Recomiendo:
0

Nunca el agresor: Israel está convencido de su propia nobleza

Fuentes: Mint Press News

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Israeli soldiers Feature photo

Un soldado israelí dispara gases lacrimógenos contra palestinos desarmados en la ciudad cisjordana de Belén. Majdi Mohammed | AP

La violencia perpetrada por Israel siempre es gloriosa y los soldados que son asesinados en el proceso son siempre símbolos de patriotismo y sacrificio.

Israel glorifica a sus militares y retrata los que son enviados por el Estado para cometer actos de violencia como héroes.

Recordando a un terrorista

“Somos perseguidos y asesinados por la mayoría de los pueblos ‘civilizados’ o por pueblos salvajes y crueles como los árabes. Su intención hacia nosotros no es solo humillarnos, sino también destruirnos físicamente”. Estos comentarios están escritos en el diario personal de Yosef Hecht, el comandante fundador de la organización terrorista sionista Hagannah.

El periódico israelí Haaretz publicó recientemente una historia sobre Hecht, un hombre que tuvo un papel fundamental en el establecimiento de Hagganah, la principal milicia terrorista sionista en Palestina anterior a 1948. El legado de Haganah todavía está muy vivo en Israel y aquellos que sirvieron en él, como mi propio padre, son recordados con gran admiración. Este mes se celebra el centenario de Haganah, un evento que glorificará aún más a la milicia sionista responsable de crímenes indescriptibles contra el pueblo de Palestina. Abril de 2020 marcó el 50 aniversario de la muerte del primer comandante de la organización, Yosef Hecht, quien dirigió la Haganah de 1922 a 1931.

Haganah Israel

Miembros de la milicia de Haganah caminan frente a un hotel árabe bombardeado por Haganah en Jerusalén, Palestina, 6 de mayo de 1948. Pringle | AP

La historia en Haaretz comienza con una cita de una carta recibida por la hija de Hecht, ahora de 98 años, que dice: «En el centenario de la fundación de la Haganah, sus miembros y los que siguen en su camino inclinan la cabeza en su honor y apreciamos el recuerdo de su actividad de seguridad en la creación de la fuerza de defensa judía y de su contribución al renacimiento del Estado independiente de Israel». La palabra «renacimiento» es extraña en este contexto y sugiere que hubo en algún momento un anterior «Estado de Israel».

Dos años después de asumir su cargo como comandante nacional de la Haganah, Hecht estuvo detrás del primer asesinato político cometido por los sionistas. Fue el asesinato en 1924 de un hombre judío, el Dr. Yaakov Yisrael De Haan, que se opuso al sionismo hasta el punto de que se le consideró una seria amenaza para el proyecto sionista.

Mucho se ha escrito sobre el Dr. De Haan. Era un judío holandés que llegó a Palestina a principios del siglo XX y se unió a la comunidad ultraortodoxa en su lucha por detener la toma de posesión sionista de Palestina. Era periodista y abogado y estaba en medio de una campaña para lograr que el Gobierno británico rescindiera la Declaración Balfour. También contribuyó a llevar a la comunidad judía antisionista en Jerusalén para colaborar con la lucha palestina antisionista. Es muy probable que la combinación de estos dos esfuerzos le costase la vida.

El 1 de julio de 1924, en la víspera de su partida a Londres para perseguir la agenda antisionista, los terroristas sionistas le dispararon en la calle. El difunto rabino Amram Blau, que vivía en Jerusalén y era un antisionista acérrimo, dijo: «Todo lo que los judíos ultraortodoxos habían logrado hasta este momento fue gracias a él». El rabino Amram también dijo que matar a De Haan era como matar a la comunidad ultraortodoxa. La capacidad de De Haan para impulsar la agenda antisionista hacia adelante no tenía precedentes y cuando lo eliminaron mataron la lucha.

La comunidad sionista en Palestina, entonces y ahora, no vio nada malo en la Hagganah que lo asesinó.

Oficiales de operaciones especiales

«El otro día», recuerda la teniente Aya Sade de 22 años, «un subcomandante del batallón me llamó para hablar sobre una operación». Quería realizar una operación con sus hombres montados en vehículos y ella sugirió hacerlo a pie. «Muy bien, así será», dijo y siguió su consejo. «Cuando te pruebas a ti mismo, la gente te respeta».

