Recomiendo:
0

Las madres paquistaníes encarceladas en Arabia Saudita durante años piden ayuda

“Nadie escucha”

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Hace un año el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman ordenó la liberación de 2.100 paquistaníes de las cárceles sauditas. No está claro cuántos han sido devueltos

En las afueras de Lahore Babar sostiene una foto de su familia, incluida su madre, Bilqis, detenida en una prisión saudita desde 2017 (MEE / Suddaf Chaudry)

Mohamed Saeed se sienta en una cama mirando fotos de su madre que está detenida en una cárcel saudí desde hace tres años. Durante años la madre de Saeed, Zohra Naveen, una ama de casa, había estado desesperada por realizar la umrah, una peregrinación musulmana a la ciudad sagrada de La Meca, pero no podía pagar el viaje.

De manera que cuando Naveen conoció a una mujer llamada Pomi en una tienda de ropa local que le dijo que podía cubrir el costo total del viaje, los amigos de Saeed y Naveen dicen que aprovechó la oportunidad.

“Zohra es una mujer dulce. Solo veía lo bueno en las personas”, dice Riffat, una vecina, a Middle East Eye. «La engañaron».

Fue solo cuando Naveen se dirigía a Arabia Saudita cuando alguien que viajaba con ella le reveló que tenía drogas en su bolso y que su hijo, Salim, estaba detenido por los socios de Pomi en Pakistán.

Le dijeron que si hablaba cuando aterrizasen pondría en riesgo la vida de Salim.

Zohra Naveen soñó con visitar La Meca durante años. Cuando le ofrecieron un viaje gratis aprovechó la oportunidad (MEE / Suddaf Chaudry)

“No me examinaron ni me interrogaron en Islamabad, pero sospeché que algo estaba mal. Sabía que si hablaba mi hijo se vería perjudicado”, dijo a MEE desde la Prisión Central de Dhahban en Jeddah, donde le permiten hacer llamadas regulares a casa.

Naveen es una entre los 3.240 prisioneros pakistaníes que se encuentran actualmente en las cárceles sauditas, según las últimas cifras publicadas por el ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán. 

Muchos de ellos -dicen los defensores de los derechos humanos- son personas como Naveen, que fueron al reino para cumplir con sus deberes religiosos o buscar trabajo, pero terminaron en prisión, a menudo como resultado de servir como mulas involuntarias de drogas.

Un año después

Estos prisioneros están claramente en el radar de los funcionarios sauditas y paquistaníes. Durante una visita del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman a Islamabad hace un año el primer ministro paquistaní, Imran Khan, planteó la difícil situación de los prisioneros y mientras todavía estaba en el país el príncipe heredero ordenó la liberación de 2.100 prisioneros.

Pero hasta ahora no está claro exactamente cuántos han regresado.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dice que 2.080 han regresado, mientras que el ministerio de paquistaníes en ultramar pone la cifra en 1.790. Ambos ministerios dicen que sus totales se basan en listas compartidas por el Gobierno saudita.

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y el primer ministro paquistaní Imran Khan se saludan en Islamabad en febrero pasado (AFP)

MEE preguntó repetidamente a los funcionarios de ambos ministerios por qué sus cifras son diferentes, pero no pudo obtener respuestas claras.

Frustrados por la confusión y lo que describen como el enfoque de no intervención del Gobierno, familiares y defensores de los derechos están presionando por una mayor acción y más transparencia.

Sarah Belal es la directora ejecutiva del Justice Project Pakistan, con sede en Lahore, una organización sin fines de lucro que ha emprendido acciones legales para obligar al Gobierno a hacer más y ha estado intentando verificar las cifras publicadas por los ministerios.

Dicha organización ha establecido que «menos del 5 por ciento de los paquistaníes ha sido repatriado desde el perdón real del príncipe heredero», dice Belal. «No está claro a qué se debe el retardo».

Miles de millones en juego

Durante décadas los paquistaníes se dirigen a Arabia Saudita en busca de oportunidades de empleo. Actualmente 2,7 millones de paquistaníes viven en el reino y según los informes enviaron más de 3.700 millones de dólares en remesas el año pasado.

Además de las remesas el reino se ha vuelto cada vez más importante para la economía de Pakistán después de ofrecer 6.000 millones de dólares en préstamos a fines de 2018 para evitar una crisis en la balanza de pagos.

