Recomiendo:
0

Miles de bahreiníes protestaron contra la presencia de tropas saudíes en el país

Fuentes: Noticias PIA

Miles de bahreiníes se movilizaron este domingo por la noche en distintas ciudades del país para exigir la retirada de las fuerzas militares enviadas por el régimen de Arabia Saudita con el fin de ayudar a la monarquía de Al Jalifa en sus políticas represivas contra las protestas sociales que se llevan a cabo casi […]

Miles de bahreiníes se movilizaron este domingo por la noche en distintas ciudades del país para exigir la retirada de las fuerzas militares enviadas por el régimen de Arabia Saudita con el fin de ayudar a la monarquía de Al Jalifa en sus políticas represivas contra las protestas sociales que se llevan a cabo casi a diario desde 2011.

Miles de manifestantes se congregaron en distintas ciudades del país exigiendo la liberación de los presos y la retirada de los soldados saudíes del país. Las marchas, convocadas por el movimiento opositor Tamarod (Rebelión), tuvieron lugar en las localidades de Maameer, Sitra, Hamala y Nuwaidrat.

El 14 de marzo de 2011, las tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos fueron llamadas para ayudar al régimen de Bahréin en la represión de las manifestaciones pacíficas. El movimiento opositor Tamarod, mediante una declaración, alegó que las fuerzas usurpadoras de Al Saud (rey de Arabia Saudita) deben abandonar el territorio bahreiní cuanto antes.

La movilización se llevó a cabo en las ciudades citadas anteriormente y fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas policiales del régimen. Ante la brutal respuesta policial, el principal partido opositor del país árabe, Al-Wefaq, criticó la represión que practica el régimen de Al Jalifa contra los manifestantes. El grupo opositor, en un comunicado, advirtió que las fuerzas de seguridad dispararon directamente contra los manifestantes proyectiles de gas lacrimógeno, lo que contraviene los prospectos e instrucciones de uso de las empresas que producen este tipo de proyectiles.

La convocatoria coincidió con la publicación de nuevos informes que afirman una tendencia creciente en la lista de jóvenes bahreiníes detenidos por participar en las manifestaciones en contra de la dinastía gobernante. Según las investigaciones llevadas a cabo por varios activistas bahreiníes, las fuerzas de seguridad han arrestado en lo que va del año a más de 364 personas bajo falsas acusaciones políticas.

Asimismo, Al-Wefaq comunicó mediante una declaración pública que el gobierno de Bahréin no cuenta con el apoyo del pueblo, puesto que no fue elegido en un proceso democrático. El grupo opositor señaló que «el gobierno bahreiní no fue determinado por el pueblo, más bien fue impuesto y se mantiene en el desde hace 43 años», en referencia a Sheij bin Salman Al Jalifa, quien gobierna el país desde 1971.

«El pueblo bahreiní no desempeña papel alguno en la formación de su gobierno, y sus esfuerzos pacíficos para tal fin no han dado resultados, hasta el momento», subraya el texto, que sin embargo afirma que el pueblo seguirá luchando de manera pacífica hasta que se reconozcan sus derechos.

Por otro lado, el secretario general de la agrupación opositora Alianza Nacional Democrática, Fazel Abás, criticó el domingo el informe anual del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de derechos humanos en Bahréin, en el que, aunque reconoce la violencia ejercida por el régimen contra los manifestantes, no presiona al Gobierno de Manama a detener sus atrocidades.

Abás denunció a Estados Unidos por estar involucrado en la brutal represión de los manifestantes bahreiníes, a través del envío de armas al régimen dominante de Al Jalifa. De acuerdo con el dirigente opositor, el Gobierno estadounidense sólo busca saciar sus propios intereses, como la venta de armas, y no le importa la actitud de las monarquías árabes ante sus naciones.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/miles-de-bahreinies-protestaron-contra-la-presencia-de-tropas-saudies-en-el-pais/