Recomiendo:
0

Se incrementaron en el 2020 las ventas de máquinas de matar israelíes

Fuentes: Virginia Bolten

Israel, con 8 millones de habitantes, es el octavo mayor vendedor de máquinas de matar a nivel global según el último informe de la organización SIPRI (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo).

La participación de la producción de armas en la economía israelí se ha incrementado en las últimas décadas, junto con sistemas de vigilancia y control. Sus dos principales clientes son India y Azerbaiyán, quienes representan un 43% y 17% respectivamente de las compras de armamento a Israel.

En el caso de Azerbaiyán, Israel es el mayor vendedor de máquinas de matar. De hecho, en los últimos 20 años Israel ha multiplicado por 10 las ventas de máquinas de matar a Azerbaiyán respecto de Turquía. Un ejemplo de ello son las armas utilizadas durante la reciente guerra contra el pueblo armenio, que fueron provistas por Israel, como es el caso de varios drones fabricados por la empresa Aeronautic Defense Systems.

En el caso de la relación entre Israel con India, no se basa solo en cuestiones comerciales: actualmente India es gobernada por el partido nacionalista hindú de Narendra Modi, aliado internacional del ex presidente Donald Trump y Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel. Estos tres varones nacionalistas tienen una idea similar en contra de las minorías y su odio contra el islam. En el año 2005, a Modi se le negó el ingreso a los EE.UU., cuando aún no era primer ministro, por apoyar la persecución en 2002 en Guyarat contra minorías no hinduistas. Un candidato de su partido está acusado como partícipe de un atentado en 2008 donde murieron seis personas de fe islámica. Diversas organizaciones indias han denunciado el incremento de la violencia nacionalista hindú; las respuestas de Modi fueron solo tardías condenas públicas. En el caso de Netanyahu, intensificó el régimen de Apartheid contra el pueblo palestino así como continuó con bombardeos, asesinatos y encarcelamientos.

Las ventas de armas por parte de Israel a Estados denunciados por violaciones a DD.HH. no es algo reciente. En el caso del territorio denominado Argentina, Israel fue el mayor proveedor de armas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, esto a pesar del embargo militar a este territorio. Asimismo, Israel proveyó muchas de las armas que se utilizaron para la represión y asesinatos de poblaciones en Latinoamérica durante las últimas dictaduras.

A pesar de los incrementos en el mercado mundial de armas por parte de Israel, hay acciones globales por parte de organismos de DD.HH. y de la población civil solicitando el Embargo Militar a Israel. En las campañas se denuncian las complicidades israelíes con diferentes territorios, la información es posible conocerla en la página web: https://embargomilitaraisrael.org/

Fuente original: http://virginiabolten.com.ar/internacionales/se-incrementaron-en-el-2020-las-ventas-de-maquinas-de-matar-israelies/