Recomiendo:
0

Refugiados sudaneses sufren malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes

Fuentes: Haaretz

Tres refugiados sudaneses que sobrevivieron al genocidio en Darfur e ingresaron en Israel legalmente fueron directamente esposados durante dias después de ser arrestados por las fuerzas de seguridad israelíes, dijeron abogados el martes. Los refugiados, que demandan 420.000 shekels de compensación, denunciaron que no se les permitió ducharse y que el consulado les negó acceso […]

Tres refugiados sudaneses que sobrevivieron al genocidio en Darfur e ingresaron en Israel legalmente fueron directamente esposados durante dias después de ser arrestados por las fuerzas de seguridad israelíes, dijeron abogados el martes. Los refugiados, que demandan 420.000 shekels de compensación, denunciaron que no se les permitió ducharse y que el consulado les negó acceso por un largo periodo de tiempo.

«Los demandantes, que escaparon del horror de la guerra de Sudan, golpearon las puertas de Israel desesperados en busca de refugio. En vez de ser recibidos, fueron inmediatamente arrestados y esposados, no fueron liberados ni por un momento después de ello», dijeron los abogados de un programa de derechos humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de Tel Aviv.

Segun el estudio de abogados, los refugiados fueron maltratados a pesar de que las fuerzas de seguridad estaban informadas de que refugiados sudaneses cruzaron la frontera desde Egipto. Además los refugiados no se resistieron al arresto.

Era muy claro que los refugiados no realizaban contrabando en Israel cuando cruzaban la frontera con únicamente ropas a cuestas, segun el abogado Hicham Chabaita.

El primer demandante, de 27 años,  un ciudadano sudanés torturado por el gobierno sudanés bajo la sospecha de haber ayudado a residentes de Darfur, huyó a Egipto en el 2001, y cruzó la frontera hacia Israel el 26 de Junio del 2005 con otro refugiado de 31 años de Darfur, el segundo demandante del caso. El tercer denunciante es un refugiado de 27 años que viajó desde Sudán luego de que su esposa e hijo fuesen asesinados en su pueblo de Darfur, cruzando la frontera de Egipto hacia Israel en Julio del 2005.

Los 3 demandantes fueron arrestados inmediatamente después de haber cruzado la frontera de Israel y esposados.

Dos de los demandantes fueron esposados durante 4 dias, y el tercero durnte 3. Dos de los detenidos pasaron a proceso judicial legal después de 4 dias, y el tercero tras 19, a pesar de que segun la ley israeli deberían haber sido enviados a proceso legal antes de cumplirse las 24 horas de arresto.

Eventualmente los demandantes fueron transferidad a la prision Maasiyahu, y luego de algunos meses liberados a una «detencion alternativa» en el Kibutz Eilot.

Traducido del por Ivan Vanney