Recomiendo:
0

Mentir por Israel, por qué casi todos en Washington lo hacen

Fuentes: Strategic Culture Foundation

No es frecuente que se escuche algo parecido a la verdad en el Washington de hoy, una ciudad donde el arte del disimulo ha alcanzado renovadas alturas entre los demócratas y los republicanos. Todos los que no han estado dormidos como Rip Van Winkle durante los últimos veinte años saben que el lobby extranjero más […]

No es frecuente que se escuche algo parecido a la verdad en el Washington de hoy, una ciudad donde el arte del disimulo ha alcanzado renovadas alturas entre los demócratas y los republicanos. Todos los que no han estado dormidos como Rip Van Winkle durante los últimos veinte años saben que el lobby extranjero más poderoso que opera en los Estados Unidos es el del estado de Israel. De hecho, según algunas versiones, podría ser el período de lobby más poderoso, dado el hecho de que ahora ha logrado extender sus tentáculos a los niveles estatales y locales con sus campañas en gran medida exitosas para castigar las críticas o el boicot a Israel al mismo tiempo que se infiltra en las juntas educativas para exigir educación sobre el Holocausto y libros de texto que reflejen favorablemente el Estado judío. 

Sin embargo, ocasionalmente, la luz brilla en la oscuridad. Los esfuerzos de las congresistas Rashida TlaibeI e lhan Omar para desafiar el poder del lobby de Israel son encomiables y vale la pena señalar que las dos mujeres están siendo hostigadas por su propio partido demócrata en un esfuerzo por hacerlas callar.

Mientras tanto el presidente Donald Trump ha intentado convertirlas en la cara de los demócratas, llamándolas «enemigas de los judíos» y «antisemitas», al tiempo que afirma que desprecian a los Estados Unidos al condenar a Israel. Esto se ha convertido en una diatriba de Trump que afirma que los judíos estadounidenses que votan por los demócratas son «desleales». Por desleal se refería a desleal a Israel en un sentido irónico, confirmando que en la mente del presidente los judíos tienen doble lealtad lo que, por supuesto al menos algunos de ellos, tienen.

Y Trump ha ejercido aún más su reclamo del voto judío al aceptar el sobrenombre de «Rey de Israel» otorgado por un demente locutor de radio. Como el Secretario de Estado Mike Pompeo ya ha afirmado que la victoria electoral de Trump fue el resultado de una intervención divina para «salvar a Israel de Irán». La realeza es presumiblemente una progresión inevitable. Uno solo puede imaginar lo que vendrá después.

 

Congresista Ted W. Lieu

Un congresista demócrata que aparentemente se ha cansado de toda esa complacencia bipartidista hacia Israel es Ted Lieu de California. El jueves pasado reprendió al embajador estadounidense de Trump en Israel, David Friedman, por apoyar la negativa del primer ministro Benjamin Netanyahu a permitir que Tlaib y Omar visiten Cisjordania, donde la abuela de Tlaib vive bajo la ocupación israelí. Friedman había emitido un comunicado diciendo que Estados Unidos «respeta y apoya» la acción Israel y fue más allá en el tema:

«El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel no es libertad de expresión. Más bien es solo una guerra económica diseñada para deslegitimar y finalmente destruir el Estado judío. [Israel] tiene todo el derecho de proteger sus fronteras contra esos activistas de la misma manera que prohibiría a los que entrasen con armas más convencionales».

Mientras Friedman describía a dos congresistas de poco más de treinta años y no violentas, nada menos que como atacantes armados a punto de desatarse contra el Estado judío porque apoyan un movimiento de pacífico de boicot, parece que Lieu se sintió obligado a responder valientemente al embajador y tuiteó:

«Estimado @USAmbIsrael: usted es estadounidense. Su lealtad debe ser a Estados Unidos, no a una potencia extranjera. Debería defender el derecho de los estadounidenses a viajar a otros países. Si no entiende eso, entonces debe renunciar».

