Recomiendo:
0

Olmert quiere fijar las fronteras permanentes de Israel de aquí a 2010

Fuentes: AFP

Cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones legislativas israelíes, el primer ministro interino y jefe del partido favorito Kadima, Ehud Olmert, afirmó el jueves que quiere fijar las fronteras definitivas de Israel y separarse de los palestinos para el año 2010. En caso de victoria, Olmert se declaró dispuesto a fijar las fronteras […]

Cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones legislativas israelíes, el primer ministro interino y jefe del partido favorito Kadima, Ehud Olmert, afirmó el jueves que quiere fijar las fronteras definitivas de Israel y separarse de los palestinos para el año 2010.

En caso de victoria, Olmert se declaró dispuesto a fijar las fronteras permanentes de Israel «en cuatro años», según extractos de una entrevista difundidos por el Jerusalem Post que será publicada integralmente el viernes. Estas fronteras permitirán a Israel «separarse de la mayoría de la población palestina y preservar una importante y estable mayoría judía», agregó sin precisar su trazada exacto.

Según Olmert, las fronteras incluirían en Cisjordania el contorno de Jerusalén, las colonias de Gush Etzion, Ariel y Maale Adumim, así como una zona de seguridad en el valle del Jordán.

Olmert también afirmó querer ordenar la construcción de 3.500 viviendas entre Maale Adumim y Jerusalén -un proyecto cuya suspensión había anunciado luego de presiones de Estados Unidos.

Estas declaraciones corresponden más o menos a las recomendaciones de la alta jerarquía militar israelí y a un plan de desmantelamiento unilateral de colonias en Cisjordania, de las que dio cuenta esta semana Avi Dichter, uno de los dirigentes del Partido Kadima (centro).

Según este plan, que no cuenta con la unanimidad en el Kadima, Israel evacuaría decenas de colonias, pero seguiría a cargo de la seguridad en la zona.

Se trataría de una solución temporal, «hasta que los sectores de las colonias (desmanteladas) puedan ser transferidos al control de una Autoridad Palestina que haya probado que quiere y puede luchar contra el terrorismo», explicó Dichter, ex jefe del Shih Beth (seguridad interior).

Según un sondeo, 48,5% de los electores israelíes desaprueban ese plan y 37% son favorables.

Dicho proyecto continuaría la política del primer ministro Ariel Sharon, en estado de coma después de un ataque cerebral el 4 de enero, que ordenó desmantelar las 21 colonias de la franja de Gaza y la retirada de Israel de la región. Olmert excluyó reunirse después de las elecciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, si el movimiento radical islamista Hamas dirige el próximo gabinete sin haber renunciado a la violencia, reconocido Israel, los acuerdos firmados por la OLP y la Hoja de Ruta (el plan internacional de paz).

El jefe del grupo parlamentario mayoritario del Hamas, Mahmud Al Zahar, y el del Fatah, Azzam Al Ahmed, debían reanudar en Gaza este jueves las negociaciones para formar un gabinete de coalición.

Al ser interrogado por la AFP sobre las declaraciones de Olmert, el portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, respondió que «las fronteras sólo pueden ser determinadas según la legitimidad internacional. No aceptaremos ninguna solución que nos prive de la más mínima porción de los territorios ocupados en 1967».

Después del inicio oficial de la campaña electoral israelí, el martes, un sondeo del cotidiano Haaretz indica que la quinta parte de los electores permanece indecisa.

Todas las encuestas dan al Partido Kadima ganador con 37 ó 38 diputados, delante de los laboristas de Amir Peretz (19 a 20) y del Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu (entre 15 y 17), en un total de 120 diputados en el parlamento unicameral (Knesset).

http://www.afp.com/espanol/news/stories/060309144717.co0vlie4.html.