En las afueras del Capitolio de Estados Unidos, miles de manifestantes salieron a las calles. Al menos 23 personas fueron arrestadas y la policía utilizó aerosoles químicos contra las personas que se manifestaban de manera pacífica. Frente a la estación ferroviaria Union Station, los manifestantes izaron la bandera palestina y emitieron una notificación de arresto ciudadano contra Netanyahu. Estas fueron las palabras expresadas por una manifestante palestino-estadounidense.
Manal Yaghnam: “Estoy aquí para crear conciencia sobre el genocidio y la limpieza étnica que está ocurriendo en Gaza, así como en Cisjordania. Y tengo muchas esperanzas de que esto provocará un cambio significativo luego de 75 años de opresión. Por fin, el tema ha llegado a la primera plana de la prensa internacional. Y quiero ser parte de la historia”.
Muchos trabajadores sindicalizados también asistieron a la protesta contra Netanyahu.
Daniel Vicente: “Cuando nuestros productos se utilizan para fines con los que nunca hemos estado de acuerdo, tenemos la obligación moral de denunciarlo. El sindicato United Auto Workers está a favor de una sólida defensa nacional para nosotros y nuestros países aliados, pero, cuando los sistemas de armas se usan para cometer genocidio, tenemos que denunciarlo”.
Esta semana, siete de los sindicatos más poderosos de Estados Unidos, entre ellos United Auto Workers y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, hicieron un llamado conjunto al Gobierno de Biden para que detenga de inmediato toda ayuda militar a Israel.
“Todos los habitantes de Gaza están enfermos, heridos, o ambas cosas”: médicos estadounidenses exigen al Gobierno de Biden que deje de suministrar armas a Israel
Un grupo de 45 médicos, cirujanos y enfermeros estadounidenses que han trabajado como voluntarios en Gaza desde el 7 de octubre escribieron una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, en la que exigen un alto el fuego inmediato en el enclave palestino y un embargo internacional de armas a Israel. El grupo de trabajadores sanitarios aporta también pruebas de un número de muertes significativamente mayor de lo que suele mencionarse: más de 92.000 personas, una cifra que representa más del 4% de la población de Gaza. Un fragmento de la carta dice: “Con solo algunas escasas excepciones, todos los habitantes de Gaza están enfermos, heridos, o ambas cosas. Los continuos desplazamientos, impuestos por Israel, de la población desnutrida y enferma de Gaza, la mitad de la cual son niños y niñas, hacia áreas sin agua corriente o incluso sin baños disponibles, son absolutamente impactantes”.
En noticias relacionadas, la cadena de noticias CNN concluyó que Israel está impidiendo que personal médico de ascendencia palestina ingrese a Gaza como parte de misiones humanitarias internacionales.