Recomiendo:
0

Omega 7 y el pasado terrorista del organizador de la Flotilla Libertad

Fuentes: Rebelión

Investigación de Percy Francisco Alvarado Godoy en los Archivos del FBI

EE.UU. Departamento de Justicia
Federal Bureau of Investigation
Washington, DC 20535

29 de octubre 1993

OMEGA SIETE (7)

Omega 7, un violento Miami, Florida, grupo anticastrista terrorista de origen cubano, se formó el 11 de septiembre de 1974 por Eduardo Arocena. El nombre de Omega 7 viene del hecho de que había siete miembros originales de diferentes facciones anti-Castro de Cuba. El número de individuos que participan activamente en este grupo se cree que menos de 20 miembros. Sin embargo, Omega 7 fue tolerada y apoyada por el Movimiento Nacionalista Cubano (MNC), cuya composición y los recursos eran considerablemente más grandes. El CNM, un violento grupo anticastrista de exiliados cubanos, fue fundada en 1960. Sin embargo, la presión sobre el CNM, como resultado de el 21 de septiembre de 1976, un coche-bomba asesinato del ex embajador chileno Orlando Letelier, y el arresto de Armando Santana, su líder en la década de 1970, esencialmente destruyó el grupo.

Las principales áreas de operación para el 7 Omega fueron los de Nueva York, Nueva Jersey, y Miami, Florida, las áreas. Sus objetivos principales eran los representantes del Gobierno cubano o de cualquier individuo, organización, institución o empresa que se ocupa o apoyado de alguna manera, el gobierno comunista de Fidel Castro. La mayoría de los ataques de Omega 7 fueron los atentados, tiroteos y asesinatos. Sus ataques terroristas fueron generalmente bien planificado y ejecutado sin problemas. Muchos de los miembros de Omega 7 eran veteranos de la invasión de Bahía de Cochinos, que fueron entrenados en la demolición, la inteligencia y técnicas de comando. Su experiencia, combinada con los recursos financieros disponibles a través de la comunidad de exiliados cubanos, dio la Omega 7 un potencial casi ilimitado para la actividad terrorista.

En 1983, Arocena fue arrestado y procesado por 42 cargos de violación de leyes federales relacionadas con la conspiración, explosivos, armas de fuego, destrucción de la propiedad de gobiernos extranjeros en los Estados Unidos, y la destrucción de la propiedad en el comercio interestatal y extranjero. Varios miembros de Omega 7 fueron procesados ​​durante 1984, por negarse a testificar ante un Gran Jurado Federal. Durante 1986, tres de sus miembros se declaró culpable de conspiración para destruir la propiedad de un gobierno extranjero. No ha habido ataques de Omega 7 desde 1983.

OMEGA 7 de fondo y la investigación del FBI

Omega 7 se desarrolló a partir de los cubanos anti-Castro de la comunidad en Newark, Nueva Jersey. Al igual que el potencial futuro violento grupos anticastristas, Omega 7 se compone de militantes de las organizaciones establecidas que quería una acción inmediata contra el Gobierno de Cuba. A finales de 1974, Eduardo Arocena, fundador y líder del grupo, reclutó a los miembros del Movimiento Insurreccional Martiano (MIM) para formar el núcleo de Omega 7. El MIM, que lleva el nombre de la 19th Century cubano Martí escritor y político José, se organizó después se produjo una escisión dentro del movimiento anti-Castro grupo Insurreccional de Recuperación Revolucionaria (MIRR) durante la década de 1960. Arocena también comenzó a ponerse en contacto con miembros del Movimiento Nacionalista Cubano (MNC). El CNM ha sido activa en los Estados Unidos desde 1959 y ha realizado varios atentados y ataques terroristas durante la década de 1960. Por ejemplo, en 1964, Guillermo Novo y Ignacio, los miembros del CNM, disparó una bazuca contra el edificio de las Naciones Unidas al mismo tiempo héroe de la revolución cubana, Ernesto «Che» Guevara, estaba pronunciando un discurso. La tienda quedó corto de las Naciones Unidas, el aterrizaje en el East River casi golpear a un carguero.

