Recomiendo:
0

Se Presenta en Cuba el informe sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas

Fuentes: Granma

El Segundo Informe de Cuba sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio, acordadas en septiembre del año 2000 por los Jefes de Estado y de Gobierno de 189 países en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, fue presentado por Marta Lomas, titular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica […]

El Segundo Informe de Cuba sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio, acordadas en septiembre del año 2000 por los Jefes de Estado y de Gobierno de 189 países en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, fue presentado por Marta Lomas, titular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), en conferencia de prensa efectuada en la sede de esa institución.

Cuba llevará este documento a la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que se celebrará del 14 al 16 próximos. En la reunión serán analizados los avances obtenidos en los Objetivos del Milenio en estos cinco años, y acordadas nuevas estrategias para su cumplimiento.

Los compromisos adoptados por los países comprenden ocho objetivos y 18 metas concretas que deberán cumplirse en su mayoría en el año 2015. Entre ellos están: erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/ SIDA, garantizar la sostenibilidad ambiental y desarrollar alianzas globales para el desarrollo.

En esta última esfera son escasos los avances, destacó la Ministra. La ayuda para el desarrollo proveniente de los países desarrollados sigue representando un nivel históricamente bajo: 0,25% del ingreso nacional de los países donantes, con lo que se incumple el compromiso acordado (0,7%).

Estas naciones, agregó, siguen imponiendo aranceles elevados a los productos de importancia estratégica para las economías del Sur; la deuda externa continúa frenando el desarrollo, y son muy limitados los pasos para propiciar el acceso del mundo en desarrollo a los medicamentos básicos y a las nuevas tecnologías de la información.

«Sólo con una política de solidaridad verdaderamente consecuente en las relaciones económicas internacionales será posible materializar avances en el cumplimiento de los países desarrollados de los compromisos adquiridos», afirmó Marta Lomas.

El informe recoge datos y estadísticas que avalan el cumplimiento de algunos objetivos y el proceso de avance en otros, a pesar de los efectos del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a nuestro país.

Destaca la experiencia de 41 años de colaboración internacional en la que han participado 223 280 cooperantes cubanos. En la actualidad existen relaciones de colaboración con 155 países en diferentes esferas. Ejemplos de ello son la formación gratuita de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se acaban de graduar los primeros 1610 estudiantes, y la Operación Milagro, destinada a devolverle la visión a millones de personas en los próximos años.

Bruno Moro, colaborador residente para las actividades de las Naciones Unidas en Cuba, subrayó que este informe sirve para compartir con otros países las experiencias de cómo se pueden alcanzar las Metas del Milenio.