Más tarde ese mismo día, en CNN, Lieu explicó su objeción a las acciones de Friedman, diciendo:

«En realidad creo que debería renunciar porque no se da cuenta de que su lealtad es a Estados Unidos, no a una potencia extranjera. Debería estar defendiendo el derecho de los estadounidenses a ir al extranjero a otros países y visitar a sus familiares».

La indignación del poderoso anfitrión de amigos de Israel se produjo de inmediato, con acusaciones de que Lieu estaba acusando a Friedman de «doble lealtad», que temía en gran medida la etiqueta despectiva que es algo similar al «antisemitismo» o «negación del Holocausto» en la batería de las municiones verbales para silenciar a los críticos del Estado judío. De hecho, Lieu fue acusado de emplear nada menos que un perfil de «antisemita clásico».

Bajo considerable presión, Lieu eliminó el tuit y luego emitió una especie de disculpa:

«Me han llamado la atención de que mi tuit anterior a @USAmbIsrael plantea dos acusaciones de lealtad que históricamente han causado daño a la comunidad judía. Esa es una preocupación legítima. Por lo tanto estoy borrando el tuit».

Pero la realidad es, por supuesto, que Friedman no tiene doble lealtad. Tiene verdadera lealtad solo a Israel y la demuestra en repetidas ocasiones al apoyar acríticamente todo lo que el régimen cleptocrático de Netanyahu hace, sin pararse a considerar los intereses estadounidenses reales. Apoyó la matanza semanal de civiles desarmados de Gaza por francotiradores israelíes, alabó el bombardeo de Siria, presionó para que la embajada de los EE.UU. se trasladara a Jerusalén, aplaudió el reconocimiento por parte de Washington de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y es un defensor activo de las colonias ilegales y contribuyente de éstas en Cisjordania. Incluso ha presionado al Departamento de Estado para que deje de usar la palabra «ocupación» para describir la situación en Cisjordania que ahora está «en disputa». Entonces, no es sorprendente que David Friedman -abogado de empresas en bancarrota antes de convertirse en embajador- se alinee con Netanyahu en lugar alinearse con las dos congresistas estadounidenses que, amén de cualquier otra cosa, tienen buenas razones para viajar a un país que es el mayor receptor de ayuda de Estados Unidos para ver las condiciones sobre el terreno. Para decirlo suavemente, Friedman es una desgracia y un reflejo del carácter, o la falta de éste, del hombre que lo nombró. Si tuviera alguna decencia renunciaría.

No hay beneficio para Estados Unidos cuando un embajador estadounidense excusa la brutalidad de un Gobierno extranjero, sino todo lo contrario, ya que convierte a Washington en cómplice de lo que a menudo son innegablemente crímenes de guerra. A pesar de que el congresista Lieu leyó con claridad y el liderazgo de su propio partido lo hizo volar directamente, se necesitó un coraje considerable para hablar tanto contra Israel como contra un embajador estadounidense que obviamente está más enamorado del país en el que está destinado que del país que se supone que representa.

Por supuesto en Washington, que nunca rinde cuentas, un bufón que se hace pasar por embajador como lo hace Friedman se saldrá con la suya con casi cualquier cosa. Y como el tema es Israel, difícilmente habrá una palabra de reprensión por parte de nadie, incluyendo los principales medios de comunicación. Pero el tuit de Lieu es sin embargo significativo. Esperemos que sea uno de los primeros congresistas dispuestos a poner en riesgo sus carreras a veces para decir la verdad.

Philip M. Giraldi es Director Ejecutivo del Consejo para el Interés Nacional, una fundación educativa deducible de impuestos 501 (c) 3 (número de identificación federal # 52-1739023) que busca una política exterior estadounidense más basada en intereses del Oriente Medio. El sitio web es Councilforthenationalinterest.org, la dirección es PO Box 2157, Purcellville VA 20134 y su correo electrónico es [email protected] .

Copyright © Philip Giraldi  

 

Fuente: https://www.strategic-culture.org/news/2019/08/29/lying-for-israel-why-nearly-everyone-in-washington-does-it/