Después de Omega 7 se formó, se mantuvo independiente de la CNM y MIM, aunque los individuos de los tres grupos diferentes continuó asociarse unos con otros. Según Arocena, Guillermo Novo, líder del CNM durante el decenio de 1970, sabía que Arocena y otros miembros de Omega 7, sin embargo, en un intento de confundir a las autoridades hacer cumplir la ley, el CNM afirmó que era Omega 7. Estos esfuerzos coordinados engaño fueron efectivos. Desde 1975 hasta principios de 1981, se creía generalmente que el CNM fue Omega 7. No fue sino hasta después de las investigaciones vinculadas a la CNM de septiembre de 1976, atentado con coche bomba que mató a ex embajador de Chile en Estados Unidos Orlando Letelier y Ronni Moffet su socio que se determinó que Omega 7 y el CNM se separan las organizaciones. La presión sobre el CNM, como resultado de la investigación de Letelier y la detención de Armando Santana, su líder a finales de 1970 destruyó la esencia del grupo. En la actualidad, Virgilio Paz y Dionisio Suárez, los miembros del CNM, que también eran conocidos por estar asociados a Omega 7, siendo fugitivos del FBI por su participación en el asesinato de Letelier.

La investigación del FBI

Durante diciembre de 1980, poco después de un atentado con bomba en el consulado cubano en Montreal, Canadá, Pedro Remón y Ramón Sánchez fueron detenidos por EE.UU. de Inmigración y Naturalización funcionarios del Servicio (INS) cuando intentaron ejecutar la frontera de vuelta a los Estados Unidos. Sus identidades fueron determinados y fueron puestos en libertad por el INS. La información obtenida por el INS fue remitida al FBI y la Omega 7 investigación comenzó a centrarse en sus actividades y las de sus socios de Eduardo Arocena, Andrés García y Eduardo Fernández Losada. Todos estos sospechosos fueron desde el Newark, New Jersey zona, con la excepción de Sánchez, quien era conocido como un ferviente activista anti-Castro de Miami, Florida, que tenía una tendencia ya comprobada por la violencia.

Investigación de antecedentes Pedro Remón indicó que él estaba en frecuente contacto telefónico con Eduardo Arocena, con muchas de las llamadas telefónicas que ocurren alrededor del momento de los crímenes de Omega 7. Por otra parte, los controles de registros y entrevistas en las agencias de alquiler de coches a conocer que Arocena y Remón habían alquilado carros en el aeropuerto internacional de Newark, poco antes de varios crímenes de Omega 7. Comparación con los registros de Nueva York Departamento de Policía reveló que uno de los coches de alquiler de Arocena recibió una multa de estacionamiento en la calle de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas (CMUN) en Nueva York el día de Omega 7 asesinado el diplomático cubano Félix García Rodríguez. Expedientes citados se presentó una copia del cheque cancelado de Arocena pagar el boleto de estacionamiento.

Investigación del FBI sobre las actividades de los sospechosos llevaron a los procedimientos del gran jurado en el Distrito Sur de Nueva York. El 2 de septiembre de 1982, Arocena y otros presuntos miembros de Omega 7 fueron citados a comparecer y prestar testimonio ante el gran jurado. Todos los sospechosos, salvo Arocena valer su privilegio de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. Arocena, aunque informó de su condición de sujeto en la investigación, declaró e insistió en que no tenían conexión con Omega 7, que no tenía idea de cómo los fondos recaudados Omega 7, y que no sabía nada de Omega 7 que no sea lo que ha leído en el periódico.

Después de su aparición un gran jurado, Arocena dio huellas y ejemplos de escritura a mano. Mientras hace esto, se le instó a cooperar con el gobierno. Arocena dijo que lo pensaría y, después de varios contactos adicionales, acordaron reunirse el 24 de septiembre de 1982. Tras un breve debate inicial en la que Arocena afirmó que «representó Omar», el líder de Omega 7, Arocena, finalmente admitió que era Omar.

