Recomiendo:
0

Red Natura 2000, 26 años en la lucha por proteger la biodiversidad

Fuentes: EFE.doc

En el Día Europeo de la Red Natura 2000 diferentes espacios protegidos de Andalucía, Cantabria, Cataluña y Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a los visitantes con motivo del 26 aniversario de la firma de la Directiva de Hábitats que dio lugar a la creación de la Red Natura 2000.

 

En la imagen, vista del río Alberche, a su paso por el término municipal de Navas del Rey, en la ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio (Madrid). EFE/Archivo/Cristina Yuste

 

La iniciativa ‘Abre Natura’, impulsada por SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, se ha desarrollado como antesala de la celebración este lunes, del Día Europeo de la Red Natura 2000, «Proteger la biodiversidad es conservar nuestro patrimonio natural».

La Red Natura 2000 es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, que consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat de 1992, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves, de 1979.

Se creó de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres (más conocida como Directiva de Hábitats), de 21 de mayo de 1992. Y debe permitir alcanzar los objetivos establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se aprobó en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) en 1992.

En el conjunto, su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa.

Además, la Comisión Europea publicó una guía de aplicación de Natura 2000 en el mar. Cada Estado miembro con litoral marino debe designar desde mediados de 2008 una red coherente y suficiente de hábitats naturales y de especies de interés comunitario presentes en el espacio marítimo. 

España

En España la Lista Nacional de sitios Natura 2000 está estructurada en cuatro regiones biogeográficas (alpina (gran parte de los Pirineos) atlántica (Cantabrico), mediterránea y macaronésica (Islas Canarias) y la han propuesto las Comunidades Autónomas a la Dirección General de Medio Natural y Política forestal, Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, como coordinador general y responsable de su transmisión oficial a la Comisión Europea.

Las listas de las cuatro regiones fueron ya aprobadas por la Comisión en distintos años. En 2013 con el auspicio de EFEverde de la Agencia EFE y SEO/Birdlife se celebró el I día europeo de la Red Natura en España. En su segunda convocatoria en 2014, a la iniciativa se sumaron ciudadanos de 19 países. Desde entonces, cada 21 de mayo se celebra el #Natura2000day, para dar a conocer la importancia y los valores de la mayor red de espacios protegidos del mundo.

Fuente: https://www.efedocanalisis.com/noticia/red-natura-2000-aniversario/