UU. dijo al Primer Ministro de la Autoridad Palestina Ahmed Qureia que los EE.UU. aceptan la posición de la Autoridad Palestina y no llevarán a cabo ningún proyecto de carreteras en Cisjordania contra la voluntad de la Autoridad Palestina.

La Autoridad Palestina a dispuesto un comité interministerial entendiendo que discutirán cada proyecto de construcción de carreteras en su propia valía. Entre las carreteras sugeridas por la propuesta israelí hay carreteras que la Autoridad Palestina ya había planeado y varias agencias internacionales, incluyendo la norteamericana USAID iban a financiar. De acuerdo a las instrucciones de la Autoridad Palestina, desde ahora los requerimientos de los municipios palestinos para financiación y reparación de carreteras irán a las autoridades centrales de planificación de la Autoridad Palestina, algo que no siempre sucedía en el pasado. Fuentes diplomáticas y palestinas dijeron que las autoridades locales, asfixiadas por los cierres internos, pueden no ver todo el cuadro en conjunto y así pueden estar a favor de la construcción de carreteras paralelas a las existentes que están prohibidas por los israelíes al tráfico palestino. El comité interministerial, por consiguiente dispone de un conjunto de criterios para la aprobación o la denegación de las construcciones de carreteras exigidas desde pueblos y ciudades. Por ejemplo, los trabajos en carreteras, no servirán para la existencia de la verja de separación; no serán una alternativa a las carreteras existentes; y no servirán de base para dos redes de carreteras separadas en el territorio.

Basados en estos criterios, las exigencias de tres autoridades locales diferentes de denegadas por pequeñas carreteras, para el uso de campesinos, ya han sido rechazadas por la autoridad de planificación palestina.

30 Noviembre 2004