Mientras que la cooperación, Arocena siempre las ideas sólidas por primera vez en Omega 7 y los detalles sobre los atentados múltiples y dos asesinatos cometidos por el grupo. Después de la cooperación durante 5 días, y viajar de Nueva York a Miami, Florida, en un intento de localizar a más de 600 kilos de explosivos a los que Pedro Remón supuestamente tenían acceso Arocena no asistió a varias reuniones programadas con el FBI. El 1 de octubre de 1982, telefoneó a los agentes y Arocena, dijo que había ido a la clandestinidad. Él seguía siendo un fugitivo hasta su arresto en Miami el 22 de julio de 1983.

OMEGA 7 ACCIONES

Los dos asesinatos cometidos por Omega 7 fueron los asesinatos de Eulalio José Negrín, un activista cubano pro-Castro en Union City, Nueva Jersey y Félix García Rodríguez, diplomático cubano asignado a la CMUN. Arocena, mientras que la cooperación, identificado Pedro Remón como el hombre de disparo en los dos asesinatos. Negrín, quien fue baleado frente a su hijo el 25 de noviembre de 1979, fue asesinado por sus actividades pro-Castro. García, asesinado el 11 de septiembre de 1980, el sexto aniversario de la fundación de Omega 7, fue asesinado con las mismas armas que Negrín, una MAC 10 ametralladoras. Fue asesinado porque era un funcionario cubano y representa un blanco de oportunidad. Arocena había planeado originalmente que cuatro funcionarios cubanos asesinados el 11 de septiembre de 1980, sin embargo, este plan fue abortado cuando los miembros de Omega 7 siguiendo los funcionarios cubanos que ellos perdieron en el tráfico pesado.

Arocena, mientras que la cooperación, también proporcionó información sobre el Omega 7 intentos de asesinar a Raúl Roa Kouri-, el embajador de Cuba ante las Naciones Unidas, y Ramón Sánchez Parodi, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba (CUBIS), Washington, DC, durante 1980. El intento de Roa-Kourí se llevó a cabo el 25 de marzo de 1980 cuando Pedro Remón colocó una bomba con un sistema de radio control de disparo en el tanque de gasolina del coche de Roa Kouri. El sistema de cocción de esta bomba había sido montado para su uso en una bomba destinada a asesinar a Fidel Castro en octubre de 1979, cuando asistió a una sesión de las Naciones Unidas. Sin embargo, este intento fue abortado debido a Arocena no fue capaz de tener la bomba colocada lo más cerca a Castro. Arocena posteriormente desmontar la bomba y lo retuvo para su uso futuro.

En el intento de asesinato Roa-Kourí, la bomba, con la misma radio controlado sistema de combustión utilizado en el intento fallido de Castro, se adjuntó al depósito de gasolina del coche por los imanes, sin embargo, se cayó y fue descubierto después de que el chofer por accidente apoyado en otro vehículo mientras el aparcamiento. Arocena, quien tenía la responsabilidad de detonar la bomba por control remoto, llamado el ataque después de la bomba se cayó del coche a causa de un gran número de niños en edad escolar en la zona.

El intento de asesinato contra Sánchez Parodi fue que se llevó a cabo a finales de septiembre de 1980, pero fue cancelada después de Remón y Eduardo Losada Fernández fueron arrestados en Belleville, New Jersey el 24 de septiembre de 1982, al intentar robar un coche. Remón y Losada se va a utilizar el vehículo robado para conducir a Washington, DC para bombardear CUBIS en un intento de matar a Sánchez Parodi.