Tres meses después, durante la visita del príncipe heredero saudí a Pakistán, el reino firmó por otros 20.000 millones de dólares en acuerdos de inversión.

En medio de todo esto los prisioneros paquistaníes están atrapados en el reino, en un terreno de burocracia y barreras idiomáticas tras las rejas, dicen los activistas.

«Un ciudadano extranjero en una cárcel está en una gran desventaja porque no entiende el sistema legal», dijo Belal.

En virtud de un tratado internacional firmado en la década de 1960 se requiere un conjunto específico de obligaciones por parte de un Estado anfitrión y un Estado con ciudadanos expatriados en este tipo de situaciones. Pero la realidad funciona un poco diferente de lo que está en el papel, dijo.

“Las limitaciones de recursos para contratar abogados o asistencia legal significan que todo el proceso en sí está en contra de los reclusos porque el detenido no tiene una red de apoyo. Por lo tanto están claramente en desventaja”, dijo.

Según un informe de Human Rights Watch de 2018 con frecuencia los funcionarios saudíes no informaron a los funcionarios consulares paquistaníes cuando los ciudadanos paquistaníes eran arrestados, dejando la carga sobre los detenidos y sus familiares.

Zohra y otros 18 reclusos paquistaníes con los que está detenida dijeron a MEE que ningún funcionario del Gobierno paquistaní los había contactado desde que ingresaron en prisión. Han estado tratando con Justice Project Pakistan para iniciar un diálogo con el Gobierno, pero hasta ahora fue en vano.

Tragar piedras

En la zona rural de Kasur, en las afueras de Lahore, Babar, que se negó a dar su apellido, cuenta a MEE sobre su madre, Bilqis, arrestada en Jeddah en 2017 después de que los funcionarios de aduanas encontraran drogas en su cuerpo.

Babar no habló mucho tiempo. Pronto Bilqis hizo su llamada semanal a su familia desde la prisión. Su terrible experiencia, dijo, comenzó en la fábrica donde trabajaba y se hizo amiga de una mujer llamada Shagufta.

Shagufta, a su vez, presentó a Bilqis a su amiga, Wassim, y los dos le ofrecieron una peregrinación gratuita a la tierra santa. ¿La única trampa? Ella solo necesitaría tragar algunas cápsulas antes de su vuelo, que serían entregadas a un contacto en Arabia Saudita una vez que entraran en el reino.

“Ella afirmó que las cápsulas contenían piedras preciosas. Tenía que tragarlas para evitar impuestos especiales”, dijo Bilqis.

«Sé lo que piensas. No estoy loco. Sinceramente creía que esta mujer y su esposo me estaban ayudando a cumplir mi deseo como musulmana de ir a La Meca”.

Barbar interviene. «¿Por qué mi madre no fue examinada en el aeropuerto de Lahore? Ella ha estado en la cárcel por dos años después de ser víctima de esta pareja criminal», dijo.

Si su madre hubiera sido interrogada en Pakistán, dijo, no estaría en el lío en el que se encuentra hoy. “No tenemos acceso a asistencia legal ni a un abogado. No sé qué pasará. Estoy aterrorizado por su futuro”, dijo.

Bilqis fue arrestado junto con dos niños y otra pareja, todos paquistaníes que estaban en el mismo vuelo. Los jóvenes, Abdul Nohman y Abdul Oman, fueron devueltos a Pakistán en 2018.

Cuando regresaron, los niños de nueve y cinco años no podían explicar fácilmente lo que había sucedido en Arabia Saudita porque solo hablaban árabe.

Niños pakistaníes liberados de las cárceles sauditas esperan familiares en Islamabad (AFP)

“Los muchachos estaban muy traumatizados. No recibieron atención posterior de las autoridades”, dijo Sohail Yafat, investigador del Proyecto Justicia para Pakistán.

«Muchas familias, una vez que reciben a sus seres queridos, no quieren discutir más el asunto debido a las amenazas y la preocupación de que la situación se repita».

Figuras borrosas

Incluso ahora, un año después de que Imran Khan expresara a Mohammed bin Salman su preocupación por los prisioneros, existe una discrepancia persistente entre los funcionarios paquistaníes sobre cuántos ciudadanos del país permanecen en las cárceles sauditas.

