Recomiendo:
4

Palestinos detenidos por Israel en Gaza, con los ojos vendados y desnudos hasta quedar en ropa interior

Fuentes: Aljazeera

Hamás critica el trato dado a unos 100 detenidos como un acto de venganza y crimen contra civiles indefensos.

Al menos 100 hombres palestinos detenidos por las fuerzas israelíes fueron desnudados hasta quedarse en ropa interior, vendados los ojos y obligados a arrodillarse en una calle del norte de Gaza, según imágenes y vídeos ampliamente difundidos en las redes sociales y confirmados por el ejército israelí.

Los hombres aparecieron con la cabeza inclinada mientras estaban custodiados por tropas israelíes en el video sin fecha que apareció por primera vez el jueves y 7 de diciembre y que generó una condena general.

Alan Fisher, de Al Gasera, informando desde la ocupada Jerusalén Este, dijo el viernes que las imágenes se hacían eco de la historia de la región, donde hombres desnudos son llevados a lugares desconocidos.

Muchos de los detenidos fueron reconocidos por miembros de la comunidad y familiares.

“Algunos dicen que uno era estudiante, otro regentaba la tienda local y otro no tenía ninguna conexión con el ‘terrorismo’ porque vivía en un bloque de apartamentos. … Varias personas identificaron a un conocido periodista local entre los arrestados”, según Fisher, quien agregó que un hombre estaba con sus dos hijos y los tres fueron detenidos.

Shawan Jabarin, director de la organización de derechos humanos Al-Haq, dijo que estaba «conmocionado» al ver imágenes que le recordaban el trato dado a los detenidos y prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

“Esto [es] inhumano, equivale a tortura y, más que eso, es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad”, dijo a Al Jazeera.

Los medios israelíes informaron que algunas de las imágenes parecían mostrar a presuntos combatientes de Hamas que se habían rendido a las fuerzas israelíes.

Imran Khan, de Al Jazeera, informando desde Tel Aviv, dijo más tarde el viernes que algunos de los palestinos detenidos en el incidente fueron liberados.

Según familiares, uno de los detenidos liberados era un comerciante sin vínculos con Hamás, afirmó.

Sobre la respuesta israelí a las imágenes, Khan dijo que la declaración del ejército no tenía ningún tipo de disculpa.

“Esta es simplemente una táctica que van a utilizar. No les importan las críticas de la comunidad internacional o de los grupos de derechos humanos”, añadió.

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, dijo anteriormente: “Durante los combates, los que permanecen en la zona salen de los túneles y algunos de las casas, investigamos y comprobamos quién está vinculado a Hamás y quién no, detenemos e interrogarlos a todos.”

No habló directamente sobre las imágenes, pero dijo que hasta el momento cientos de sospechosos han sido interrogados y que muchos se han entregado en las últimas 24 horas.

El Monitor Euro mediterráneo de Derechos Humanos dijo que los hombres fueron “arrestados arbitrariamente” en el norte de la Franja de Gaza después de que las fuerzas israelíes rodearan dos refugios en la ciudad de Beat Lahiya durante días.

Fueron sacados de las escuelas de la UNRWA Khalifa bin Zayed y New Aleppo, dijo el grupo de derechos humanos en un comunicado.

Ahmed Bedier, presidente del grupo de participación cívica United Voices for America, calificó las imágenes de “horribles”.

“Ésta es una forma de humillar, es una guerra psicológica, diseñada para quebrar al pueblo palestino y decirles que ningún lugar es seguro, incluidos los refugios”, dijo a Al Jazeera.

El medio de noticias Al-Araby Al-Jadeed, también conocido como The New Arab, dijo que su corresponsal Diaa al-Kahlout estaba entre los detenidos y había sido llevado a un lugar desconocido.

Él, sus hermanos y otros familiares se encontraban entre decenas de hombres arrestados, dijo The New Arab en un comunicado en su sitio web, añadiendo que los detenidos fueron obligados a desnudarse y fueron registrados antes de ser llevados a un destino desconocido.

El medio hizo una llamada a “la comunidad internacional, los defensores y defensores de los derechos de los periodistas y los organismos de derechos humanos para que denuncien este ataque continúo cometido por el ejército de ocupación israelí contra periodistas desde [el 7 de octubre] y hagan esfuerzos para garantizar que sean liberados de su detención y protegidos”.

Violación del derecho internacional

El viernes, el grupo armado palestino Hamás condenó el despojo de los hombres y pidió a los grupos internacionales de derechos humanos que investiguen el incidente.

“Despojarlos de sus ropas de manera humillante es un flagrante crimen sionista para vengarse de nuestros civiles indefensos como resultado de los golpes sufridos por sus soldados y oficiales a manos de los hombres de la resistencia palestina”, Iza al-Risheq, miembro de Hamás. funcionario, dijo en un comunicado.

«Hacemos responsable a la ocupación de sus vidas y seguridad, y pedimos a todas las instituciones y organizaciones humanitarias y de derechos humanos que intervengan», decía el comunicado.

Fisher dijo: “Por supuesto, sería una violación del derecho internacional que los prisioneros de guerra fueran tratados de esta manera y que se les tomaran fotografías y luego se publicaran”.

Añadió que más preocupante para los grupos internacionales de ayuda y organizaciones de derechos humanos fue que “no está del todo claro dónde han sido llevados estos hombres o qué les puede pasar realmente”.

Las imágenes y videos fueron tomados desde el punto de vista de las tropas israelíes, y un clip muestra a docenas de hombres sentados con las piernas cruzadas en filas de tres y cuatro con la cabeza inclinada en medio de una calle ancha.

Una fotografía muestra a soldados con rifles de asalto custodiando a decenas de hombres arrodillados en fila junto a la pared de un edificio. Otra foto muestra a los detenidos haciendo fila en un campo vacío.

El último vídeo parece mostrar a los detenidos amontonados en la parte trasera de camiones del ejército en movimiento.

Israel dijo que ha detenido e interrogado a cientos de palestinos en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada desde los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.

Tras esos ataques, Israel inició una ofensiva aérea y terrestre masiva contra el enclave.

Más de 17.100 palestinos han sido asesinados en Gaza desde el 7 de octubre, según las autoridades del enclave.

Israel dijo que su número de muertos asciende a unos 1.150.

Video: video en ingles con la noticia 7 minutos 27 segundos

Fuente; https://www.aljazeera.com/news/2023/12/8/video-photos-appear-to-show-detainees-stripped-to-underwear-in-gaza