Recomiendo:
0

Necesitamos reducir drásticamente el consumo, no sólo que parezca más ecológico

Fuentes: The Guardian

Son las emisiones totales, no la «intensidad del carbono» lo que hará ver si los supermercados Tesco realmente se vuelven ecológicos

Terry Leahy (1) nos gasta una buena broma sobre la reducción de la «intensidad de carbono» de Tesco, pero cualquier climatólogo te dirá que son las emisiones reales absolutas las que cuentan. Si tu eficiencia mejora pero las emisiones totales suben, tu empiezas desde cero, son galones* lo que importa más que los miles por galón.

¿Qué se necesita? El Tyndall Centre on Climate Change Research dice que el Reino Unido necesitará reducir las emisiones absolutas entre un 6 y un 9% anualmente, si vamos a tomar parte en un tratado climático global realista.

Tesco debería adoptar este objetivo por su propio interés, incluyendo el combustible para sus vehículos, las emisiones que provienen de todas sus tiendas que sustentan la logística y, principalmente, de las emisiones del transporte que usan sus clientes para comprar en las tiendas de Tesco fuera de los núcleos de población. La mayor debilidad de Tesco está en el modelo básico de negocio que depende enormemente del uso privado de los coches de los clientes.

Su modelo futuro de crecimiento se basa en más hipermercados gigantes fuera de la ciudad expandiéndose desde los suburbios -copiando el estilo Wal-Mart, que los EEUU ha creado lo que se llama «zonas muertas». Esto es, encerrarse en una dependencia de los combustibles fósiles que necesita ser quebrada. Incluso si Tesco terminan parando su uso energético por metro cuadrado, los analistas de la City sugieren que tienen las acciones para doblar su espacio de suelo para tiendas en el Reino Unido.

Tesco también llega al acuerdo para cortar el uso de la bolsa de plástico, pero sus mínimos logros son ridículos, algo que si han hecho en la ciudad de Nueva Delhi y en la nación de Bangladesh, donde las bolsas de plástico se han retirado completamente. ¿Por qué Tesco no puede hacer lo mismo?

Hay algo que podría ser un examen ácido sobre el compromiso de Tesco con la sosteniiblidad. Ambientalmente hablando, en el Reino Unido vivimos por encima de nuestras posibilidades, consumiendo a un nivel que requeriría al menos tres planetas para sostenerse.

Consumir menos es tan importante como consumir de forma diferente, WRAP (2), la agencia patrocinada por el Gobierno cuyo objetivo es recortar el desperdicio de recursos, estima que terminaremos tirando a la basura una bolsa de cada tres de toda la comida que compramos.

En lugar de cortejarnos para consumir más de lo que necesitamos con las ofertas compra uno y otro obtén gratis, Tesco debería tener avisos en las cajas sugiriendo a los clientes que piensen profundamente lo que llevan en los curros, y pongan un tercio de vuelta en las estanterías.

Es fácil para una compañía crear la impresión de que es ecológica. Todo lo que tiene que hace es tener algunas iniciativas «verdes». Pero es casi imposible para el público en general decir si la acción es de alguna manera adecuada o suficiente. Estos pocos y pequeños puntos de referencia podrían revelar la profundidad y el color de su compromiso.

Andrew Simms is policy director of the new economics foundation (3) and author of Tescopoly: How One shop Came Out on Top and Why it Matters

Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate

* 1 Galón: 3,78 litros.

Referencias:

(1) Sir Terry Leahy is chief executive of Tesco. Publicó un artículo en The Guardian titulado: ‘We must go green’, «Tenemos que ir hacia el ecologismo»:
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/sep/03/corporatesocialresponsibility.carbonfootprints

(2) http://www.wrap.org.uk/

(3) http://www.neweconomics.org/gen/

Artículo original:

http://www.guardian.co.uk/environment/2008/sep/03/carbonemissions.tesco