Recomiendo:
0

Muertos tres adolescentes palestinos en los últimos tres días

Fuentes: El Observatorio de Palestina

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

28 de julio de 2005.- Fuerzas israelíes mataron a un palestino desarmado de 17 años de edad e hirieron a otros 7 durante un ataque sobre Jenín el pasado miércoles. Un colono de la zona de Hebrón golpeó y mató a un palestino de 14 años cerca del asentamiento de Karmi Tzur, el martes; y un preso de 18 años, bajo detención administrativa, que había sido arrestado como niño hacía tres años por Israel sin acusación ni juicio, se ahorcó, muriendo en una prisión del desierto del Neguev esta mañana.

Redada en Jenín

El miércoles por la tarde, soldados israelíes invadieron Jenín apoyados por 30 vehículos blindados y excavadoras. Los soldados efectuaron registros de casas al este y centro de Jenín tras hacer salir fuera a los residentes. Los soldados ocuparon los tejados más altos y dispararon ráfagas de fuego real a civiles palestinos y muchachos que les arrojaban piedras. Yusif Al-Hasis, de 17 años, resultó muerto al ser tiroteado en la cabeza. Al menos otros siete residentes resultaron heridos. Los soldados israelíes también arrasaron con las excavadoras cultivos agrícolas y arrancaron docenas de árboles, deteniendo al menos un palestino durante la operación.

Un colono atropella y huye

La Media Luna Roja palestina informó el martes por la noches que un niño de la aldea de Beit Ummar, cerca de Hebrón, fue muerto tras ser arrollado por un colono israelí con su coche a gran velocidad. El niño, Mousa Jamal al-Alamah, de 14 años, murió de varias heridas sufridas después que el colono embistiera su coche contra él a las 10 de la noche del martes en la carretera Hebrón-Jerusalén, al este de la aldea.

Un incidente similar ocurrió el 15 de Julio, cuando un colono israelí atropelló a Adel Azmi al-Jamal, de 15 años, con su coche cerca de Hebrón y aceleró. El chico sufrió varias fracturas en algunas partes de su cuerpo.

Suicidio de un preso

La Sociedad de Presos Palestinos informa que Jawwad Abu Maghasib, de 18 años de edad, y de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza, se ahorcó, muriendo en su tienda de campaña esta mañana, en una prisión israelí del desierto del Negev. La Sociedad de Presos culpabiliza a Israel por esta muerte, afirmando que el joven se suicidó a causa de la severa presión psicológica impuesta sobre él con restricciones y abusos israelíes.

A principios de semana, un incendio quemó las tiendas y pertenencias de los prisioneros y la Sociedad de Presos acusó a Israel de negligencia.

Jawwad fue encarcelado el 21 de octubre del 2002, cuando tenía 15 años, y pasó los últimos tres años bajo detención administrativa, sin acusación contra él ni juicio. Sufría una enfermedad de riñón que Israel no permitió que fuera tratada debidamente.

La Sociedad de Pesos Palestinos mencionó que al menos once prisioneros palestinos han muerto mientras estaban bajo custodia israelí y exigen que una investigación internacional determine y corrija las deplorables condiciones para los detenidos palestinos en cáceles israelíes.