Recomiendo:
0

Celebración de la Hanukkia con los Macabeos de Hoy

Palestinos, israelíes e internacionales contra la ocupación: Bil’in resiste

Fuentes: Gush-Shalom

Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Sanchis

Informe de la acción y  fotografías
http://gush-shalom.org/pics/bilin-hanuka-1-1-06/8.jpg y http://gush-shalom.org/pics/bilin-hanuka-1-1-06/1.jpg

Los soldados y colonos que estaban mirando desde  cierta distancia no creían a sus ojos: unos setenta activistas israelíes por la paz, miembros de Gush Shalom y simpatizantes junto a los palestinos, entre ellos muchos niños, encendieron las velas de una gran Hanukkia en el «fortín» palestino establecido por los lugareños de Bil’in en su tierra, sólo a cien yardas de las casas del asentamiento de Modi’in Illit.  

La acción tuvo lugar en la octava tarde de Hanukkia, el primer día de 2006 – como una expresión de solidaridad con la lucha de Bil’in así como de  mensaje a los israelíes.  

«Quizás parezca extraño que encendamos las velas de una fiesta judía en este lugar»  dijo Uri Avnery, «pero permanecemos firmes aquí en la tierra de los macabeos. Aquí es donde ellos nacieron y aquí empezaron su revuelta. La rebelión de los macabeos no es sólo un símbolo judío, hace tiempo que se ha vuelto un símbolo mundial de la lucha contra la opresión, la ocupación y la injusticia. Las personas de Bil’in son los macabeos de estos días, y la ocupación es Antíoco». (Antíoco Epifanio era el rey griego de Siria contra cuya tiránica autoridad Macabeo se rebeló hace e 2174 años. )  

La Hanukkia (candelabro), de más de dos metros de alto, fue construido en el lugar con tuberías de riego, sobre una idea del kibbutznik Teddy Katz que trajo las cañerías con él. Hace algunos días los lugareños de Bil’in prepararon un «fortín» en su tierra que queda entre la «verja de  separación» y el asentamiento – una gran área  que ha sido eficazmente separada del pueblo por el Muro para construir nuevos barrios de Modi’in Illit que ya es allí un gran asentamiento. Los colonos, todos Haredims (judíos ortodoxos), han sido puestos allí por especuladores inmobiliarios, algunos de ellos compañías canadienses que han ganado muchos millones vendiendo la tierra robada.  

Muhammad Khatib del Comité Popular de Bil’in Contra el Muro, describió a los activistas israelíes cómo el fortín – una estructura del ladrillo – fue establecido en una sola noche. «Primero pusimos a aquí un remolque; trás 36 horas,  la Administración Civil vino y se lo llevó.  Recolectamos dinero para un segundo – gracias  también a Gush Shalom por ayudar. Era un día lluvioso y el ejército sólo se percató del nuevo por la tarde; el funcionario de la Autoridad Civil vino, pero no tenía el formulario correcto. Nos dijo: esto no les ayudará mucho tiempo; volveré por la mañana. Le preguntamos nosotros, ¿ por qué está usted tan acalorado con nuestro remolque? ¿Qué hay de las  750 casas que los colonos están construyendo allí sin el permiso,  igualmente ilegales  según su propia ley? Él dijo: bien, con estructuras fijas el procedimiento es más complicado… Eso nos dio la idea, pero  teníamos sólo unas horas. Lo hicimos, palestinos, israelíes e internacionales y, sí, también un  simpático colono que vive en Modi’in que trabajando la noche entera: trayendo los materiales de construcción, luchando bajo la abundante lluvia y sobre el barro; los cristales de vidrio de la ventana que recibimos de un residente de Bil’in que nos permitió quitarlos de su casa.  

– Imaginen la cara del funcionario de la Autoridad Civil a  las ocho de la mañana…»   Se decidió llamar al lugar » Centro de Lucha Conjunta». Y todas las noches, algunos Bil’ineros, acompañados por israelíes así como por internacionales, duermen en la estructura,  para preservarla.

 Después de estas palabras inspiradoras, ocho de los visitantes encendieron las «velas» – realmente antorchas – cada uno haciendo una corta declaración:

«¡ Enciendo esta antorcha por los luchadores contra la ocupación y la opresión, en el espíritu de los macabeos que eran los hijos de esta tierra!»

«¡ Enciendo esta vela contra la injusticia y la discriminación, en el espíritu de los mejores líderes espirituales del judaísmo a lo largo de los tiempos!»

«¡Yo enciendo esta vela por  la dignidad y los derechos humanos!»

«¡ Enciendo esta vela contra los colonos que toman  posesión por la fuerza de la tierra que pertenece a otros, contrariamente a los valores judíos ellos profesan  honrar!»

«¡Yo enciendo esta vela en honor del Estado de Israel dentro de la Línea Verde, un estado de libertad y de justicia!»

» Enciendo esta vela contra los camorristas que talan los árboles palestinos y roban las aceitunas, y contra quienes el año pasado destruyeron  5000 casas Palestinas  manchando el honor de Israel.»

«¡Yo enciendo esta vela para el amor de los seres humanos, dondequiera que estén!»

«¡ Enciendo esta vela por la  paz entre los dos pueblos, hijos de este país!»

El acto fue mencionado en la radio y una noticia breve aparecía en Ma’ariv. http://www.nrg.co.il/online/1/ART1/027/804.html?pFile=1

Su donación ayuda a hacer que nuestra voz se oiga.

Por favor, envíe cheques en su propio moneda – para confirmar la recepción incluya dirección  email  

En varios países puede ser obtenida la exención de impuestos con donativos a través de organizaciones humanitarias locales para información específica, escriba a  [email protected]