Recomiendo:
0

La solución de los dos estados cada vez más lejos

Preguntas frecuentes planteadas sobre El Plan de Túneles y Carreteras de Israel

Fuentes: OLP - Departamentos de Asuntos de Negociaciones

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

Preguntas frecuentemente Planteadas

  1. ¿Que es el Plan de Israel de Túneles y Carreteras?

Israel está construyendo actualmente dos redes de transporte separadas en la ocupada Cisjordania: una para los palestinos, la otra para los colonos israelíes. «El Plan de Túneles y Carreteras» se refiere a la serie de 24 túneles y 56 carreteras para palestinos. Entretanto, Israel está construyendo una red separada de carreteras para conectar asentamientos (colonias) a ambos lados del Muro y entre ellos. Juntas, ambas redes de transporte sirven para facilitar la expansión de los asentamientos en la ocupada Cisjordania por Israel, al tiempo que limitan cualquier futuro desarrollo palestino.

Lanzado en septiembre, 2004, el Plan de Túneles y Carreteras habilitará la segregación permanente de palestinos y colonos israelíes. Actualmente, Israel concede libertad de movimiento a los colonos dentro de Cisjordania, negando tal libertad de movimiento a los indígenas palestinos cristianos y musulmanes. Esto es conocido como el «régimen de cierres» ; una concatenación de puntos de control militar, carreteras de libre acceso a palestinos o carreteras restringidas a palestinos, y obstáculos que frustran el viaje y el comercio entre las áreas palestinas.

El régimen de cierre, según el Banco Mundial y las Naciones Unidas, es principalmente el responsable de la crisis humanitaria en la ocupada Cisjordania por Israel. Ahora, los palestinos no pueden moverse libremente entre los pueblos y ciudades palestinas, haciendo prácticamente imposible acceder a las escuelas, el trabajo, las iglesias, las mezquitas y a las instalaciones de sanidad. Durante los últimos cuatro años, el 60.6% de los palestinos ha sido forzado a la pobreza como resultado del régimen de cierres, subsistiendo con 2,30 dólares al día o menos.

Una parte del régimen del cierre es el sistema «parte trasera-parte trasera» que exige que las mercancías transportadas por un camión sean descargadas al llegar a un punto de control militar, barricada o montón de tierra en una carretera, levantado por el ejército israelí y cargadas nuevamente en otro camión al otro lado del obstáculo de que se trate, incluso cuando se transfieren mercancías entre algunos pueblos palestinos. El sistema «parte trasera-parte trasera» puede aumentar los costos del transporte entre un 100 y 200% para los comerciantes palestinos, mientras que los artículos y mercancías procedentes de los ilegales asentamientos israelíes y del propio Israel – no sujetos al sistema » parte trasera-parte trasera» – adquieren una ventaja competitiva injusta.

El Plan de Túneles y Carreteras de Israel, es la contestación del estado judío a las presiones de la comunidad internacional para permitirles viajar y comerciar a los palestinos dentro de su territorio. Sin embargo, los palestinos ya tienen una red adecuada de carreteras, a la que Israel les restringe su acceso: El problema no es la falta de infraestructuras, sino el régimen de cierres que restringe el acceso de los palestinos a sus propios carreteras, tierras y ciudades.

  1. ¿Cuál es el objetivo del Plan de Túneles y Carreteras de Israel?

El objetivo del Plan de Túneles y Carreteras del ejército israelí es triple: (1) consolidar las colonias israelíes (asentamientos) a lo largo de Cisjordania; (2) apoderarse de más recursos y tierra palestina para la expansión de los asentamientos a ambos lados del Muro; y (3) aislar a la población palestina restante en centros aislados, conectados únicamente por tortuosas carreteras.

En el futuro, según el Plan israelí, el tráfico no se mezclará en Cisjordania. Los colonos israelíes disfrutarían de un dispositivo de transporte «libre de palestinos» y continuarían usando autovías rápidas y directas que conectan los asentamientos de Cisjordania con Israel y entre ellos.

En contraste, los palestinos serán obligados a viajar por carreteras alternativas, frecuentemente no directas, que llevarán el tráfico rodado palestino lejos de los asentamientos israelíes y de las carreteras de circunvalación reservadas únicamente para los colonos. En algunos casos los palestinos serán desviados por terrenos abruptos o montañosos, aumentando dramáticamente el tiempo y la distancia de los viajes. La red de carreteras no sólo va a aumentar el tiempo y la distancia de los viajes, sino que también esas carreteras propuestas ahogarán el desarrollo socio-económico palestino: A menudo, las carreteras serán de un sólo carril y no estarán capacitadas para asumir el tráfico pesado, particularmente el de camiones que transporten grandes cargas.

Por ejemplo, la distancia que separaba a los palestinos entre Tulkarem y Nablus por la ruta tradicional era de 27 km, con un tiempo medio de trayecto de unos 40 minutos. En el trazado propuesto, la distancia aumentará a 40 km y se traducirá en un tiempo de viaje de unos 73 minutos por un terreno de colinas.

