Recomiendo:
0

¿Indisciplina social o insolencia?

No es fácil

Fuentes: Progreso Semanal

Si se acuñaran billetes y monedas en la misma proporción que criterios tiene la población cubana, habría mucho dinero en circulación. A lo mejor ayudando en los gastos cotidianos, caros para la mayoría de los hogares. Pasar, pasan cosas. Mi vecino afirma rotundo que la indisciplina social es grande y no hay quien la pare. […]

Si se acuñaran billetes y monedas en la misma proporción que criterios tiene la población cubana, habría mucho dinero en circulación. A lo mejor ayudando en los gastos cotidianos, caros para la mayoría de los hogares.

Pasar, pasan cosas. Mi vecino afirma rotundo que la indisciplina social es grande y no hay quien la pare. Se refiere a la música alta, manía de nuevo rico, aunque no lo sean, para que todos se enteren de que posee un equipo electrónico con decibeles rompe-tímpanos, a cualquier hora y durante laaaaargas horas.

Por eso, me dice- habrá una generación de sordos y exaltados nacidos al calor de un asunto que parece trivial, pero es parte de la educación. La de tipo formal y la académica. Dos fases de un solo asunto al que se le aplicaron remiendos y parches, pero sigue requerida de reforma capital.

En eso se anda — le digo-, pero mueve la cabeza con duda y señala la basura que pese a la recogida diaria, sigue acumulándose minutos después de que el camión recolector vacía los contenedores. ¿Demasiada gente para una capital concebida para menos población? -insinúo.

Mi interlocutor esboza una lamentable sonrisa que es todo un discurso. Palmotea en un periódico que tiene en la mano y donde se relata lo dicho por la jefa de la Contraloría General de la República, Gladys Bejerano. La también vicepresidenta del Consejo de Estado exhortó a mantener una posición ética contra cualquier manifestación de indisciplina, negligencia, ilegalidad o corrupción administrativa, – dice el diario Granma, donde también se cita que se pronunció contra el engaño, el fraude, el soborno, la deslealtad, el tráfico de influencias, el descontrol administrativo y la violación de los compromisos contraídos al acceder a los cargos por los cuadros y funcionarios públicos.

Hay una definitoria cita textual de la ministra: «Tenemos deficiencias y errores. Pero una cosa son errores y otra son los horrores de cuando una persona se degrada a sí misma y se pone precio. Cuando una persona es capaz de aceptar un precio pierde todo su valor moral».

La corrupción, es un mal muy generalizado en el mundo, pero inadmisible en un país que desde hace medio siglo defiende y aplica altos valores. Cierto que muchos de ellos perdieron su esplendor o simplemente perecieron allí donde no estaban bien sembrados. Las etapas de crisis generan problemas de esta naturaleza, pero no los justifica. Se puede perder la vida, pero no los principios.

Un brillo simpático en la mirada de mi viejo vecino y de otra que se une escuchando y comienza a hablar de los revendedores que dejan vacías muchos estantes de las tiendas en divisas o en moneda nacional, comprando de modo masivo productos demandados y los ofertan al precio que les parezca.

–¿Me piden decencia mientras me explota ese que quiere venderme una frazada de piso en el triple de lo que cuesta?-asegura ella al escuchar lo que hablábamos sobre el llamado de la Bejerano: «Es preciso acudir constantemente al honor, al compromiso, a la vergüenza, a la autoestima personal y familiar, a las convicciones, a la conciencia…»

En definitiva, el soborno, en delitos de cuello blanco en las alturas donde no faltan tampoco el tráfico de influencias o el fraude, están entre las fechorías que, con la evasión fiscal, son los más comunes, según dijo.

Yo creo en esta mujer -dice la tertuliana añadida- Se ve que están aumentando los controles internos y las sanciones, pero arreglar lo que ya está jo…o, y me perdonan la palabrita, no es fácil.

NO ES FÁCIL, frase acuñada a inicios de los 90 y un sonsonete usado para sintetizar una diversidad de situaciones en la Isla. En su forma o en su contenido es una de esas expresiones que se quedan en el léxico popular por oportunas y abarcadoras.

En este momento la idea compite con otra: SE PUEDE …mejorar, y en algo así se funciona. Aunque con razonable duda e incomodidad por todo cuanto persiste en quedarse, como las costras de la cazuela quemada, ¿por qué negarlo?

Fuente: http://progreso-semanal.com/ini/index.php/blogs/col-y-cocuyos/6046-no-es-facil