Recomiendo:
0

Problema de eliminación del amianto ambiental… algo más que la estimación de la superficie de cubiertas de fibrocemento

Fuentes: El diario de Navarra

En relación con la carta “Respecto a las cubiertas de fibrocemento” de Javier M. Elizondo Osés el 18/10/2020.

Es de resaltar las consideraciones que indica “deberían incidir las autoridades”, quisiera comentar alguna de estas consideraciones:

• Navarra cuenta con el Registro de trabajadores expuestos a amianto más exhaustivo del conjunto de CCAA de España y la tasa mayor de expuestos (442/100.000 habitantes).

• La exposición de la población navarra ha sido fundamentalmente laboral en empresas de fundición, fabricación de frenos, construcción, fabricación de vehículos…

• No existen elementos para pensar en una importante exposición ambiental en nuestra Comunidad. España en 2001 y toda EU el 1 de enero de 2005 (Directiva 76/769/CEE) ha sido prohibido. Otro problema es que puede encontrarse en buques, trenes, tuberías… y cubiertas.

En 2015 el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “Erradicar el amianto en la UE” (2015/C 251/03) exhorta a la Comisión Europea y a los Estados miembros para desarrollar planes de acción para la eliminación segura del amianto, empezando por los edificios públicos y a nivel local. Señala expresamente que hasta esa fecha solo Polonia había establecido un plan de acción con respaldo financiero con un valor estimado en 10.000 millones de euros hasta 2030.

Lamentablemente, este ambicioso Plan ha sido recientemente evaluado y se concluye:

– Falta de comunicación de presencia y estado del asbesto en los edificios entre los propietarios a la autoridad correspondiente

– Alto coste del transporte especial de los materiales retirados

– Alto coste de retirada, sobre todo de cubiertas – Financiación insuficiente.

– Falta de motivación ciudadana

– Otro problema es la disponibilidad de vertederos para sustancias peligrosas… totalmente insuficientes.

Experiencias como en Italia, han demostrado la existencia de vertederos ilegales o bajo escasa regulación (Ejemplo reciente de Zaldivar en el Pais Vasco). Los datos de los que se dispone hasta junio de 2017 la cantidad planificada para 2009-2012 no ha sido completada y con gran variación ente las “voivodeships” y se concluye que no ha sido implementado según los objetivos previstos y se tiene la impresión de que no se conseguirá para el 2032 si se sigue el ritmo actual.

Esto debe de servir para los Estados que acometan los Planes de Acción para eliminación total del amianto tengan en cuenta la experiencia polaca. La estimación, entre otras, de la superficie de cubiertas en nuestra Comunidad, datos fácilmente estimables con las tecnologías actuales, no es el problema… lo que hay que abordar es la total gestión de los materiales (para evitar eliminación descontrolada) y, fundamentalmente, un tema de financiación… en el que ha “derrapado”, incluso, el país modelo: Polonia.

Vega García López. Médica especialista de medicina del trabajo, de medicina preventiva y salud pública. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Fuente: https://www.diariodenavarra.es/participacion/cartasaldirector/contenidos/problema-eliminacion-del-amianto-ambiental-algo-mas-que-estimacion-la-superficie-cubiertas-fibrocemento-8728-109.html