Este aumento ocurre a pesar de las recientes evacuaciones de cuatro asentamientos de la región. El portavoz del ministerio, Gilad Heiman, dijo que este fenómeno se debe a la movilización de judíos ultra ortodoxos a Cisjordania. Heiman explicó que actualmente viven unos 246.000 colonos en lo que llamó territorios ocupados. Estas cifras no incluyen a […]
Este aumento ocurre a pesar de las recientes evacuaciones de cuatro asentamientos de la región. El portavoz del ministerio, Gilad Heiman, dijo que este fenómeno se debe a la movilización de judíos ultra ortodoxos a Cisjordania.
Heiman explicó que actualmente viven unos 246.000 colonos en lo que llamó territorios ocupados. Estas cifras no incluyen a los 200.000 judíos israelitas que viven en Jerusalén Este, el cual Israel ha anexado.
La comunidad internacional no reconoce esta anexión, pues considera que Jerusalén Este forma parte de los territorios ocupados de Cisjordania.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió que continuará con el programa de construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, después de las evacuaciones en la Franja de Gaza.
El «truco» de Gaza
Bajo el plan de retirada, Israel expulsó a unos 9.000 colonos de la Franja de Gaza y de cuatro pequeños asentamientos en el norte de Cisjordania, territorios ocupados por Israel desde 1967.
Las autoridades palestinas han venido expresando sus temores de que el plan no sea más que «un truco» para que Israel tome el control sobre gran parte de Cisjordania.
Ghassan Khatib, ministro palestino, mostró su inconformidad sobre las cifras de los colonos.
«La insistencia de Israel de expandir los asentamientos representa una declaración de guerra contra los palestinos, ya que impide el establecimiento de un estado palestino al reforzar y prolongar la ocupación».
Khatib agregó que la retirada de Gaza sería insignificante «a menos que la comunidad internacional obligue a Israel a que suspenda la expansión en Cisjordania».
A pesar del incremento de colonos en Cisjordania, la mayoría de los israelíes está a favor de que retiren más asentamientos de la región, de acuerdo con una encuesta publicada por el mayor periódico de Israel, Yedioth Ahronot.
Israelíes apoyan evacuación de más asentamientos: encuesta
La mayoría de los israelíes están a favor de evacuar más asentamientos judíos desde territorios ocupados aparte de los 25 que abandonaron esta semana, según una encuesta publicada el viernes por el diario más grande del país, Yedioth Ahronoth.
El sondeo mostró que un 54 por ciento de los encuestados quiere continuar con el plan de «desconexión» del conflicto con los palestinos del primer ministro israelí Ariel Sharon, mientras que un 42 por ciento se opone y un 4 por ciento no respondió.
Bajo el plan de retirada de Sharon, Israel removió 9.000 colonos de toda la Franja de Gaza y del norte de Cisjordania, territorios ocupados desde hace 38 años. Fue el primer retiro israelí de las tierras que quieren los palestinos para establecer su estado.
Un 68 por ciento, aún más decisivo, de los israelíes están a favor de eliminar los puestos de seguridad ubicados en lo alto de los cerros, lo que no ha sido autorizado por el gobierno de Israel, según la encuesta.
La Corte Internacional ha declarado que todos los asentamientos son ilegales, una afirmación que Israel niega. Cerca de 230.000 judíos aún se encuentran en alrededor de 116 enclaves dispersos entre los 2,4 millones de palestinos de Cisjordania. Sólo cuatro de los asentamientos en Cisjordania fueron evacuados.
La encuesta mostró que la mayoría de los israelíes se oponen a elecciones, pero están divididos sobre si Sharon, de 77 años, debiera seguir en la vida pública. Un 49 por ciento dice que debería quedarse contra un 47, que opina lo contrario.
La encuesta entrevistó a 501 israelíes.
Los sondeos de opinión muestran al rival de Sharon, Benjamin Netanyahu, como ganador en su carrera por la dirección del partido Likud y como primer ministro en las próximas elecciones. Pero Sharon podría recaudar más apoyo nacional, según la encuesta.
Las próximas elecciones generales están programadas para noviembre de 2006.
Otro estudio publicado el viernes en el diario Haaretz mostró que el 61 por ciento de los encuestados definió a Israel como víctima de «dolor y sufrimiento» por el proceso de evacuación, mientras que un 23,5 por ciento dijo que el país, luego de la evacuación, era «un estado normal y civilizado»
Palestinos rebautizarán enclaves Gaza con nombre de ‘mártires’
La Autoridad Palestina planea rebautizar algunos de los asentamientos evacuados por Israel en la Franja de Gaza con el nombre de militantes y líderes muertos, posiblemente incluyendo el de Yasser Arafat y el del fundador de Hamas, sheikh Ahmed Yassin.
Los palestinos quieren borrar cualquier vestigio de los 38 años de ocupación israelí en Gaza, pero un funcionario de ese país dijo que sería contraproducente usar nombres de archienemigos de Israel para los poblados y vecindarios que se construyan en esos sitios.
«Es imposible mantener los nombres que fueron símbolos de la ocupación,» dijo a periodistas el jefe de la Autoridad Palestina de Tierras Freih Abu Meddain.
«Creo que estos lugares llevaran los nombres de mártires o figuras históricas,» añadió.
No estaba claro si alguno de los 25 asentamientos judíos que Israel evacuó esta semana serían rebautizados con el nombre de atacantes suicidas con bombas a los que muchos palestinos consideran héroes nacionales, pero que Israel y parte de la comunidad internacional señalan como terroristas.
Los palestinos usan el término «mártir» para quienes mueren en ataques contra israelíes y que murieron en combates con fuerzas israelíes durante los casi cinco años de levantamiento palestino.
Israel completó el martes la evacuación de 9.000 colonos de sus 21 enclaves en Gaza y cuatro de los 120 que tiene en Cisjordania, en el primer desmantelamiento de asentamientos en tierras que los palestinos quieren para un Estado.
El ejército está ahora en proceso de demolición de las casas en los enclaves y tiene la intención de sacar todas sus tropas el mes próximo para devolver el control a la Autoridad Palestina bajo el plan de «desconexión» del primer ministro israelí Ariel Sharon.
Fuentes palestinas dijeron que los planes para cambiar los nombres hebreos de los asentamientos a nombres árabes estaban en la primera etapa, pero que las propuestas de honrar a Arafat y Yassin también estaban bajo consideración.
Arafat, un líder durante largo tiempo y un símbolo de la causa nacional palestina, murió en noviembre pasado en un hospital de París.
Yassin, líder espiritual de Hamas, el grupo islámico detras de docenas de ataques suicidas con bombas contra israelíes, murió el año pasado en un ataque aéreo israelí. Hamas, que está en una tregua, mantiene su promesa de destruir Israel.
«Esperamos que los palestinos entiendan que ahora es el momento de (…) comenzar un nuevo camino de reconciliación,» dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Mark Regev.
«Nombrar comunidades con el nombre de personas responsables de dictar las políticas que llevaron a la muerte y el sufrimiento sería contraproducente,» añadió.
También el jueves, la Autoridad Palestina repitió una advertencia a sus ciudadanos de no entrar apresuradamente a las tierras cuando Israel complete la retirada.
Los palestinos planean construir edificios de varias plantas para reemplazar las casas bajas de los 8.500 colonos que vivían en los asentamientos. Cerca de 1,4 millones de palestinos viven en la empobrecida Franja de Gaza, uno de los sitios más densamente poblados en el mundo.