Recomiendo:
0

¿Por qué Vietnam sigue siendo importante? (Parte VI)

Fuentes: CounterPunch

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Los australianos se enredan con Victor Charles en la batalla de Long Tan


Plantación «australiana» de caucho en Nui Dat, a unos 70 kms al sureste de Saigón, donde el 18 de agosto de 1966 se libró la encarnizada batalla de Long Tan.

Matthew Stevenson, en exclusiva para CounterPunch, ha viajado desde Hài Phòng y Hanoi, en lo que antes era Vietnam del Norte, hasta las tierras altas centrales y Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón, en búsqueda de los vestigios de la guerra de EE. UU. en Vietnam. Esta es la sexta parte de una serie de ocho (Véase: I Parte , II Parte , III Parte , IV Parte , V Parte ).

En mi último día en Vietnam, a las siete de la mañana estaba ya preparado ante la puerta de mi hotel en Saigón para ir a coger un autobús que me llevara a Ba Ria, un pueblo grande cercano a la ciudad costera de Vung Tau. Conmigo iban un amigo ciclista y mi bicicleta plegable. Fuimos en nuestras bicis hasta la terminal de autobuses, donde nos dispusimos a buscar la conexión del autobús hacia Ba Ria.

El estacionamiento debía tener unos cien autobuses, y sólo con la ayuda del guardia de seguridad pudimos encontrar allí la taquilla adecuada donde sacar el billete y el autobús correcto al que subir. El conductor guardó mi bicicleta en el portaequipajes trasero y antes de que dieran las ocho, el autobús se dirigía hacia el sureste de Ciudad Ho Chi Minh, sorteando lo que me pareció el mayor atasco de tráfico del mundo.

Durante varias semanas, a ratos había estado trabajando de firme para preparar esta excursión a Nui Dat (una aldea cercana a Ba Ria), donde, en 1966, el ejército australiano libró su fatídica batalla de Long Tan.

Sólo había oído hablar de la batalla el verano anterior, cuando unos amigos de Down Under vinieron a visitarme y estuvieron hablando de que el ejército australiano había luchado en la guerra de Vietnam.

Aludieron a la batalla de Long Tan y me animaron a ver un documental en Internet. Dijeron que para la historia australiana, Long Tang tenía la resonancia de Gallipolli o Tobruk -famosas batallas australianas-, pero también dijeron que el campo de batalla estaba fuera del alcance de los viajeros ocasionales, lo que incluía a cualquiera que fuera a Ba Ria en autobús con una bicicleta plegable.

Buscando detalles sobre Nui Dat y Long Tan, no tuve problemas para encontrar y ver el documental ni para buscar libros y artículos sobre la batalla. Pero en algunos de los enlaces se advertía que a nadie se le ocurriera visitar la denominada cruz de Long Tan sin solicitar el correspondiente permiso del ayuntamiento local, y en esa explicación se incluían un formulario y un número de fax.

Pensando que tendría las mismas oportunidades de llegar a su destino como una carta a Santa Claus, rellené la solicitud de permiso con la información de mi pasaporte y envié un fax a la oficina municipal. No pensé que iba a recibir respuesta de nadie, pero de esa forma si me cogían sin permiso mientras visitaba la Cruz, podría decir con sinceridad que había cumplimentado la normativa local. En caso de duda, alguien podría comprobar el fax.

La parada del autobús en Ba Ria no era más que un arcén en una carretera muy transitada y se necesitaba bastante destreza para moverse con las bicicletas a lo largo de seis carriles atestados de tráfico.

Para ir de Ba Ria a Nui Dat, un pueblo cercano, llevaba conmigo varios mapas de Google impresos, además de mis mapas de la batalla, en los que había destacado algunas rutas por la zona. Finalmente, como ya estábamos en 2018, también teníamos el iPhone de mi amigo conectado a la red local y una aplicación de GPS. Seguro que con todas esas coordenadas, íbamos a poder encontrar fácilmente Nui Dat.

En esta ocasión, debido a que Google habla con una voz tan autorizada, dejé de lado el GPS, que por razones que nunca pude entender nos enviaba a dar un gran rodeo. A una hora de Ba Ria, estábamos de nuevo muy cerca de donde habíamos comenzado. Al parecer, como todos los demás en Vietnam, Google había abandonado a los ciclistas y los mapas se habían calibrado sólo pensando en motores de alta velocidad.