Aya tiene 22 años y es una de las seis mujeres oficiales que aparecieron en una historia en el periódico en hebreo Maariv. Las mujeres oficiales fueron celebradas por ser las “reales” mujeres Oficiales de Operaciones Especiales, un papel que también se retrata en la serie israelí de Netflix, Fauda.

«Es una especie de entrega femenina», dice la teniente Raziel. Ella también tiene 22 años. «Podrías estar en casa con permiso y seguir pensando en cómo capturar a un fugitivo». A veces se trata de ti en la ducha, agregó. Los «fugitivos» que está discutiendo son palestinos buscados por las autoridades israelíes.

«Mi momento favorito es cuando escucho al comandante decir ‘Tenemos a Johnny’, lo que significa que tenemos a la persona que estábamos buscando», dice el teniente Berkman, quien también agregó, “esto sucede varias veces a la semana, a veces incluso varias veces al día”.

Israel children

Escolares israelíes se sientan en un tanque mientras escuchan a un soldado israelí hablar en Latrun, cerca de Jerusalén, el 11 de mayo de 2016. Ariel Schalit | AP

Al escuchar a estas jóvenes describir su trabajo se puede olvidar que Israel está en guerra contra una nación que nunca ha tenido un ejército. Los jóvenes oficiales describen una intensidad y dedicación que suena notable, incluso admirable. Incursiones y misiones de rescate, fugitivos que huyen y frustrados complots terroristas. También hablan de la necesidad de «hacer el trabajo, pero mantener un alto nivel de moral. «Si es necesario que los militares entren en una casa y realicen una búsqueda, les recordamos a los oficiales de campo que actúen con respeto, no que tiren y rompan las cosas, sino que lo hagan con suavidad y cortesía».

Cualquiera que no esté familiarizado con la pura violencia del ejército israelí podría ser engañado por estos comentarios. Si uno no es consciente del total desprecio por la vida y los derechos de los palestinos, podría estar convencido de que ej ejército israelí es realmente un ejército «moral». Además, al leer este informe, uno podría creer que existe el terrorismo palestino y la autodefensa israelí.

Una víctima

“Él venía de una casa sionista. Amaba al pueblo de Israel, la tierra de Israel «, dijo el padre de  Amit Ben-Ygal, de 21 años, mientras lo dejaban descansar.  Fue asesinado durante una redada antes del amanecer en la ciudad de Yabad, en el norte de Cisjordania. Se informó ampliamente de que las fuerzas israelíes asaltaron la ciudad en un intento de hacer arrestos y, cuando se iban, arrojaron una piedra a los soldados desde el techo de una casa del tercer piso y mataron a Amit Ben-Ygal.

En un video que se publicó poco después de su muerte se muestra al soldado con sus camaradas en la unidad bailando y gritando «¿quién está loco? ¡Estoy loco!» Las autoridades israelíes están calificando su muerte de asesinato y al palestino que lo mató como terrorista. Ali Abunimah, cofundador de la Intifada Electrónica, tuiteó describiendo lo que sucedió con mayor precisión como: «Un soldado de la ocupación que murió mientras atacaba violentamente una aldea palestina».

Cambiando la historia

La violencia perpetrada por Israel siempre es gloriosa, los soldados que son asesinados en el proceso son símbolos de patriotismo y sacrificio. El Estado de Israel, como el movimiento sionista antes del establecimiento del Estado, está vendiendo una narrativa falsa. Habían cambiado la historia alegando que los terroristas sionistas e israelíes eran, de hecho, «fuerzas de autodefensa» y que las víctimas palestinas del terrorismo eran agresores violentos. Así se contó la historia cuando se establecieron los escuadrones de terror sionistas a principios del siglo XX y así es como se cuenta hoy.

Miko Peled es escritor y activista de derechos humanos nacido en Jerusalén. Es autor de “El hijo del general. Viaje de un israelí en Palestina y de Injusticia, la historia de la Fundación Tierra Santa Cinco.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Mint Press News

Fuente: https://www.mintpressnews.com/never-the-aggressor-israel-is-convinced-of-its-own-benevolence/267552/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.