Además de proporcionar información sobre los asesinatos e intentos de asesinato, Arocena siempre y cuando el FBI con información sobre cómo se construyen las bombas utilizadas en la mayoría de los Omega 7 operaciones e información sobre la división de la organización que se produjo a finales de 1980. Arocena dijo que él personalmente construidos la mayoría de los artefactos explosivos utilizados por Omega 7. Las bombas generalmente consistieron en Gelodyne, dinamita o militar C-4 y se construye con cordón detonante como refuerzo. Arocena, quien recibió su entrenamiento en explosivos de los exiliados de Cuba que había sido entrenado por la CIA, sería el primer cordón detonante con el detonador, el nudo del cordón detonante en el otro extremo y coloque el nudo en la carga explosiva principal. Esto se hizo debido a que algunos detonadores comerciales no son lo suficientemente poderosos para detonar ciertos tipos de explosivos, sobre todo C-4. (Anexo 2 contiene una lista de Omega 7 acciones).

Cooperando con el FBI, Arocena reconoció que a principios de 1981 una división ideológica tuvo lugar en Omega 7. Según Arocena, Omega 7 miembros Pedro Remón, Eduardo Ochoa, Ramón Sánchez, Alberto Pérez y José Gracia, Jr., fueron alineados con la filosofía de Huber Matos (supra) y su grupo de CID. Arocena considera Matos un oportunista con tendencias socialistas y comunistas. Él no quería que Omega 7 miembros asociados, con su filosofía o de la organización y, en consecuencia, una división se llevó a cabo.

Además de las diferencias filosóficas dentro de Omega 7, parece que a finales de 1980, Pedro Remón y Ramón Sánchez pudo haber estado tratando de tomar el control del grupo de Arocena. La lucha por el control de Omega 7 y las diferencias filosóficas entre Arocena y Remón llevó a una división permanente a principios de 1981. Arocena y Remón llevó a una división permanente a principios de 1981. Arocena, quien se había mudado a Miami, Florida en el otoño de 1980, terminado por completo su relación con Remón y los otros miembros de Omega 7 y comenzó a reclutar nuevos miembros para el grupo en Miami. Algunos de estos nuevos reclutas fueron Ernesto Gómez, Gerardo Necuze, Ignacio González y Justo M. Rodríguez. Remón, Sánchez, García, Losada y Ochoa permanecían juntos y bombardearon el consulado cubano en Montreal, Canadá en diciembre de 1980. Como se dijo anteriormente, fue después de este atentado que Remón y Sánchez fueron detenidos por funcionarios del INS y las investigaciones del FBI comenzó a centrarse en sus actividades.

Una comprensión cabal y la identificación definitiva de los miembros de Omega 7, no tuvo lugar hasta Arocena comenzó a cooperar con el FBI en septiembre de 1982. A pesar de su colaboración sólo duró cinco días, tras lo cual huyó y volvió ataques con bombas en Miami, siempre y cuando el FBI con una comprensión general de las actividades previas y objetivos de la organización. La Arocena información proporcionada directamente implicado a sí mismo ya otros miembros de Omega 7 en los atentados múltiples y dos asesinatos. Aunque aún no está claro, se cree Arocena cooperado porque creía Remón y otros miembros de Omega 7 están cooperando con el gran jurado y que lo implican en el asesinato de Negrín y García y los atentados de Omega 7. Arocena también al parecer cree que Guillermo Novo (supra), que estuvo involucrado en el asesinato de Letelier en 1976, lo había identificado como el líder de Omega 7 a las autoridades policiales ya desde 1979.

LA PERCEPCIÓN Y LA FINANCIACIÓN DE OMEGA 7
ANTI-CASTRO actividad de la comunidad de exiliados cubanos