Nos detuvimos para preguntar en las tiendas que había junto a la carretera y así fue como pudimos averiguar cuál era el camino para llegar a Nui Dat y dónde habían montado los australianos su base de combate. Estaba sobre el cerro de una afilada colina que se alzaba a la derecha de la carretera 2, justo antes de la entrada del pueblo.

Lamentablemente, la base en la colina en la que los australianos habían situado su artillería estaba vallada, lo que nos obligó a retroceder un poco por la carretera y bajar por una pequeña pista de tierra que iba serpenteando por lo que fue el corazón de la batalla de 1966, gran parte de la cual tuvo lugar en una plantación de caucho.

Durante la lucha, varios pelotones de soldados australianos, que habían salido del perímetro de la base a patrullar, cayeron en una emboscada llevada a cabo por varios miles de soldados del Viet Cong. Resguardándose, reforzando sus líneas y llamando a la artillería, los australianos sobrevivieron a numerosos ataques y mataron a cientos de soldados del Viet Cong, hasta el punto de que después, en muy raras ocasiones, las guerrillas quisieron enfrentarse con el regimiento australiano.

El problema al estudiar la guerra de Vietnam es que en los campos de batalla -excepto en muy pocos casos- no hay marcadores, guías, mapas o indicadores.

Durante más de una hora estuvimos rodando con nuestras bicis, sintiendo que estábamos yendo en círculo en el intento de encontrar la cruz de Long Tan, un marcador que se halla en el centro del campo de la batalla.

En 1969 se colocó una cruz de madera en la plantación de caucho cerca de donde varios pelotones australianos infligieron grandes bajas al Viet Cong. Tras la derrota estadounidense en 1975, la cruz se trasladó a un museo regional en Bien Hoa. Durante la década de 1980, se colocó una réplica de la cruz en el campo de batalla, lo que requería tramitar otro fax para conseguir el permiso para poder llegar hasta el lugar. En 2017, Vietnam entregó la cruz original de Long Tan para que se colocara en un Memorial de Guerra Australiano en Canberra.

Sin la intervención de un hombre muy amable que estaba en un café local, dudo mucho de que hubiéramos encontrado la dichosa cruz de Long Tan. Aunque había una señal que indicaba la cruz en un poste de servicios públicos del pueblo de Long Tan, el camino se perdía rápidamente por un bosque.

Por suerte, el hombre del café nos iba siguiendo en su moto y nos fue guiando por caminos de tierra y carreteras secundarias hasta que encontramos la cruz por un camino de ladrillo, que no estaba precisamente flanqueado de ninguna máquina de fax.

Recordando Long Tan

Es tan difícil comprender las lecciones de Long Tan como las de Khe Sanh. Es evidente que en la lucha con varios batallones del Viet Cong, el 6º batallón del Real Regimiento Autraliano (6 RAR) combatió con la misma determinación que los marines estadounidenses en las colinas de los alrededores de Khe Sanh.

En Long Tan, alrededor de 200 soldados australianos lucharon con unidades enemigas que eran diez veces más numerosas que ellos, y durante un largo día, un tórrido día, se mantuvieron firmes, matando o hiriendo a alrededor de 600 soldados del Viet Cong (los australianos perdieron 18 hombres y tuvieron 24 heridos en el combate).

Siendo sincero, los australianos tuvieron el beneficio de la artillería a sus espaldas y fueron las armas largas alrededor de Nui Dat, así como el coraje australiano, lo que les facilitó el triunfo en Long Tan. Tampoco esos combates cambiaron mucho la dinámica que permitió que el Viet Cong controlara gran parte de la provincia de Phuoc Tuy, aunque sirvieron para que el 6 RAR pusiera tierra de por medio.

Los australianos habían llegado a Vietnam en respuesta a una petición de los estadounidenses y de Lyndon Johnson, que intentaba dar al conflicto de Vietnam una imagen más alentadora presentando a una coalición internacional que luchaba para que el malvado comunismo no se extendiera. Los australianos, al igual que hicieron en la I Guerra Mundial en Gallipoli, asumieron esa carga imperial.