Estas distancias aumentadas y los tiempos de viaje más largos disminuirán la competitividad regional de los productos palestinos, aumentando los costos de las mercancías y de los servicios palestinos.

3. ¿Cuántas carreteras y túneles hay en el Plan?

Hay 24 túneles y 56 carreteras oficialmente listados en el Plan de Túneles y Carreteras.

4.¿Pero no hay ya carreteras en Cisjordania?

Sí. Existe una red adecuada de carreteras. Se impide, sin embargo, a los palestinos usar muchas de las carreteras sin permisos que están en cambio reservadas, verdaderamente, para proporcionar acceso israelí a los ilegales asentamientos. Los palestinos no necesitan una nueva red de carreteras; tan sólo necesitan poder usar libremente las carreteras, derecho que ya tienen reconocido bajo la ley internacional. Para obtener un análisis detallado del régimen israelí de sistemas de cierres; sistema de restricciones y carreteras prohibidas, puntos de control militar y bloqueos de carreteras ver, por favor: «Las Carreteras prohibidas,» de B’TSELEM, disponible en http://www.btselem.org/download/200408_Forbidden_Roads_Eng.pdf,

verificado el pasado 23 de octubre de 2005.

5.¿ Revela algo el Plan de Túneles y Carreteras sobre el Plan de «Desconexión» de Israel?

Sí. El Plan de Túneles y Carreteras demuestra que en la «desconexión» de Gaza es menos lo que Israel «cede» en Gaza y más lo que Israel está tomando de Jerusalén Oriental y del resto de Cisjordania.

Bajo el plan de » Desconexión » de Gaza, Israel retiró de golpe 8.000 colonos de la Franja de Gaza y a 500 de 4 asentamientos ilegales al norte de Cisjordania. Mientras, el Plan de Túneles y Carreteras está facilitando la expansión de los asentamientos cisjordanos restantes (colonias): Aumentar el acceso e integración proporcionará más incentivos a los potenciales colonos para unirse a los 430.000 que viven a lo largo de la Cisjordania ocupado. Estas cifras ilustran el alcance tan limitado en Cisjordania del componente de la «desconexión de Gaza».Para un análisis legal del Plan de «Desconexión» de Gaza, por favor ver: «El Plan de Desconexión israelí: Gaza todavía ocupada,» SECCIÓN de ASUNTOS de NEGOCIACIONES, disponible aquí ( The Palestine Monitor), verificado el pasado 23 de octubre de 2005.

6. ¿ Cómo ha reaccionado la Autoridad Palestina (AP) al Plan de Túneles y Carreteras de Israel?

Después de analizar el Plan de Túneles y Carreteras en septiembre de 2004, la AP determinó que el Plan fortalecería, en conjunto, los asentamientos israelíes, suplantando la contigüidad territorial palestina con la contigüidad del transporte, y que facilita la presencia continuada del Muro de Israel y su régimen mediante el desvío del tráfico palestino lejos de las áreas al «oeste» del Muro; las llamadas «zonas cerradas».

Para una explicación y análisis detallados de las «zonas cerradas» – áreas a los que los ciudadanos israelíes, residentes permanentes, y cualquier persona capaz de inmigrar a Israel bajo su ley de retorno disfrutan de acceso libre, pero áreas en las que los palestinos deben obtener periódicamente permisos para vivir en sus casas o trabajar sus tierras – por favor ver: «El Muro de Israel,» SECCIÓN de ASUNTOS de NEGOCIACIONES, disponible en http://www.nadplo.org/facts/wall/WallMagazine%207-2005.pdf, verificado el 23 de octubre de 2005.

La AP también determinó, sin embargo, que no todos los proyectos de carreteras eran perjudiciales a los intereses nacionales palestinos y la solución de los dos estados. A causa de que el ejército israelí había destruido infraestructuras palestinas durante la segunda intifada, muchas carreteras existentes necesitan ser rehabilitadas para que los palestinos puedan llegar a sus escuelas, acceder a sus campos, cumplir con el comercio, o ir a la mezquita o la iglesia. Por consiguiente, en Octubre del 2004, el gabinete palestino rechazó el Plan en conjunto, y el Comité Interministerial ideó un método de evaluación de carreteras para determinar hasta que punto refuerzan el régimen del Muro o el sistema de carreteras segregadas, y si están o no en acuerdo con las necesidades y la planificación palestina, incluyendo los planes existentes para la mejora de la red palestina de carreteras. Basado en ello, la AP hizo recomendaciones a la comunidad internacional israelí – a la qué Israel había pedido el pago del Plan – acerca de si podrían ser o no financiados determinados proyectos.

7. ¿ Cuál ha sido la contestación de la comunidad internacional al Plan de Túneles y Carreteras de Israel?

