Recomiendo:
0

Los palestinos de Israel expresan en la calle su temor al amenazador futuro

Fuentes: Gara

La llamada «comunidad árabe de Israel», los palestinos que pudieron quedarse al crearse el Estado israelí y sus descendientes, recordaron ayer con asambleas y marchas en distintas localidades del país la muerte de seis de sus miembros a manos de la Policía hace 30 años, cuando protestaban por la expropiación de tierras. La conmemoración vino […]

La llamada «comunidad árabe de Israel», los palestinos que pudieron quedarse al crearse el Estado israelí y sus descendientes, recordaron ayer con asambleas y marchas en distintas localidades del país la muerte de seis de sus miembros a manos de la Policía hace 30 años, cuando protestaban por la expropiación de tierras. La conmemoración vino a coincidir con el éxito electoral de Israel Beitenu, formación que defiende expulsar a todos los «árabes».

Desde el 30 de marzo de 1976 se conoce aquel trágico episodio como el Día de la Tierra, una efeméride incluida en el calendario nacional de todo el pueblo palestino, motivo por el cual también se conmemora en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.

Las autoridades israelíes expropiaron entonces en la zona del pueblo de Sajnin, donde en la tarde de ayer tuvo lugar un acto central, 2.000 hectáreas propiedad de palestinos que se incorporaron a localidades judías. En los primeros aniversarios de aquella jornada se registraron nuevos choques entre manifestantes y efectivos policiales israelíes.

Sin embargo, en los últimos años se habían evitado debido a un acuerdo entre los dirigentes de la colectividad discriminada y los encargados policiales, que se comprometieron a mantener a sus efectivos alejados de los centros donde se celebraban las asambleas y las marchas.

Pero la edición de 2006 resultó distinta por llegar sólo dos días después de las elecciones israelíes, en las que un partido de la extrema derecha y abiertamente racista ­Israel Beitenu, que defiende la «transferencia» de las poblaciones de mayoría palestina a territorios bajo control de la ANP­ ha logrado un notable éxito electoral. La formación rusófona presenta a los «árabes» como una amenaza demográfica y un peligro para la seguridad pública en el Estado israelí.

El principal acto del Día de la Tierra tuvo lugar en Lod, cerca de Tel Aviv, adonde llegaron en numerosos autobuses decenas de miles de personas procedentes de diversas localidades israelíes. Junto a banderas palestinas, se podían ver otras verdes ­de los islamistas­ y rojas ­del Partido Comunista­. Tres candidatos de este partido lograron escaños en los comicios israelíes del pasado martes, dos palestinos y un judío.

«Esta tierra es nuestra» o «Terrorismo made in Israel» podía leerse en los carteles que portaban los manifestantes. Uno de ellos pedía «detened la transferencia», en referencia a los planes de Avigdor Lieberman, líder de Israel Beitenu originario de la ex URSS. «Estos planteamientos no son exclusivos de Lieberman, porque muchos partidos supuestamente moderados tienen las mismas ideas ­afirma Qadri Wassel, de la organización Hijos de la Tierra­. Esta tierra era nuestra en 1948 y nos la robaron».

«El Día de la Tierra adquiere este año más importancia que nunca porque los peligros que nos acechan se agravan», sostiene el diputado comunista Issam Makhoul, en referencia a los planteamientos de Israel Beitenu.

Lod es hoy una ciudad de población mayoritariamente judía. En 1948, no. Fue entonces escenario del Plan Daleth, ordenado por el que luego sería titular de Defensa Moshe Dayan y que costó la vida a 80 palestinos. No sorprende que la mayor parte de la población originaria emprendiera el camino del éxodo. Este año la organización del Día de la Tierra optó por Lod «para denunciar la política discriminatoria aplicada contra nosotros y la destrucción de nuestras casas».

Según cálculos del Comité Local de Lod y Ramla, los palestinos de estas dos villas se han visto obligados a construir 3.500 viviendas sin permisos de Israel. 800 de estas viviendas tienen ya orden de demolición.