Recomiendo:
0

Se recrudecen protestas en Yemen para exigir la dimisión del gobierno

Fuentes: Noticias PIA

El líder del movimiento chií Houthi en Yemen, Abdul-Malik al-Houthi, instó este martes a sus partidarios a continuar con una segunda fase de protestas hasta lograr sus reivindicaciones y el derrocamiento del Gobierno del presidente Abdu Rabu Mansur Hadi por considerarlo corrupto. El llamado de los houthis se produce después de negarse a aceptar el […]

El líder del movimiento chií Houthi en Yemen, Abdul-Malik al-Houthi, instó este martes a sus partidarios a continuar con una segunda fase de protestas hasta lograr sus reivindicaciones y el derrocamiento del Gobierno del presidente Abdu Rabu Mansur Hadi por considerarlo corrupto. El llamado de los houthis se produce después de negarse a aceptar el pedido del Gobierno para que abandonen la capital, Saná, donde, los últimos días, había reforzado su presencia con movilizaciones masivas.

El movimiento, además de rechazar esta propuesta, afirmó que seguirá con sus protestas hasta obligar al Gobierno a descartar su decisión de quitar los subsidios estatales a los combustibles en el país, considerado el más pobre del mundo árabe.

Miles de ciudadanos yemeníes protagonizaron este martes masivas marchas en diversas partes del país. En la localidad de Hamdan, cerca de Saná, centenares de personas participaron en una marcha en protesta por la muerte de dos manifestantes, quienes perdieron la vida el lunes en esta región a manos de las fuerzas de seguridad del país. Además, en la provincia de Amran, sita en el norte de Yemen, miles de descontentos corearon consignas para exigir la renuncia del Gobierno.

Asimismo, la capitalina ciudad de Saná fue escenario de manifestaciones antigubernamentales, a las que también han asistido ciudadanos provenientes de otras provincias del país como Sada (norte).

Por otra parte, algunos medios locales informan de que el presidente del Parlamento yemení, Yahya Ali al-Raee, mediante un mensaje, exigió un cambio de gobierno a Mansur Hadi, debido a las masivas protestas populares.

Desde la revolución popular en este país árabe, iniciada a principios de 2011, cientos de miles de manifestantes han protagonizado manifestaciones diarias en las principales ciudades yemeníes, lo que dio lugar a la salida del dictador yemení Ali Abdolá Saleh del poder.

Sin embargo, Mansur Hadi, el entonces vicepresidente yemení, asumió el poder en febrero de 2012 como nuevo presidente del país, después de una elección de un solo candidato, apoyada por Estados Unidos y Arabia Saudí, pese a las exigencias de la población yemení en cuanto a la salida del poder de todos los elementos de la dictadura.

Luego del fracaso de las negociaciones de tres días celebradas, y que finalizaron el pasado domingo, entre el Gobierno de Yemen y la tribu chií Houthi, que pide la anulación de una polémica ley que suspende el subsidio al combustible, causando una subida en los precios de más del 70%, el Gobierno ofreció a presentar su dimisión en el plazo de un mes para aplacar las protestas.

El actual Gobierno ofreció a los houthis una propuesta que incluye una oferta para formar un nuevo ejecutivo y un comité económico que revise el decreto de los subsidios a cambio de que los manifestantes «desmantelen sus campamentos de la capital», según estas fuentes, que pertenecen al Comité Presidencial. Por el momento, los houthis no han respondido a esta petición.

De 2004 a 2010, la tribu Houthi, que lucha por sus derechos en Yemen desde 1980, fue blanco de la guerra del régimen del exdictador yemení, Ali Abdolá Saleh (1978-2011), y continúa siendo reprimida por las actuales autoridades de esta nación árabe. Pese a que los chiíes representan alrededor del 42% de la población yemení, a este colectivo social se le han negado muchos de sus derechos durante los 30 años del régimen de Saleh.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/recrudecen-protestas-en-yemen-para-exigir-la-dimision-del-gobierno/