Miles de bahreiníes volvieron a salir a las calles en el día de ayer para protestar contra el régimen monárquico del Rey Hamad bin Isa Al Jalifa. Las manifestaciones se llevaron a cabo en las localidades norteñas de la isla nororiental de Sitra, como también en al-Akr, Samaheej y Maameer. Los manifestantes bahreiníes continúan sin […]
Miles de bahreiníes volvieron a salir a las calles en el día de ayer para protestar contra el régimen monárquico del Rey Hamad bin Isa Al Jalifa. Las manifestaciones se llevaron a cabo en las localidades norteñas de la isla nororiental de Sitra, como también en al-Akr, Samaheej y Maameer.
Los manifestantes bahreiníes continúan sin descanso la ola de protestas que se iniciara en 2011, cuando los ciudadanos del país más pequeño del Golfo Pérsico decidieron a tomar las calles del país para exigir el fin de la monarquía de los Al Jalifa y una salida democrática para conformar un nuevo gobierno. La dinastía Al Jalifa se mantiene en el poder sin interrupciones desde hace aproximadamente 40 años, lo que generó que en el 2011 se iniciaran multitudinarias protestas para reclamar su dimisión.
Actualmente el movimiento de protestas ha recrudecido, así como también lo han hecho las políticas represivas del régimen. En el día de ayer los manifestantes ocuparon las calles de distintas localidades de Bahréin para no sólo pedir la renuncia del Rey, sino para expresarse contra los llamados a diálogos de reconciliación nacional por parte de la monarquía. El régimen del Estado árabe ribereño del Golfo Pérsico ha realizado varias rondas de diálogos nacionales en un intento de apaciguar a la oposición y poner fin al levantamiento popular que lleva ya casi tres años medio, sin embargo, todas han fracasado.
La presión popular sobre el régimen bahreiní se ha hecho notar, ya que por primera vez luego del inicio de las protestas en 2011, un miembro de la dinastía se reunió con representantes de la oposición. El miércoles de la pasada semana el príncipe heredero de Bahréin, el sheij Salman bin Hamad Al Jalifa, mantuvo un encuentro con la oposición para encontrar una salida a la crisis política, sin obtener resultados positivos para el régimen.
Las movilizaciones en las distintas ciudades del país reclaman la liberación inmediata de los presos políticos que la monarquía mantiene encarcelados sin juicio previo, la retirada de las fuerzas saudíes que se encuentran en el país y el fin de la monarquía, en el poder desde hace más de 40 años. En este sentido, la respuesta de los Al Jalifa ha sido ambigua, debido a que por un lado convocan a conversaciones de reconciliación nacional con la oposición, pero por otro recrudecen las políticas represivas comandadas por sus fuerzas de seguridad, que cuentan con el apoyo logístico y financiero de países occidentales, principalmente de Estados Unidos y Arabia Saudita.
Según organizaciones en defensa de los derechos humanos, al menos 180 manifestantes opositores fueron detenidos sólo durante el mes de diciembre del pasado año. Este lunes, 14 manifestantes opositores han sido condenados a penas que van entre los 10 y 15 años de cárcel, acusados de estar detrás de dos atentados con bombas, uno de ellos registrado durante la celebración de la carrera de Fórmula 1 en 2012.
Un caso similar ocurrió a fines de Diciembre, cuando 5 manifestantes fueron apresados y condenados a penas de 15 años de prisión. Pero el Rey Al Jalifa no mantiene políticas represivas sólo contra los opositores que se movilizan en su contra. El pasado sábado las fuerzas del régimen de Al Jalifa atacaron con gases lacrimógenos y balas de goma y detuvieron a pobladores de distintas zonas del país árabe durante la celebración religiosa que conmemoraba el aniversario del nacimiento del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad.
El régimen bahreiní afronta una grave crisis por la presión popular ejercida por las distintas movilizaciones en todo el país, además de sumar cada vez más denuncias de organizaciones en defensa de los derechos humanos que expresan su preocupación por las detenciones arbitrarias y las torturas y malos tratos evidenciados en las cárceles de Bahréin.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/miles-de-bahreinies-vuelven-a-las-calles-para-protestar-contra-la-monarquia-de-al-jalifa/