Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García.
Unos 100 prisioneros palestinos han empezado a rechazar los alimentos en apoyo de Malik al-Qadi, de 25 años, que el 10 de septiembre entró en coma después de ocho semanas de huelga de hambre.
Al-Qadi, estudiante de periodismo, comenzó la huelga el 16 de julio en protesta por su detención administrativa, la práctica utilizada por Israel para mantener presas indefinidamente a algunas personas sin acusarlas de nada ni llevarlas a juicio.
Apenas dos días antes de perder el conocimiento, un tribunal israelí suspendió la orden de detención contra al-Qadi pero dijo que la reimpondría en caso de que mejorara su salud; pero él se negó a abandonar la huelga e insistió en que la orden de detención administrativa fuera completamente anulada.
Al-Qadi fue detenido el 23 de mayo acusado de homicidio.
Se le mantiene en una unidad de cuidado intensivo del centro médico Wolfson, en Holon, una ciudad hoy en manos de Israel, donde está «luchando contra la muerte», según Issa Qarage, a cargo de los asuntos de los prisioneros en la Autoridad Palestina.
Qarage informa de que, desde que al-Qadi entró en coma, algunos funcionarios de prisiones han tratado de alimentarlo a la fuerza, contrariando la voluntad del prisionero.
Tortura
Al principio de esta semana [12-18 de septiembre] el tribunal superior israelí confirmó la validez de una ley que permite que los funcionarios carcelarios traten de alimentar a la fuerza a los huelguistas de hambre, una práctica considerada contraria a la ética y equivalente a la tortura por la mayor parte de la comunidad médica global.
Al mismo tiempo que permanece en coma, al-Qadi también está sufriendo una grave infección pulmonar, bajo ritmo cardiaco, complicaciones en el sistema urinario y perdida de audición, según la agencia de noticias Ma’an.
La huelga de hambre en masa en solidaridad con al-Qadi -y los hermanos Mahmoud y Muhammad Balboul- empezó el 14 de septiembre.
Mahmoud y Muhammad Balboul iniciaron su huelga de hambre el 5 y el 7 de septiembre, respectivamente.
El martes [13/sep] la comisión Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés), que ha visitado regularmente a los tres hombres, publicó una declaración en la que da cuenta del estado de riesgo en que se encuentran los tres huelguistas.
«En este crítico momento, instamos a los pacientes, a sus representantes y a las autoridades competentes
a que encuentren una solución que evite la pérdida de una vida humana o un daño irreversible a los pacientes», dice el médico de la Cruz Roja que visitó a al-Qadi y a los hermanos Balboul.
Apoyo simulado
El 8 de septiembre, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se reunió con la familia Balboul.
Se ha informado de que Abbas le dijo a Sanna, la madre de los hermanos, y a su hermana adolescente Nuran que estaba «haciendo llamamientos tanto regionales como internacionales para que se presione al gobierno de Israel de modo que libere a los hermanos Balboul». La información también indica que Abbas dice que «la lucha de los prisioneros políticos palestinos en las cárceles de Israel es la causa más importante del pueblo palestino y sus líderes».
El 16 de septiembre, en la ciudad cisjordana de Jenin, las fuerzas de la Autoridad Palestina impidieron que los partidarios del movimiento Jihad Islámica hicieran una demostración en favor de los prisioneros en huelga de hambre. Nedal Eshtayah .
Pero apenas una semana más tarde, las fuerzas de seguridad de Abbas reprimieron violentamente una manifestación organizada en apoyo de los hermanos Balboul y el resto de prisioneros palestinos en Jenin, una ciudad en el norte de la Cisjordania ocupada.
Khader Adnan, que en el pasado realizó dos largas huelgas de hambre, fue golpeado y arrestado; simultáneamente, se prohibía filmar los hechos a los periodistas presentes en el lugar y los manifestantes eran golpeados y heridos.
«Los participantes en la demostración fueron atacados con gases lacrimógenos y disparos al aire», dijo la Jihad Islámica en una declaración publicada después de los hechos. «Este crimen está orquestado y coordinado con los ocupantes… se trata de un ataque contra el movimiento nacional [y] contra la intifada», agregó la fracción política palestina.
«Los organismos de seguridad actúan como guardias mercenarios en favor de los desastrosos acuerdos de Oslo y protegen la seguridad de los ocupantes», añadió la declaración, aparentemente en referencia a la estrecha cooperación de la Autoridad Palestina con las fuerzas de ocupación israelíes con la excusa de la coordinación en materia de seguridad.
A comienzos de septiembre, seis jóvenes palestinos detenidos por la policía secreta de la Autoridad Palestina en los inicios de este año comenzaron una huelga de hambre para protestar por su detención administrativa. Abbas había utilizado estos arrestos para vanagloriarse públicamente de la cooperación de la Autoridad Palestina con Israel.
The Electronic Intifada ha sabido que desde entonces los seis hombres han sido liberados.
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión como fuente de la misma.