Recomiendo:
1

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia acoge hasta el 22 de marzo la exposición Naixen oliveres a Gaza

Resiliencia bajo las bombas

Fuentes: Rebelión [Imagen: Universitat de València]

Al menos 12 ciudadanos gazatíes murieron asesinados el 15 de febrero como consecuencia de los bombardeos del ejército de Israel; desde el comienzo del genocidio, el 7 de octubre de 2023, han fallecido más de 72.000 ciudadanos palestinos a causa de los ataques sionistas; asimismo, desde el inicio del llamado alto el fuego, el pasado 10 de octubre, el Estado de Israel ha liquidado a más de 600 personas, según el Ministerio de Salud de la Franja.

¿Cómo valorar la capacidad de resistencia de la población gazatí? “Bajo el fuego, en medio de los combates y los derribos, la gente limpiaba las calles, sembraba la tierra, abría escuelas y se celebraban casamientos”; es la experiencia del fotoperiodista y documentalista David Segarra, publicada en el texto introductorio a la exposición Naixen oliveres a Gaza.

Comisariada por el artista urbano y muralista valenciano Escif y por Teresa Juan, la muestra, que incluye más de una veintena de obras de 15 artistas, puede visitarse hasta el próximo 22 de marzo en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

En el espacio habilitado, la Sala Acadèmia, Segarra expone la fotografía Sorolla en Gaza, inserta en su libro Viure, morir i nàixer a Gaza, editado por Sembra Llibres en 2014; esta obra recoge un centenar de imágenes que siguieron a una estancia de tres meses en la Franja; además, las fotos están acompañadas por poemas de Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, al-Russafí y otros autores del Mediterráneo.

En el texto Apocalipsi i revelació a Gaza, El fotoperiodista valenciano cuenta cómo una mañana vio a una pareja joven con su hija en los campos de Khuza’a (Jan Yunis, sur de Gaza), que segaba el trigo junto al resto de la familia, mientras los aviones de guerra del ejército de Israel sobrevolaban la zona y los francotiradores apuntaban a sus blancos (“soldados israelíes disparan y matan a civiles que intentan huir”, informó el 4 de agosto de 2014 Human Rights Watch, respecto a los efectos de la llamada Operación Margen Protector en la localidad de Khuza’a).

La muestra se compone de obras de fotografía, pintura, vídeo, muralismo y piezas colaborativas; entre los autores figuran Bansky (Reino Unido), Shepard Fairey (Estados Unidos), Emily Jacir (Palestina), Lamia Ziadé (Líbano); Blu (Italia), Aruallan (Francia), Wilfredo Prieto (Cuba), Sam3 (España) y Daniel Muñoz (España).

A ellos se agregan Escif (País Valenciano) y tres fotoperiodistas palestinos: Majdi Fathi, Saher Alghorra y Haitham Imad; asimismo participan la Comunitat Palestina de València, el movimiento BDS-País Valencià y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

Una de las piezas relevantes es la del artista urbano italiano Blu, presentada como Sin título; se trata de una animación realizada sobre diferentes paredes en la ciudad de Marsella, en la que el autor pintó 400 fragmentos murales; conocido por los grandes murales de contenido político, los orígenes de su trabajo se remontan a 1999, vinculados a la ciudad de Bolonia.

Asimismo, la artista gráfica Lamia Ziadé pintó in situ un mural realizado inicialmente en 2016, en el muro entre Líbano e Israel; en concreto, en la parte libanesa, en el pueblo de Kfar Kila; medios internacionales informaron, en octubre de 2024, de los bombardeos israelíes contra la aldea Kfar Kila (sur del Líbano), en el contexto de la invasión a este país; en 2012, Lamia Ziadé publicó el álbum ilustrado Bye Bye Babilonia. Beirut 1975-1979.

Los visitantes podrán observar una gran tela impresa, titulada Noi (nosotros, en italiano), de 3×3 metros, realizada por Emily Jacir en 2021; la obra procede de la galería Simóndi de Turín, que destaca el trabajo de la artista y educadora en transformación, exploración y resistencias históricas silenciadas; entre las técnicas empleadas por la autora, figuran el cine, el vídeo, la fotografía, la escultura, la instalación y la performance.

Otra obra relevante es la ilustración monumental titulada Can you hear us?, del artista urbano y diseñador gráfico estadounidense, Sephard Fairey; la imagen está basada en otra del fotoperiodista gazatí Belal Khaled (un niño palestino ensangrentado tras un bombardeo); en enero de 2024, activistas de Greenpeace escalaron una de las torres del Museo Reina Sofía, en Madrid, y desplegaron este gran panel; la acción formaba parte de la iniciativa internacional #UnmuteGaza.

El recorrido en la sala podría continuar con una escultura de Escif y el artista británico Bansky: un hacha clavada en un tronco, de la que emerge una flor; titulada Axe, la obra, de 2019, representa la resistencia a través de la belleza; el mango de la herramienta pasa de rugosa y natural, cerca de la flor, a lisa y plana junto a la cuchilla (el pasado 8 de septiembre apareció en una pared del Tribunal de Justicia de Londres una pintura de Bansky,que denunciaba la represión a las protestas en apoyo del pueblo palestino; la obra fue ocultada y censurada, poco después, por las autoridades británicas).

En el claustro de La Nau, puede accederse también a Proclamas: pancartas elaboradas a partir de consignas que ha propuesto la Comunidad Palestina de Valencia; en la obra han colaborado el colectivo palestino y Escif, autor del libro Los cimientos de la armonía y de la invención (2024), que da cuenta de los últimos 12 años de su trabajo.

The sacred Palestinian Olive Tree; es una de las fotografías de Aruallan/Hans Lucas Agency que puede visitarse hasta el 22 de marzo; se trata de familias que laboraban de sol a sol, en 2024, en la cosecha de la oliva; la imagen corresponde a la Gobernación de Jenín, en Cisjordania, y forma parte de la serie Seam Zone.

La aportación del Centre Delàs y el BDS-País Valencià se titula Checkpoint; cerca se halla Ruïnes col·laterals #3, del fotoperiodista gazatí, Haitam Imad, quien continúa realizando su trabajo en el interior de la Franja; en marzo de 2025, el fotorreportero y colaborador de la agencia EPA Images fue premiado por la Asociación de Fotoperiodistas (NPPA) de Estados Unidos.

Otro fotoperiodista de Gaza, Saher Alghorra, expone la obra Ruïnes Col·laterals #1; en 2025 fue distinguido con el premio Visa de Oro Humanitaria que otorga el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); así, en la serie titulada No tenemos escapatoria, el fotógrafo retrata la vida cotidiana de la población civil en la Franja, desde octubre de 2023; sus trabajos han sido reproducidos en medios como The New York Times. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.