Cuando los mapas del Muro se recubrieron con el Plan de Túneles y Carreteras, quedó claro que el mismo apoya el Muro y la presencia continuada de asentamientos (colonias), qué impiden la aplicación de la solución de los dos estados.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó el 9 de julio del 2004 que la construcción del Muro en Territorio Palestino Ocupado (TPO), incluyendo en y alrededor de Jerusalén Oriental, y su régimen asociado, es contrario a la ley internacional. Sacando esta conclusión, la corte determinó también que el establecimiento de asentamientos israelíes dentro de los Territorios Palestinos Ocupados es completamente ilegal. A la luz de estos hallazgos, la CIJ determinó que los estados están bajo la obligación de no reconocer la situación ilegal que deriva de la construcción del Muro en los TPO, ni dar ayuda o mantenimiento a la situación creada por tal construcción. Los estados también están bajo la obligación, en base al respeto de la Carta constitucional de la ONU y la ley internacional, de la observancia relativa a cualquier impedimento al ejercicio de la libre determinación resultante de la construcción del Muro, para que le sea puesto fin.

Por la preocupación de actuar en violación de sus obligaciones articuladas por la CIJ, y en contestación a la oposición de la AP al Plan, la mayoría que los gobiernos donantes adecuadamente rechazaron las exigencias de Israel sobre la financiación del Plan.

8. ¿Está Israel determinado a llevar a cabo el Plan, a pesar del rechazo del mismo por la comunidad internacional y por la AP?

Sí. De los 24 túneles listados en el Plan de Túneles y Carreteras ideados Israel, 2 se enumeran por como «en obras». Estos son los de (1) Habla, en el distrito de Qalqilya, y el de (2) Jubara, en el distrito de Tulkarem. El túnel de Habla ha estado en obras desde el 2004 de septiembre. Con ellos, quedan 22 túneles propuestos en el Plan. Otros túneles adicionales no mencionados en el Plan también están bajo consideración o construcción: Bajo consideración están: (1) Biddu – Jib, (2) Hizma-Anata; en obras están: (1) Zaatara, (2) Beit Sahur-Ubaydiya. Estos parecen encajar en el amplio dispositivo del Plan de Túneles y Carreteras.

El Plan también incluye 56 carreteras. Nueve se listan como en obras; 2 se listan como en obras financiadas por otros donantes. Eso deja otros 45 Proyectos de Rehabilitación de Carreteras Palestinas propuestos por Israel.

De los 11 Proyectos de Rehabilitación de Carreteras listados como en obras (septiembre de 2004) pueden identificarse 6 como completados en junio del 2005. De otras 45 carreteras sugeridas en el Proyecto de Carreteras, 3 pueden identificarse como completadas: (1) Beit Inan-Kihrbet al-Misbah; (2) Kufr Naame – Ras Karkar; y (3) Alfe Menashe – Ras Tireh.

9. ¿ Qué significa el Plan Túneles y Carreteras de Israel para palestinos e israelíes?

A corto plazo, el Plan significa que los palestinos de las ciudades principales y pueblos palestinos experimentarán un alivio del régimen de cierres. Una vez que los palestinos puedan de nuevo emprender el comercio sin restricción entre algunos pueblos, sus economías urbanas mejorarán.

A más largo plazo, sin embargo, el Plan significa el fin de la solución de los dos estados. En lugar de acabar con el régimen del cierres, el Plan lo atrinchera: En resumen, el Muro y el régimen de asentamientos, en combinación con el Plan de Túneles y Carreteras dejará a los palestinos con tan sólo el 54% de una Cisjordania fragmentada; y al tiempo que los palestinos tendrán un acceso mejor a, y entre, las principales ciudades y pueblos, van a perder acceso a muchas de sus tierras y recursos, así como al componente más esencial de un estado palestino viable: Jerusalén oriental.

El Plan facilita la expansión de los asentamientos de Israel, considerada un crimen de guerra bajo la ley internacional. Los asentamientos (colonias) están estratégicamente dispuestos a lo largo de Cisjordania y se apropian de las mejores tierras cultivables, de los recursos de agua, y del espacio vital para el desarrollo palestino.

Es más, las carreteras y túneles también sirven como barreras y fragmentan el territorio palestino puesto que normalmente, son tan difíciles de cruzar como el Muro. Si se promulgan, las carreteras y túneles proporcionarán la llamada «contigüidad de transporte» a los palestinos pero les privará de cualquier estado palestino futuro con contigüidad territorial, un requisito reconocido por la comunidad internacional, incluso por los Estados Unidos. Esto significa que todo el territorio palestino será fragmentado para la conveniencia de los colonos israelíes.

Finalmente, el Plan aumentará las cargas sobre una economía palestina ya diezmada y exacerbará la dependencia de la economía palestina y su posición como un mercado civil cautivo para mercancías israelíes (y de sus colonias) y una mano de obra barata para Israel. Así continuará siendo una entidad que permanecerá indefinidamente dependiente de manos externas de la comunidad internacional para prevenir crisis humanitarias.

En lugar de un paso positivo hacia paz y un fin a la ocupación, el Plan de Túneles y Carreteras – con los asentamientos y el Muro – es un ataque unilateral a la paz: En lugar de unir a los palestinos en un momento histórico para lograr una solución justa y negociada a décadas de conflicto, el unilateral Plan de Israel abunda en una reformulación de la ocupación y del conflicto en las décadas venideras.