Recomiendo:
1

Reconocimiento incapacidad absoluta por amianto

Fuentes: Rebelión

– RECONOCEN A EXTRABAJADOR DE GSB ACERO DE LEGAZPI A SUS 82 AÑOS, LA INCAPACIDAD ABSOLUTA CON IMPORTANTE MEJORA DE SU PENSIÓN.

– ASVIAMIE RECLAMA A LOS MEDICOS DE OSAKIDETZA QUE CUMPLAN LA LEY Y “COMUNIQUEN SOSPECHA” TRAS DIAGNOSTICAR ENFERMEDAD PULMONAR A QUIENES TRABAJARON EN LAS FUNDICIONES.

La Seguridad Social de Gipuzkoa ha concedido la Incapacidad Absoluta derivada de enfermedad profesional, con efectos desde diciembre de 2022, al pensionista BLA, de 82 años y vecino de Legazpi, incrementándole la pensión en más del 80%, como consecuencia de la ASBESTOSIS e insuficiencia respiratoria que padece, tras trabajar desde 1968 en la fundición de Patricio Echeverria Aceros y más tarde en GSB Aceros, en contacto con Amianto y humos metálicos, sin las medidas de prevención, que la legislación de la época exigía.

Según recoge el Informe de OSALAN, como conclusión de la investigación realizada acerca de la posible exposición laboral de BLA al amianto, mientras trabajaba: Señala que, trabajo unos 10 años, en la fosa de la fundición, manipulando mazarotas (que contenían amianto) y cordón de amianto en las lingoteras, pasando posteriormente a trabajar de Hornero, añadiendo a la colada Cromo, tungsteno, etc. Casi todos los domingos, tiraban tras picar, el revestimiento del horno, colocando nuevo. Todo el cableado del horno iba recubierto.

No utilizaban ropa de trabajo especial, ni utilizaban protección respiratoria. La empresa PATRICIO ECHEVERRIA, aparece el año 1965, como empresa importadora de amianto, en el informe: Prospección sobre la presencia de amianto o de materiales que lo contengan” de 2001. Asimismo, en los archivos de OSALAN, consta que el año 2002, GSB Acero, realizo el desamiantado de 40 hornos en Legazpi, así como otros planes, para la retirada de las cubiertas de fibrocemento.  

BLA solicitó el año 2022, siendo incluido por OSALAN, en el Fichero de Trabajadores expuestos al Amianto. Es evidente, que, si la empresa lo hubiera incluido a partir de 1984, tal como era su obligación, o los médicos de OSAKIDETZA, que trataron su enfermedad, hubieran cumplido con la obligación que les señala, el artículo 5 del R. Decreto 1299/2006, “Comunicando sospecha” sobre el origen profesional de la enfermedad, es seguro, que hace años que le hubieran reconocido a BLA, las prestaciones económicas derivadas de enfermedad profesional.

ASVIAMIE Asociación Vasca de Victimas del Amianto denuncia la práctica ocultadora del origen profesional de las enfermedades respiratorias y el cáncer pulmonar en particular, como consecuencia, del incumplimiento de los profesionales sanitarios de su obligación de “Comunicar sospecha”, a la que les obliga, el RD 1299/2006, especialmente, cuando diagnostiquen enfermedades pulmonares y respiratorias a quien trabajo en las fundiciones. De su cumplimiento depende la calidad de la prevención de los riesgos laborales y que los enfermos y familiares, no resulten perjudicados en las prestaciones económicas de la Seguridad Social.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.