Recomiendo:
0

Primero de mayo reivindicativo en la Franja de Gaza

Fuentes: Diagonal

El primero de mayo cientos de gazatíes salieron a la calle para reivindicar sus derechos. Plantearon dos objetivos principales: recuperar el derecho a trabajar sus tierras y poder faenar en el mar, derechos que perdieron tras la ocupación israelí y el actual bloqueo sobre la Franja, y luchar por la mejora de su situación laboral, […]

El primero de mayo cientos de gazatíes salieron a la calle para reivindicar sus derechos. Plantearon dos objetivos principales: recuperar el derecho a trabajar sus tierras y poder faenar en el mar, derechos que perdieron tras la ocupación israelí y el actual bloqueo sobre la Franja, y luchar por la mejora de su situación laboral, lo cual incluye más políticas de creación de empleo.

A las 11h. de la mañana se dieron cita los partidos políticos de la Franja de Gaza a la que, finalmente, sólo acuden dos: el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Se trata del partido que, hoy por hoy, obtiene la mayoría de los votos de izquierda de toda Palestina, el FPLP, y un FDLP que puede presumir de tener más presupuesto en sus arcas y una mejor organización, y que surgió de una desmembración del FPLP. Los dos se basan en principios marxistas, si bien el FPLP posee una histórica trayectoria en la lucha del pueblo palestino.

En la manifestación hay presentes agricultores y agricultoras, pescadores y obreros. Los pescadores son, quizás, los más afectados por el bloqueo israelí. Desde que se impuso el bloqueo, los pescadores sufren ataques de la marina israelí, una escena que se repite casi cada día en el mar de Gaza. Esto hace que faenar se convierta en un desafío con el que los pescadores gazatíes se arriesgan a que la marina confisque sus barcas, único sustento para decenas de familias, ya que una barca es un bien comunal compartido por al menos 10 familias. Además, por ejercer este derecho legítimo, pueden resultar heridos por disparos israelíes, o incluso pueden morir, como ya ha sucedido en varias ocasiones.

«El mundo debe asumir su responsabilidad, todos nuestros trabajadores y trabajadoras están oprimidos y sufren las violaciones de Israel. El mundo debería ayudar a los obreros palestinos, debería castigar delante de los organismos internacionales a Israel. Hay que tomar medidas necesarias para que los agricultores se queden con sus tierras y puedan trabajarlas. La ocupación israelí provoca hambre y miseria a los pescadores y agricultores. El mundo debe despertar, venir a Palestina y documentar todo lo que está pasando», dice Zacaria, pescador y miembro de los Comités de Acción Agrícola, con un tono entre la furia y la impotencia. Es precisamente impotencia lo que muchos pescadores y agricultores sienten cada vez que son atacados en el mar, o en cada ocasión que el Ejército de Israel penetra por la línea verde para arrasar campos agrícolas con sus excavadoras militares blindadas.

Más del 33% de desempleo

La Franja de Gaza tiene una de las tasas de desempleo más altas del mundo, un 33.8% según un informe de 2011 de la UNSCO (Coordinadora Especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio). La población activa que más sufre es la joven, en especial la femenina, con un 57% de mujeres entre 20-24 años en el paro.

Amyad, de 23 años y miembro del FPLP, recuerda que «el 1º de mayo es un día memorable para los partidos que apoyamos a los trabajadores, pero este 1º de mayo está especialmente dedicado a recordar que en la Franja de Gaza tenemos una altísima tasa de desempleo entre los jóvenes. Los trabajadores y trabajadoras son una fuente importante para la lucha contra la ocupación israelí. El desempleo y la ocupación están destruyendo la vida de la sociedad palestina de Gaza«.

A lo largo de la historia, Israel no sólo ha bombardeado casas, edificios, puentes o campos agrícolas, sino también fábricas que daban trabajo a un importante número de gazatíes. Esto, junto con el bloqueo que cierne Israel sobre la Franja, ha provocado que la situación de los trabajadores vaya de mal en peor. Sa’ad Ziadeh, coordinador de los Comités Agrícolas, nos recuerda que «la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Gaza se encuentra bajo el umbral de la pobreza, ni siquiera tienen suficiente cobertura médica».

Sin embargo, otra de las razones es la crisis política por la que pasa la Franja de Gaza. Muchas son las críticas que el Gobierno de Hamás recibe de los trabajadores palestinos que ven sus promesas esfumadas en el aire. A la mala gestión política que se olvida de insuflar mecanismos para crear empleo, se le unen los problemas coyunturales por los que pasan las ONGs y la ONU, y que se traducen en una disminución de ayudas para la Franja y sus refugiados que representan más del 75% de la población total de la Franja.

Así nos lo cuenta Abu Mohamed, agricultor y miembro del FDLP: «Somos obreros y necesitamos trabajo. Este Gobierno de Gaza sólo da trabajo a los suyos, pero para los que les pedimos ayuda no da nada. Lo que empeora más la situación es que la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para el Socorro y el Trabajo para los Refugiados) haya disminuido la ayuda para los refugiados de la Franja de Gaza. Además, tenemos que enfrentarnos a una ocupación. Israel debe abrir la frontera para que podamos, al menos, buscar trabajo fuera«.

Fuente original: http://www.diagonalperiodico.net/global/primero-mayo-reivindicativo-la-franja-gaza.html