Mientras que Omega 7 se activa, una parte importante de la comunidad cubana en el exilio vistos los ataques contra funcionarios cubanos y los partidarios de Castro en los Estados Unidos como una continuación de la lucha patriótica contra el comunismo. Omega 7 miembros consideraban a sí mismos libertadores del pueblo cubano y prometió continuar su lucha hasta que Cuba era libre de Castro y el comunismo. Elementos dentro de la comunidad en el exilio siempre Omega 7 con el apoyo de la contribución de dinero para las operaciones o simplemente negar el conocimiento de las actividades de Omega 7. El apoyo se produjo por lo general ya sea por simpatía o por miedo a represalias. Por ejemplo, las personas que se cree que está en contacto con los miembros de Omega 7 a menudo intencionalmente suministro de información engañosa o incorrecta al ser entrevistado por el FBI. Incluso cuando se enfrentan con la documentación, como registros de vigilancia y fotografías de colocarlos en contacto con Omega 7 sospechosos, las personas entrevistadas se niegan asociación. Este tipo de apoyo Omega 7 con una base segura de operaciones, que era difícil para el personal policial de penetrar.

Aunque la información actual es incompleta, parece que algunos empresarios cubanos exiliados en Union City, Nueva Jersey, el área financiada clandestinamente Omega 7 y otros grupos cubanos anti-Castro. Los hombres de negocios establecido una red que recoger el dinero en forma de «impuestos» de todos los segmentos de la comunidad cubana que fueron capaces de contribuir y luego dividir el dinero entre los diversos grupos que apoyan. Los hombres de negocios no necesariamente sanciones directas o actividades específicas anti-Castro, sin embargo, su capacidad para proporcionar apoyo financiero, probablemente les dio, como mínimo, un control indirecto sobre los distintos grupos. Informe, aunque fragmentado, sugiere que los hombres de negocios, que puede permanecer activa en la financiación de los grupos anticastristas, estaban involucrados en el flujo de más de $ 100,000 a los distintos grupos.

PERCEPCIONES DE OMEGA 7 POR EL GOBIERNO DE CUBA

En contraste con ser visto como luchadores por la libertad contra la tiranía del comunismo cubano del exilio, el gobierno colombiano identificado Omega 7 como su enemigo número uno en los Estados Unidos, y al hacerlo eleva el status de grupo en el exilio. El gobierno colombiano ha considerado históricamente su principal objetivo en los Estados Unidos a los grupos anti-Castro. Los servicios de inteligencia cubanos (CuIS) activa los activos directos en los Estados Unidos para informar sobre los planes, objetivos, metas, y el personal de los distintos grupos anticastristas. CuIS también se han sabido utilizar sus activos en Estados Unidos para tratar de confundir y fragmentar la comunidad en el exilio. En 1981, por ejemplo, cuando el grupo de Huber Matos CID fue ganando poder y apoyo dentro de la comunidad en el exilio, CuIS fue ganando poder y apoyo dentro de la comunidad en el exilio, CuIS contacto con uno de sus activos y le imprime folletos muy crítico de la CID. Los panfletos fueron firmados de manera fraudulenta por otro grupo en el exilio, la Junta Patriótica Cubana (JPC). El objetivo CuIS en esta operación fue a causa de un enfrentamiento entre la CPC y el CID, alterando de esta manera toda la comunidad cubana en el exilio.

Aunque el CuIS fueron y siguen siendo capaces de penetrar con éxito la mayoría de los grupos anti-Castro, nunca penetrado Omega 7. El gobierno colombiano tenía un temor justificado de Omega 7, porque de los seis atentados en contra de la CMUN entre 1976 y 1979, el asesinato de García e intentos de asesinato de Roa-Kourí y Parodi Sánchez. Los informes indican que a pesar de Omega 7 ya no está activo, los funcionarios del gobierno colombiano en los Estados Unidos siguen de tomar medidas extraordinarias para protegerse de los ataques. Por ejemplo, las autoridades cubanas suelen ser armado cuando los establecimientos de fuera, y rara vez viajan solos. Por lo general, sólo se socializan entre sí y son altamente sospechosos de personas que no se sabe que ellos o sus asociados.