MEE  preguntó a Sayed Zulfiqar Bukhari, ministro de paquistaníes en el extranjero, por qué su ministerio, que dice que 1.790 pakistaníes han sido liberados, tiene cifras diferentes a los 2.080 que el ministerio de Asuntos Exteriores afirma que han regresado a casa.

Insistió en que era una situación compleja y que Arabia Saudita había causado el retraso y la confusión.

“Estoy de acuerdo con las ONG en que las autoridades sauditas fueron lentas al principio. Necesitaban el reemplazo del mecanismo”, dijo Bukhari. Según Sara Belal, del Proyecto Justicia para Pakistán, “ni el primer ministro ni el príncipe heredero entienden ni conocen los detalles reales sobre este tema”.

MEE pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, que comentara sobre la discrepancia en las cifras, pero se negó a hacerlo.

MEE también pidió repetidamente a la embajada saudí en Islamabad que respondiera una serie de preguntas, incluyendo por qué hay confusión sobre el número oficial de paquistaníes en las cárceles sauditas y por qué hay tantos detenidos, pero los funcionarios de la embajada declinaron hacer comentarios.

Belal dice que después de una investigación de JPP su organización cree que 500 prisioneros que están siendo contados por ambos ministerios ya habían regresado antes del perdón del príncipe heredero saudita. JPP ha presentado una petición en la corte para investigar más a fondo la lista del Gobierno.

“Ahora la pelota está en la corte del Gobierno paquistaní de acercarse a las autoridades sauditas para obtener algo de claridad sobre el tema. No hubo un seguimiento sostenido por parte del Gobierno para verificar la lista que fue compartida por las autoridades sauditas», dijo.

“Creo que dado el hecho de que los sauditas publicaron una lista de 500 y los paquistaníes aceptaron, ni el primer ministro ni el príncipe heredero entienden o conocen los detalles reales sobre este tema. Creo que si lo hicieran estarían increíblemente avergonzados en ambos lados».

La ventaja

Actualmente Pakistán está esperando la aprobación del Gobierno saudita para que funcionarios del ministerio de paquistaníes de ultramar visiten las cárceles del reino, pero las autoridades han dicho que esperan hacer su viaje este mes.

A medida que pasa el tiempo los analistas dicen que está quedando claro que Islamabad carece del poder para lograr un cambio real en la situación.

Talat Masood, un general de tres estrellas retirado y comentarista político paquistaní, dijo a MEE que los esfuerzos del liderazgo local arrojaron poca luz y están estancados.

“No es una buena imagen de Pakistán que tantos prisioneros estén languideciendo en la cárcel de una nación amiga. Los sauditas deberían estar preocupados de que este movimiento para devolver a los prisioneros paquistaníes no siente un precedente de que se puedan romper las reglas”.

Michael Kugelman, subdirector del programa de Asia y asociado principal para el sur de Asia en el Centro Wilson con sede en Washington DC, dijo que Arabia Saudita juega con ventaja.

«No creo que Islamabad esté en condiciones de quejarse de cualquier retraso registrado, dado que Arabia Saudita todavía está liberando prisioneros, aunque no al ritmo que Islamabad preferiría», dijo Kugelman.

Agregó que los sauditas también están “brindando un amplio apoyo financiero a Islamabad mientras Pakistán lucha con dificultades económicas. Entonces, hay un factor de apalancamiento que funciona a favor de Arabia Saudita”.

Sin embargo, estos puntos son discutibles para prisioneros como Bilqis y su familia, que quedan en el limbo. Al final de su llamada semanal, ella comienza a llorar.

“No estoy viva ni muerta en esta cárcel. Hay mujeres de todo el mundo. Algunas han sido condenadas a más de 15 años. Solo me liberarán si alguien me perdona”, dijo.

“La embajada de Arabia Saudita envía un asesor, pero él no documenta mi caso ni escucha. Le digo que no soy contrabandista. Le ruego ‘por favor, díselo a las autoridades pakistaníes’, pero me preocupa que nadie esté escuchando”.

Fuente: https://www.middleeasteye.net/news/no-one-listening-pakistani-mothers-jailed-saudi-arabia-call-authorities-help

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.