Recomiendo:
0

Previsión sobre la Ciencia en tiempos de Obama

Fuentes: Rebelión

«Hay una marea en los asuntos humanos que tomada en la pleamar nos lleva a la fortuna.» William Shakespeare «Ricardo III». Parafraseando a Shakespeare, el Reverendo Martin Luther King dijo en su momento que si esa oportunidad que ofrece la pleamar no se toma a tiempo, se corre el peligro de que pase para siempre. […]

«Hay una marea en los asuntos humanos que tomada en la pleamar nos lleva a la fortuna.»

William Shakespeare «Ricardo III».

Parafraseando a Shakespeare, el Reverendo Martin Luther King dijo en su momento que si esa oportunidad que ofrece la pleamar no se toma a tiempo, se corre el peligro de que pase para siempre. Esas fueron las palabras que citó la Dra. Jane Lubchenko en su discurso de despedida cuando dejaba la presidencia del Consejo Internacional de las Ciencias (ICSU), en octubre de 2005, después de un período en que el Consejo emprendió la creación de oficinas regionales para Asia, África y América Latina y el Caribe a fin de vincular más a los científicos y sus organizaciones en los países de la periferia mundial a las principales iniciativas de cooperación multilateral científica internacional.

El pasado 22 de diciembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció la designación de un grupo importante de su equipo para su nueva administración en el sector de las ciencias. La Dra. Lubchenko, una destacadísima investigadora que además de presidir el ICSU también fue Presidenta de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), (la organización que publica la revista Science), fue anunciada para dirigir la Administración Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA), que es la principal institución vinculada a los temas de cambio climático, investigaciones relativas al tiempo y los mares y asesora científica principal de las decisiones de legislación ambiental.

Para el cargo de director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica fue designado el Dr. John Holdren, del Centro Belfer de la Escuela John Kennedy de Administración y Gobierno de la Universidad de Harvard. Holdren también presidió en el pasado la AAAS y ha sido un defensor de la necesidad de propiciar el desarrollo científico internacional. En el año 2000, en la Conferencia Mundial de Academias de Ciencias en Tokio dijo: «Al mundo no se le está acabando la Energía. Lo que se le está acabando es el petróleo barato, el ambiente que sostiene la vida, la tolerancia a las inequidades, el dinero para opciones más adecuadas, el tiempo para una transición suave hacia la sostenibilidad y el liderazgo para hacer lo que es necesario». Desde su posición académica ha sido defensor de puntos de vista en política que vayan más lejos de la coyuntura inmediata hacia el análisis de las principales tendencias a largo plazo y ha argumentado la necesidad de cambios en los patrones de producción y consumo.

Completando el equipo dedicado a las ciencias, Obama ha designado como Co-Presidentes de su Consejo de asesores principales en la ciencia a Harold Varmus y Eric Lander. Varmus es Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Es el Director del Centro Sloan-Kettering de Cancer, institución estadounidense líder de las investigaciones oncológicas. Fue Director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y actualmente también es el asesor principal de la Fundación de Bill y Melinda Gates en temas de acciones médicas en los países en desarrollo. Lander es uno de los pioneros de la Genómica.

Estos nombramientos han recibido una acogida muy positiva en la comunidad científica internacional. A pesar de lo mucho que se ha hablado sobre que Obama dirigirá a los Estados Unidos desde una posición centrista y que sólo podrá cambiar en poca medida las tendencias negativas de una economía en recesión, la designación de estas personas como líderes de su equipo asesor en ciencias anuncian que por fin los Estados Unidos abandonarán la negación de las principales evidencias científicas reconocidas por la comunidad internacional de investigadores y nos hacen confiar en que la asesoría a la toma de decisiones se hará desde posiciones basadas únicamente en la verdad científica tal como se conoce hasta hoy. Los líderes científicos nominados tienen un alto reconocimiento entre sus colegas y son personas de probada honestidad en temas de las ciencias.

Faltan algunas designaciones importantes en este campo, como son el Director de la Fundación Nacional de Ciencias y el Director de los Institutos Nacionales de Salud. Ambas estructuras manejan los principales fondos de fomento de las investigaciones científicas en los Estados Unidos, pero la tendencia que anuncian estos nombres es muy positiva.

El pasado año, en un artículo publicado en la revista Science sobre la asesoría científica a la toma de decisiones, quien fuera el principal asesor científico del gobierno de Tony Blair, el académico británico Sir David King, decía que los políticos buscan a la ciencia y a los asesores científicos, como los borrachos se acercan a los postes de luz, más en busca de apoyo que para iluminarse. Si bien desde siempre esta afirmación parece ser verdad, la designación de estas personas en esas responsabilidades hace confiar a la comunidad científica internacional en que la cúpula de poder en el imperio estadounidense al fin comprende que no puede vivir de espaldas a las realidades de un mundo que está agotando aceleradamente sus posibilidades de supervivencia. Queda por ver como se desempeña la nueva administración de Barack Obama en medio de una crisis que como la hidra de Lerna multiplica sus cabezas y nos amenaza a todos, no sólo a los Estados Unidos. Para enfrentar ese reto, al menos en el campo de las ciencias, del conocimiento y de la experiencia probada, ese equipo asesor inspira confianza en sus colegas de todo el mundo. Veremos cuanto es lo que logren hacer.

—————————— ————————————————–

Sergio Jorge Pastrana es el Secretario de Relaciones Exteriores de la Academia de Ciencias de Cuba.