Aunque la batalla de Long Tan se recuerda con un orgullo que rememora Anzac Cove y Tobruk, las palabras Nui Dat -al menos a nivel local en Vietnam- se evocan por la forma en la que el ejército australiano, al establecer su campo base, decidió limpiar el paisaje circundante de agricultores y aldeanos, en la sospecha de que bien podían ser cómplices del enemigo que rodeaba el campo.

Personalmente encuentro frustrante -aunque bien podía tratarse de un fallo en el servicio del GPS- el hecho de que se haya hecho tan poco para indicar los contornos del campo de batalla de Long Tan en lo que se refiere a indicaciones y mapas de batalla sobre el terreno.

Sí, Internet tiene algunas ilustraciones y explicaciones históricas de utilidad sobre el combate. Pero una vez que has entrado en la plantación de caucho que se extiende entre Nui Dat y el pueblo de Long Tan, no hay nada que sirva de guía, excepto un individuo singular en una moto, sobre un hito importante de la historia australiana.

Cuando escribí a mi amigo neozelandés, el Dr. Michael McKinley, profesor de Relaciones Internacionales y Estrategia durante muchos años en Canberra -y que tiene una experiencia militar y un criterio que respeto- sobre mis frustraciones respecto a la ausencia de indicadores de la batalla de Long Tan, me contestó con un largo y reflexivo mensaje, que dice en parte:

Créeme, la dificultad, casi imposibilidad, de localizar Long Tan en su significado en tiempos de guerra no tiene nada que ver con el Memorial de Guerra Australiano. El director del Memorial, Brendan Nelson, un exmédico, miembro del gabinete del gobierno de coalición y portavoz antiuniversitario (son elitistas) lo colonizaría para las generaciones futuras si hubiera algún indicio de poder hacerlo así: como sus predecesores, está suscrito al Anzackery School of Australian Origen and Identity.

El «problema» es que el gobierno de Vietnam no va a permitirlo en forma alguna. Las conmemoraciones del año pasado llegaron a estar casi prohibidas hasta que se alcanzó un acuerdo en virtud del cual los australianos que acudieran al lugar deberían de garantizar que no iba a ser… bien… como las conmemoraciones a las que los australianos estaban acostumbrados en otros campos de batalla anteriores. Se impusieron severas restricciones. Y, al fin y al cabo, es su país.

Entonces, surge la pregunta: ¿Por qué Vietnam? Las respuestas favoritas están aún influidas por el engañoso documental de Ken Burns, así como por la película » Dunkirk » [Dunkerque] y » La hora decisiva «, acerca del jodido Winston Spencer Churchill.

A este respecto, los australianos y neozelandeses han aprendido que Turquía -con su extraordinaria actitud de bienvenida en la península Gallipoli- sea probablemente la excepción y no la regla. Incluso entonces, cuando las autoridades turcas sugirieron de buena fe que, por razones medioambientales y de seguridad, los asistentes a las celebraciones del Día del ANZAC tenían que reducirse, la reacción en Australia fue extremadamente desconsiderada.

Leer este mensaje me hizo sentir mejor respecto al día pasado a lomos de la bicicleta bajo el sol de mediodía en busca de un rincón de la historia australiana. Podría también explicar por qué la mayor parte de los países del mundo no están ya dispuestos a seguir el liderato estadounidense para asumir la Carga del Hombre Blanco . Y, en caso de que estén olvidando lo que dice el resto del himno al imperialismo de EE. UU., aquí lo tienen:

Llevad la carga del Hombre Blanco

Con paciencia para sufrir

Para ocultar la amenaza del terror

Y poner a prueba el orgullo que se ostenta

Por medio de un discurso abierto y simple

Cien veces purificado

Para buscar el beneficio de otros

Y trabajar en provecho de otros

Matthew Stevenson es redactor colaborador de Harper’s Magazine y autor de varios libros, el más reciente de ellos Reading the Rails . Su próximo libro es Appalachia Spring. Vive en Suiza.

Fuente:  

https://www.counterpunch.org/2018/03/30/why-vietnam-still-matters-the-australians-tangle-with-victor-charles-in-the-battle-of-long-tan/

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.