Recomiendo:
0

«¿Quieren saber de qué me acusan? Yo también»

Fuentes: 972mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Hiba al-Labadi ha estado en huelga de hambre 35 días después de haber sido encarcelada por Israel desde agosto sin juicio. Ahora, activistas palestinos e israelíes están tratando de crear conciencia sobre el caso.

Hiba al-Labadi, se encuentra en detención administrativa israelí desde agosto

Activistas palestinos e israelíes lanzaron una campaña viral el domingo exigiendo la liberación de una ciudadana jordana que ha estado en huelga de hambre durante el último mes después de haber sido encarcelada por Israel sin juicio desde agosto.

Hiba al-Labadi, una ciudadana palestina-jordana de 24 años, fue detenida por las fuerzas israelíes el 20 de agosto en el cruce fronterizo del puente Allenby cuando viajaba de Jordania con su madre a una boda en la ciudad cisjordana de Jenin. Según los informes, su arresto estuvo relacionado con reuniones que presuntamente tuvo con afiliados de Hezbolá durante una visita previa a Beirut, donde estaba visitando a su hermana.

Al-Labadi ha estado en huelga de hambre durante 35 días.

Activistas en Israel lanzaron el domingo una acción de protesta de 30 horas en la Plaza Habima de Tel Aviv durante la cual varias mujeres se sentaron esposadas a una silla dentro de una caja transparente destinada a parecerse a la celda de interrogatorio de al-Labadi. La acción hizo que los transeúntes se detuvieran y tomaran fotos de la pantalla, y varios de ellos llamaron a la policía para denunciar a una «anciana atada a una silla». Dos agentes llegaron a la escena para investigar las quejas.

La detención administrativa es una práctica que Israel usa para detener por tiempo indefinido a palestinos (y ocasionalmente a algunos judíos) sin cargos ni juicio. Las órdenes de detención administrativa se revisan cada seis meses, pero a los detenidos no se les informa de qué delitos se les acusa ni se les muestra evidencia en su contra. El resultado es que es prácticamente imposible defenderse de una orden de detención administrativa.

Una activista israelí participa en una acción de protesta contra la detención administrativa de Hiba Al-Labadi, una jordana-palestina que ha estado bajo custodia israelí sin cargos desde agosto, 27 de octubre de 2019. (Oren Ziv / Activestills.org)

«Se trata de una joven que ha sido encarcelada desde agosto sin acusación y nadie en Israel está hablando de eso», dijo Sigal Avivi, una destacada activista política y una de las organizadoras de la iniciativa. Según Avivi, los activistas decidieron tomar medidas después de leer sobre la tortura que enfrentaba al-Labadi y las duras condiciones en las que se encuentra recluida. Avivi dijo que el arresto de al-Labadi también fue una oportunidad para fortalecer las protestas contra la práctica de la detención administrativa. «Ya no podemos estar en silencio. Una y otra vez vemos que Israel usa esta herramienta que viola el derecho internacional».

Durante el fin de semana, activistas en Israel lanzaron una campaña en internet que incluía una foto de al-Labadi con el título «¿Has oído hablar de mí?», en árabe y hebreo, para llamar la atención sobre su detención administrativa. La página de Facebook en hebreo que brinda información sobre su arresto y la lucha por liberarla se ha compartido cientos de veces desde su aparición.

El lunes, Al-Labadi será llevada ante el Tribunal Militar de Ofer para una audiencia sobre su arresto administrativo. Los activistas planean realizar una vigilia de protesta fuera del juzgado.

El sábado docenas de palestinos se manifestaron en la calle Salaha-Din en Jerusalén Este, exigiendo que el ejército israelí libere a al-Labadi. La policía dispersó a la multitud por la fuerza y arrestó a dos manifestantes, mientras los oficiales fueron filmados arrojando a los manifestantes al suelo y sentados sobre ellos durante los arrestos. El fotógrafo de Activestills, Faiz Abu Rmeleh, fue maltratado por un oficial mientras filmaba los enfrentamientos.

El abogado Juwad Bolous, quien visitó al-Labadi durante la detención, dijo que desde su arresto la han interrogado durante 16 días seguidos sin que se le haya permitido ver a su abogado. La mayoría de los interrogatorios duraron horas y tuvieron lugar estando ella esposada y atada a una silla. Según Bolous, los interrogadores la maldijeron y la escupieron, amenazando con arrestar a su hermana y su madre. «Todos los medios de tortura y opresión se usaron para obligarla a firmar una confesión condenatoria. Pero a pesar de la cruel investigación, ella no confesó», escribió Boulus durante el fin de semana.

Al-Labadi rechaza las acusaciones en su contra, que no se hicieron públicas aparte de una declaración del Shin Bet, según la cual fue arrestada en «circunstancias de seguridad severas». La declaración de Shin Bet insinúa que fue arrestada por publicaciones aparecidas en su página privada de Facebook donde expresó su apoyo a Hezbolá y a ataques violentos en Cisjordania.

Según informes de periodistas palestinos, al-Labadi fue trasladada de la prisión de Jalma a un hospital en Haifa para recibir tratamiento, pero continuó detenida después del mismo.

Corrección: una versión anterior de este artículo indicaba erróneamente la edad de Al-Labadi. Se ha modificado para afirmar que tiene 24 años.

Este artículo fue publicado por primera vez en hebreo en Local Call. Léalo aquí.

Fuente: https://972mag.com/al-labadi-administrative-detention-jordan/144166/ 

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a l traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.