Recomiendo:
0

Enfrentamientos entre Hamas y al Fatah ; bombardeos incesantes de los israelíes : Ilan Halevy, miembro de la comisión de asuntos exteriores de al Fatah, está muy preocupado

«Nos encontramos en una mecánica funesta»

Fuentes: L’Humanité Dimanche

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

HD : ¿ Le parece que el referéndum de 26 de julio próximo podrá ayudar a salir de la crisis que opone al ejecutivo palestino con su mayoría parlamentaria, dominada por Hamas ?

Ilan Halevy : Una de las razones que han impedido la constitución de un gobierno de unión nacional tras las elecciones legislativas palestinas del pasado mes de enero descansa en la negativa de Hamas de posicionarse en una lógica de Estado ; ahora bien, si quiere gobernar, Hamas debe reconocer los compromisos de sus predecesores y la validez de los acuerdos firmados por ellos con la comunidad internacional o con Israel. Sería un error dejar este debate a merced de las presiones internacionales . Ante todo se trata de clarificar la carta política palestina. Los palestinos han dejado clara su confianza respecto a Hamas, pero también quieren que éste negocie. Las discusiones en curso sobre el plan de los prisioneros – o el eventual referéndum si estas negociaciones fracasan- fijarán los límites del mandato del gobierno: los electores palestinos no han votado por el programa máximo Hamas. Ante todo han expresado una hartura generalizada respecto al fracaso del proceso de paz. En 1994, en el momento de los acuerdos de Oslo, les habíamos prometido un Estado al cabo de cinco años, pero doce años después, la ocupación se ha duplicado en los territorios [ocupados].

HD : La calle palestina teme cada vez más que el conflicto entre al Fatah y Hamas degenere en una guerra civil. ¿ No cree usted que este referéndum empeore las tensiones ?

Ilan Halevy : A nivel de las direcciones de ambos movimientos no hay ninguna voluntad de agravar la situación. Nuestra opinión pública desaprueba todo aquello que pueda perjudicar a la unidad nacional. Rechaza la violencia interna. Pero la ocupación, que se duplica en los territorios [ocupados], el deterioro de la situación en las ciudades y la semi-gangsterización de algunos relacionada con el aumento del paro o con el embargo económico internacional llevan a una mecánica funesta que puede arrastrarnos a una situación muy peligrosa.

HD : ¿ Qué impacto podría [sic] tener el plan de los prisioneros mientras que Israel se sigue negando a negociar ?

Ilan Halevy : Israel no ha esperado a la victoria de Hamas para negarse a reconocer a un interlocutor palestino. Es indudable que para Israel ha sido una suerte increíble. Pero el unilateralismo israelí data de mucho antes, de la época de las negociaciones de Camp David (en 2000), que Ehoud Barak hizo fracasar. Nosotros no hemos elegido ni a Ariel Sharon ni a Ehoud Olmert. Sin embargo, estamos dispuestos a trabajar con ellos. El gobierno israelí, que sigue autorizando los [llamados] atentados selectivos o las incursiones en las ciudades palestinas, no lo está. Más allá de ello, lo que es realmente interesante destacar es que vivimos una experiencia democrática sin precedente en Oriente Medio. Por difícil que sea, este debate es ejemplar, mientras que la ocupación israelí no ha hecho más que empeorar.