OMEGA 7 PARTICIPACIÓN con narcotraficantes

Además de recibir el apoyo de la comunidad en el exilio, Arocena de Omega 7 y al parecer obtuvo algunos de sus fondos de operación mediante la realización de funciones de recaudación de un narcotraficante. A partir de finales de 1981, después de Arocena se había separado de Remón y se mudó a Miami, Florida, se puso en contacto con Manuel Fernández, un traficante de marihuana más importantes. Fernández siempre Arocena con 50.000 dólares y le dio instrucciones para cobrar el dinero que le exiliados cubanos y de América del Sur los usuarios de drogas y los traficantes. Según Fernández, su acuerdo con Arocena fue que Omega 7 recibiría aproximadamente el 35 por ciento del dinero que recogieron.

Además de utilizar Arocena para recoger el dinero que le debía, Fernández instruyó a Arocena para matar a Luis Fuentes, un asociado de la droga que habían disparado y le robó, en mayo de 1981, de 40.000 libras de marihuana por valor de $ 8 millones. Cuando Arocena pensó que había localizado Fuentes, proporcionó Fernández con fotografías de vigilancia. Después de examinar las fotos, Fernández dijo Arocena que aunque la persona en las fotos parecía Fuentes, que no era Fuentes. Arocena continuó buscando Fuentes Fernández, pero finalmente se enteró de que Fuentes estaba en la cárcel, por lo que el contrato de asesinato fue cancelado.

Después de la detención de Arocena, una lista de Fernández identificar los exiliados cubanos que le debía dinero se encontró entre las pertenencias de Arocena. La cantidad total de dinero que Fernández había en circulación, según la lista, fue de $ 6.000.000. También se presenta con la lista se observa la vigilancia y las fotografías que indican que Arocena y otros miembros de Omega 7 se había recopilado información sobre varios individuos en la lista. Según el testimonio de Fernández y su socio, Maximiliano Lora, Arocena y Omega7 en última instancia, recibió un total de 150.000 dólares por sus servicios, aunque nunca Arocena entregó ningún «colección» de dinero a Fernández. Arocena, sin embargo, Venta, pero el funcionamiento MAC 10 ametralladoras con silenciadores a Fernández dos. A pesar de Arocena y Omega otros 7 miembros tenían que ver con Fernández, ninguna información se ha desarrollado lo que indica que Arocena de Omega 7 miembros o usa drogas.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL ÉXITO DE OMEGA 7

Revisión de la información disponible sobre Omega 7 se sugiere que la organización fue capaz de llevar a cabo con éxito anticastrista ataques terroristas durante un período de ocho años debido a que: se trataba de un pequeño grupo, muy unido de dedicada anticastristas fanáticos, la mayoría de los cuales eran desconocidos a las autoridades policiales, y, que recibió apoyo financiero y cooperación alguna, a un mínimo de aprobación, en silencio, que podría interpretarse como una aprobación tácita, a partir de algunos elementos de la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos. Además, a finales de 1980 dividido entre Arocena y Remón y la creación de un grupo completamente nuevo después de Arocena se mudó a Miami, Florida, las investigaciones más obstaculizada.

Como se ha señalado, la mayoría de los originales miembros de Omega 7 fueron reclutados de la participación activa de las organizaciones anticastristas en el área de Neward, Nueva Jersey,. Contaron con el apoyo tanto financiero como moral por los segmentos de la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos y consideraban a sí mismos luchando por la libertad y la libertad del pueblo cubano. También hay indicios de que algunos miembros de Omega 7, en particular, Arocena, pudo haber creído que tenían el apoyo implícito del gobierno de EE.UU. en su lucha contra Castro. Los informes indican que algunos exiliados que recibieron entrenamiento en explosivos de la CIA proporcionó capacitación a Arocena y otros miembros de la comunidad anti-Castro. En consecuencia, Arocena y otros miembros de la comunidad anti-Castro podrían haber interpretado el apoyo antes de Gobierno de los EE.UU. para las operaciones contra Cuba aprobación tácita para el futuro de las operaciones contra Castro. Aunque no hay evidencia firme para apoyar esta hipótesis, la defensa inicial de Arocena en este ensayo fue que estaba trabajando como agente de gobierno de los EE.UU..

Final de la página

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.