Recomiendo:
0

Mercurio en pescado

Fuentes:

Ecologistas en Acción alerta sobre la contaminación por mercurio en el pescado y pide a los consumidores que se informen sobre los peligros derivados de su consumo.

Ecologistas en Acción presenta una Guía de las especies de peces más contaminadas por mercurio guía de las especies de peces más contaminadas por mercurio y pide a los consumidores que se informen sobre los peligros derivados de su consumo.

El consumo de pescado es importante como fuente de proteínas cardiosaludables. Sin embargo, la contaminación que llega a ríos, lagos, mares, … hace que algunas especies acumulen en su organismo una cantidad de mercurio y otros contaminantes que las hacen desaconsejables para el consumo humano.

El mercurio es un metal pesado sumamente tóxico que afecta sobre todo al desarrollo del sistema nervioso central. El informe “Evaluación de Impactos de la Unión Europea” demuestra que entre 3 y 15 millones de europeos tienen niveles de mercurio que sobrepasan los límites recomendables y que algunos los superan hasta diez veces. Aunque el informe no calcula los costes de esta contaminación, un estudio similar en Estados Unidos estima que entre 300.000 y 600.000 bebés nacen cada año con un cociente intelectual mermado a causa de su exposición al metilmercurio y que esto representa unas pérdidas anuales de 8.700 millones de dólares para la economía norteamericana.

La población más vulnerable a la contaminación por mercurio son los niños y las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, que pueden transmitírselo a sus hijos y afectar al desarrollo del cerebro. En cualquier caso, todos somos sensibles a la toxicidad del mercurio y debemos reducir al mínimo nuestro consumo de pescado contaminado. La actividad industrial, principalmente la industria química, y la combustión de carbón son las fuentes antropogénicas que más mercurio emiten al medio ambiente.

Ecologistas en Acción presenta la guía “Mercurio en pescado” con las especies que suelen figurar en las alertas del Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea. Este sistema notifica los riesgos para la salud humana que se deriven de alimentos o piensos y permite retirar del mercado los que podrían constituir una amenaza para la salud y la seguridad.

Relación de especies

Los grandes peces depredadores, como el pez espada, el tiburón, y el atún, acumulan grandes niveles de mercurio que ingieren a lo largo de su vida, pero no son las únicas y la Unión Europea informa con frecuencia de la presencia de mercurio por encima de niveles recomendados en otras especies, entre ellas las siguientes:

 Abadejo
 Marrajo
 Merlín negro
 Merlín azul
 Mero E. areolatus
 Mero E. lanceolatus
 Mero E. morio
 Mielga
 Mora
 Pargo cabezón
 Pargo colorado
 Perca gigante
 Pez espada
 Pez sable negro
 Pintarroja
 Rabil
 Tiburón azul
 Tiburón gris
 Tiburón nodriza

Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/4975/mercurio-en-pescado/

0